domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Realizaron un bloqueo de dengue en el barrio Aatra
DestacadoMetropolitanas

Realizaron un bloqueo de dengue en el barrio Aatra

Agentes Sanitarios y promotores ambientales recorrieron casa por casa brindando información de prevención y concientizaron sobre la erradicación de posibles criaderos de mosquito. También se hicieron fumigaciones.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

La Municipalidad llevó a cabo un operativo sanitario contra el dengue ante un caso autóctono en ocho manzanas del barrio Aatra.

Agentes Sanitarios y promotores ambientales recorrieron casa por casa brindando información de prevención y concientizaron sobre la erradicación de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti. También se realizó fumigación.

Ante un caso autóctono de dengue, el Municipio, por medio del área de Salud Comunitaria, desplegó un operativo, el que incluyó la fumigación de la zona donde se detectó el caso.

Detalles

“Se recorrió la manzana donde estaba el caso y en las ocho lindantes. Las personas que registraron cuadros febriles se refirieron al Centro de Salud Hermana Catalina, donde van a ser atendidos y además se van a encargar del seguimiento”, sostuvo Claudia Enrique, secretaria de Salud Municipal.

“Hay que evitar que el mosquito llegue a ser adulto, las medidas tienen que ver con conductas personales de la casa. Recorrer el fondo de la casa y buscar lugares donde hay agua estancada, sobre todo que estén en lugares oscuros y húmedos”, agregó la funcionaria.

Unifican criterios de acción con municipios

Atendiendo al aumento de casos de dengue registrado en las últimas semanas, el Ministerio de Salud mantuvo un encuentro de trabajo remoto con referentes de salud municipales de toda la provincia para coordinar acciones de control del mosquito vector del dengue y notificación de casos sospechosos.

En la reunión remota, el ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve reforzó la importancia de coordinar acciones. “Para nosotros, en el contexto de la situación epidemiológica provincial, debemos maximizar los esfuerzos de coordinación entre todas las jurisdicciones, para limitar la cantidad de casos, y evitar complicaciones”, indicó.

El ministro acompañado por parte de su gabinete, mantuvo el encuentro de trabajo que convocó a más de 70 referentes de áreas de salud municipales de toda la provincia y a equipos de establecimientos de atención primaria, con el objeto de unificar criterios de acción para controlar la población de Aedes aegypti: el mosquito vector del dengue.

En este sentido, Grieve hizo hincapié en lo que cada persona, desde su responsabilidad individual y comunitaria, puede hacer para evitar la acumulación de recipientes a la intemperie; estar atentos a los síndromes febriles para la inmediata consulta médica y observar las medidas preventivas. Esto es, uso de repelente, mosquiteros y tener especial cuidado en caso de viajar a otras provincias argentinas o Brasil, donde hay circulación del vector.

Comunicación

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria destacó el valor de sostener una comunicación fluida y directa entre cada uno de los referentes y equipos para la notificación de los casos, tanto sospechosos como confirmados por laboratorio. Por su parte el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, remarcó que “la provincia tiene todos los métodos para disponer, rápidamente, de diagnósticos adecuados y, el dengue, es una enfermedad de notificación obligatoria”.

Además, enfatizó la importancia del bloqueo en los primeros casos sospechosos, teniendo en cuenta que una vez que el virus se dispersa, sólo queda realizar acciones paliativas y diagnóstico por nexo epidemiológico.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue (Aedes aegypti) es no tener plantas en agua (colocarles arena o tierra), mantener limpios bebederos de agua de animales, no acumular elementos que puedan contener agua, ya que el huevo de mosquito perdura hasta un año y la aparición de agua en esa superficie ayuda a su maduración.

En cuanto al cuidado personal, se recomienda aplicarse repelente cada 2 o 3 horas y estar atento a los síntomas de dengue: fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza y detrás de los ojos y puede aparecer una erupción. Si posee alguno de esos síntomas y vive en una zona de caso positivo, se debe concurrir al centro de salud más cercano, para el asesoramiento necesario.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...