lunes , 26 febrero 2024
Home Actualidad Política La CSJN debe tratar amparo de Misiones contra el DNU 
Política

La CSJN debe tratar amparo de Misiones contra el DNU 

La corte deberá tratar un amparo por el Instituto Nacional de la Yerba Mate
El juez federal de Misiones Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga se declaró incompetente para tratar la presentación del Gobierno provincial contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que limita las atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), por lo que la causa pasó a la Corte Suprema de Justicia, confirmaron este martes fuentes judiciales.

Una vez realizado el pedido formal de apertura de feria judicial, el Gobierno de la provincia de Misiones había interpuesto un amparo al DNU reclamando específicamente por el artículo que afecta las atribuciones del INYM.

En principio, fue la fiscal interina Silvina Flavia Gutiérrez quien tomó conocimiento de la causa y opinó que “el proceso debe ser tramitado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su instancia originaria”, o sea como órgano que debe intervenir en los pleitos entre Estados.

Entonces, el juez Gallandat, de Oberá pero subrogante del Juzgado Civil y Comercial de Posadas, no hizo lugar al pedido de suspender los efectos del DNU, se inhibió de tratar el expediente y lo giró a la Corte Suprema nacional.

“Tengo en cuenta también que, conforme ha tomado estado público, existe una acción iniciada como competencia originaria ante la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Provincia de La Rioja contra el Estado Nacional, en la cual también se solicita la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 del PEN, y, como medida cautelar, la suspensión de sus efectos en su totalidad “, expresó el magistrado.

“En esa acción, en la primera providencia dictada por nuestro Máximo Tribunal de Justicia, con fecha 29/12/2023, aceptó dar trámite a la medida cautelar disponiendo el pase a dictamen del Procurador General de la Nación para que se expida sobre la competencia originaria, con cita de 7 antecedentes de esa misma Corte en la materia”, agregó Gallandat.

En tanto, la noticia de accionar mediante una cautelar que retrotraiga lo dispuesto por el DNU respecto a los cambios de las funciones históricas del INYM la había dado el gobernador, Hugo Passalacqua, a través de su cuenta de X el 29 de diciembre.

“Hace minutos, siguiendo mis instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás”, había expresado Passalacqua.

Related Articles

Causa Vialidad: solicitaron duplicar la pena contra Cristina Kirchner

Causa Vialidad: la fiscalía pidió duplicar la pena contra Cristina Kirchner e...

Milei eliminó el Fondo Fiscal que beneficiaba a Buenos Aires

El Ejecutivo nacional decidió ponerle fin al fondo creado durante la gestión...

Otro fuerte intercambio verbal entre Milei y Torres

El Presidente se refirió a Torres como “un pobre chico que no...

Prohibieron el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa de la Nación, Luis Petri, prohibió el uso...