jueves , 29 febrero 2024
Home Cultura Integrantes del movimiento De Costa a Costa fueron recibidos por Cultura provincial
Cultura

Integrantes del movimiento De Costa a Costa fueron recibidos por Cultura provincial

El secretario de Cultura se reunió con integrantes del movimiento De Costa a Costa
El secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, recibió a integrantes De Costa a Costa (DCAC), un movimiento que reúne a hacedores culturales de distintas disciplinas que buscan analizar, revalorizar y difundir de manera colaborativa la música folclórica de la provincia.


Cantores, compositores, músicos, bailarines, fotógrafos, teatreros, difusores y gente entusiasta forman parte del grupo que se inició en 2012 en Concepción del Uruguay y que pronto se extendió a “lo largo de Entre Ríos, de costa a costa”. En base a intereses e inquietudes comunes, los integrantes comenzaron a “delinear un mapa musical para seguir conociendo, aprendiendo y disfrutando de la música entrerriana”, informa la página www.decostaacosta.com.ar

La visita tuvo el objetivo de tomar contacto con la nueva gestión de la Secretaría de Cultura, al tiempo que los integrantes dieron detalles de las actividades del grupo, principalmente de dos encuentros previstos para este año, de relevancia para el movimiento multicultural. Uno se realizará en Concepción del Uruguay, en febrero, y el otro encuentro, en Paraná, en julio. Las propuestas se desarrollarán durante tres días en cada una de las ciudades y consistirán en talleres de formación y sendos festivales. Además de estas actividades puntuales, el grupo brinda charlas, talleres y capacitaciones en pueblos de la provincia, se transcriben temas populares y del cancionero entrerriano a partituras para su estudio y difusión y se confecciona un Archivo Musical de Folclore Entrerriano.

Fabián Reato destacó el valor de la obra realizada por De Costa a Costa y alentó a continuar con el encuentro, rescate y difusión de tan valioso patrimonio entrerriano.

Entre las premisas que definen al movimiento, se menciona la de imbuirse en el folclore entrerriano y los géneros más característicos (la milonga, el chamamé, la chamarrita, tanguito montielero), reconocer y difundir a los pioneros del cancionero y a los poetas de la provincia, retomar el mejor camino de la tradición y conocer “nuestra literatura, nuestra naturaleza y nuestra historia, pensando nuestro espacio geográfico de manera crítica y analítica, para imaginar nuestra canción y el futuro”.

Participaron de la reunión Soledad Castañares, Lautaro Alarcón, Maru Figueroa, José Bulos y Chela Martínez integrantes de DCAC.

Related Articles

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina...

Habrá cine gratuito, en María Grande

El viernes a las 20, en el Anfiteatro Municipal en la Plaza...

Clowns en Casa de la Cultura

La actividad es organizada por Compañía Teastral y forma parte del ciclo...

Una escuela monumental

Fernando Ponce Especial para EL DIARIO Mediante ley nacional dictada en 1910,...