lunes , 29 abril 2024
Home Deportes Dakar: Benavides picó en punta
Deportes

Dakar: Benavides picó en punta

Con la victoria de ayer, Luciano Benavides pasó del undécimo al sexto lugar en el posicionamiento del Dakar 2024. El salteño aspira a seguir remontando puestos

El salteño Kevin Benavides, ganador de las ediciones 2021 y 2023, invirtió cuatro horas, 39 minutos y 28 segundos para recorrer 438 kilómetros cronometrados desde Al Duwadimi y de esa manera, se impuso en la tercera etapa del Dakar después de que algunos de sus adversarios fueran penalizados.

El bicampeón argentino Kevin Benavides (KTM) fue declarado ganador de la tercera etapa del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita, luego de las sanciones por exceso de velocidad aplicadas, entre otros, al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y al español Joan Barreda (Hero), que había llegado antes a la meta en la localidad de Al Salamiya.

El salteño, ganador de las ediciones 2021 y 2023, invirtió 4 horas, 39 minutos, 28 segundos para recorrer 438 kilómetros cronometrados desde Al Duwadimi y ese tiempo le resultó suficiente para coronar su noveno triunfo parcial en la historia de la carrera más exigente del mundo.

ARRIBA

El primer lugar del podio le significó al argentino del equipo Red Bull una mejora en la clasificación general de la categoría. Mudó del undécimo al sexto lugar y quedó a 20m.32s. del líder botsuano Ross Branch (Hero), que hoy se clasificó quinto en la etapa. Entre ellos se ubican el chileno José Cornejo (+4m.11s.), el estadounidense Ricky Brabec (+5m.8s.), Quintanilla (+11m.16s.) y el francés Adrien Van Bereven (+21m.16s.).

El mayor de los hermanos Benavides pudo recuperarse después de un domingo fallido, con problemas de navegación. “Tuve un buen día. Salí a hacer mi trabajo. Tenía varias líneas por delante, pero las usaba más bien como una referencia, porque la navegación estaba complicada. He podido andar con un buen ritmo, durante todo el día empujando. Fue bastante cansador físicamente”, compartió al llegar al campamento.

Su hermano Luciano, del equipo oficial Husqvarna, finalizó en el decimosexto puesto y retrocedió cinco escalones, al décimo de las posiciones globales, con 28 minutos de distancia respecto del líder. Más atrás se ordena el riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM), en el decimonoveno lugar, después de finalizar el día en ese mismo orden.

Una noticia relevante para la categoría fue el abandono de uno de los candidatos a la corona, el británico Sam Sunderland (GasGas), campeón de la edición 2022, quien acusó problemas en su moto en el kilómetro 11 del tramo. El piloto estuvo más de tres horas luchando con su máquina pero finalmente desistió y concretó su deserción por segundo año consecutivo.

Quintanilla, primero en cruzar la meta, quedó relegado al séptimo puesto por un recargo de 6 minutos, en tanto Barreda quedó decimoquinto en la etapa por una sanción de 15 minutos.

En la división quads, el argentino Manuel Andújar, único representante en pie tras la despedida de Francisco Moreno Flores, también vivió una jornada positiva, al quedar como escolta de la general a sólo 1m.21s. del eslovaco Juraj Varga, lo que reforzó su ilusión de volver a consagrarse como ocurrió en 2021.

En los registros provisorios de la etapa, el corredor de la ciudad bonaerense de Lobos ingresó escolta del bicampeón titular francés Alexander Giroud, quien lo aventajó por 18 segundos. El brasileño Marcelo Medeiros, que dominó las dos primeras etapas, cayó al tercer puesto.

La competencia de autos del Dakar 2024 tiene nuevo líder, el local Yazeed Al Rajhi (Overdrive), quien se clasificó tercero este lunes detrás del brasileño Lucas Moraes (Toyota) y el sueco Mattias Ekström (Audi) y por encima del defensor del título, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), protagonista de su mejor jornada en la actual edición.

Al Rajhi, que busca el primer título en su décima experiencia, postergó en la general al español Carlos Sainz (Audi), ahora escolta a 29 segundos. El tiempo invertido por el líder, sumando el prólogo y las tres etapas, fue de 13 horas, 7 minutos, 29 segundos. Detrás de ellos en la general se ordenan Ekström, Moraes, Al Attiyah, el francés Stéphane Peterhansel (Audi), sus compatriotas Mathieu Serradori (Century), Romain Dumas (Toyota), Sebastien Loeb (Prodrive) y el lituano Vaidotas Zala (Mini). El argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota) figura en el vigesimoprimer puesto a 1h.2m.58s. del líder árabe, después de repetir ese mismo lugar en el especial del día.

El Dakar 2024 se disputa hasta el próximo viernes 19 del corriente con un recorrido de 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados) en 12 etapas hasta llegar a la meta en Yanbu. El cuarto segmento se desarrollará este martes entre Al Salamiya y Al Hofuf con un trazado de 299km. de especial y 332 de enlace.

Colapinto palpita una temporada intensa

El piloto argentino Franco Colapinto volverá a subirse a un Fórmula 2 el próximo 11 de febrero, en Sakhir, Bahrein, en el inicio de los tests de pretemporada que la divisional telonera de la Fórmula 1 llevará a cabo antes del arranque oficial del campeonato.

Las pruebas, confirmadas ayer por la Fórmula 2, se realizarán entre el 11 y el 13 de febrero en el Circuito Internacional de Bahrein. Ese será el primer contacto del oriundo de Pilar con los modelos que estrenará la categoría esta temporada.

Para el 2024, la divisional decidió reemplazar los prototipos Dallara que se utilizaron los últimos seis años, por unos más modernos también diseñados por la fábrica italiana. Por ello, los ensayos servirán también para familiarizarse con los nuevos modelos. Junto a Colapinto estará el noruego Dennis Hauger, su compañero en el MP Motorsport, quien iniciará su tercera temporada en la divisional.

El debut oficial del argentino, de 20 años, será el 2 de marzo, en la primera fecha del campeonato, que se disputará también en Bahrein. En total, el calendario tiene 14 fechas y compartirá escenario con la Fórmula 1.

En 2023, luego de ser nombrado por la escudería Williams como miembro de su Academia de Pilotos, el pilarense tuvo una destacada temporada en el campeonato de Fórmula 3, donde corrió 18 carreras, logró dos victorias (Silverstone y Monza), cinco podios y registró 110 puntos que lo colocaron en el cuarto puesto, al final del certamen.

Tras su gran campaña, Colapinto anunció su llegada a la Fórmula 2 para la temporada 2024, con el equipo MP Motorsport, y su participación en la última carrera del año en Abu Dhabi, en la que abandonó.

Además, después de su debut, Colapinto se quedó en Emiratos Árabes Unidos para participar del ‘rookie test’ con el equipo Williams de la Fórmula 1, un hecho histórico para el automovilismo argentino, que no tenía a un piloto nacional en un ensayo oficial de la máxima categoría desde hace 22 años. El anterior había sido Gastón Mazzacane en las temporadas 2000-2001.

Related Articles

Garaycoechea y Ratto buscan apoyo para competir

La provincia de Entre Ríos se encuentra muy bien representada a nivel...

Gran triunfo de Werner para trepar a la cima del campeonato

El campeonato del automovilismo argentino 2024 tiene nuevo puntero. Mariano Werner logró...

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...