domingo , 3 marzo 2024
Home Destacado Alquileres: acuerdan las actualizaciones a valor nafta
DestacadoEconomía

Alquileres: acuerdan las actualizaciones a valor nafta

En el nuevo contexto no hay plazos definidos y se puede acordar libremente.
Después de la desregulación a raíz del DNU presidencial, empezaron a cambiar las condiciones que ofrecen algunas inmobiliarias.

Así, en Paraná comenzaron a pactarse algunos alquileres en dólares para propiedades importantes y también, como novedad, hay alquileres con actualización trimestral y que se calculan por los aumentos de la nafta.

El plazo de los contratos fue de dos años durante mucho tiempo y según la última norma vigente se extendió a tres. En el nuevo contexto no hay plazos definidos y se puede acordar libremente. Si no se especifica en el contrato, se considera que dura dos años.

En cuanto al ajuste del valor, antes del DNU había que utilizar el índice Casa Propia o un índice específico denominado Índice de Contratos de Locación (ICL). Ahora se puede optar por cualquier índice público o privado.

En la capital provincial, comenzaron a aparecer alquileres ajustados a “valor nafta”, es decir atados a los aumentos que presente el combustible.

Respecto a la periodicidad de los ajustes, la nueva normativa vigente otorga libertad para determinar cada cuánto tiempo aumentará el alquiler, eliminando el mínimo de seis meses que regía. Así las cosas, ya hay varias inmobiliarias que ofrecen propiedades en alquiler con actualizaciones cuatrimestrales y trimestrales.

En cuanto a la moneda del contrato, que ahora también es libre, los alquileres en Paraná siguen siendo mayoritariamente en pesos, aunque algunas propiedades residenciales importantes tienen el precio de alquiler en dólares.

Related Articles

Colectivos: desde este lunes rige la nueva tarifa

El nuevo cuadro tarifario fue aprobado por Ordenanza N° 10154. La Municipalidad...

El viento que arrasa, la novela de Selva Almada, llega al cine

En 2012, la publicación de El viento que arrasa, situó a Selva...

Se recordará la presidencia de Urquiza

Este martes 5 de marzo se conmemorarán 170 años del momento histórico...

Pedro Acosta: La liebre del Thompson

Pedro Acosta es un atleta paranaense de 17 años. La mayor parte...