lunes , 26 febrero 2024
Home Efemérides Sucedió un 8 de enero en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 8 de enero en Entre Ríos

Aviso de servicio de vapor entre Paraná y Santa Fe

1849

Reglamentación del ejercicio de la medicina

En materia de legislación sanitaria el decreto dictado en 1849 crea y fijan las atribuciones del Tribunal de Medicina y reglamenta el ejercicio de las profesiones y ramos del arte de curar. Es el primer documento orgánico que se conoce sobre la materia. Un año antes se había instalado un Tribunal de Medicina que no llega a funcionar efectivamente. El Tribunal tiene las facultades propias que corresponden hoy a los organismos de salud pública, ejerce superintendencia sobre los hospitales y habilita, previo examen, a los profesionales para ejercer la medicina, farmacia y obstetricia, cuya práctica también se reglamenta. Tiene un capítulo especial relacionado con la vacuna, correspondiendo al tribunal estudiar el perfeccionamiento de método de administrarla generalizarla y conservarla en el mejor estado.

Finalmente prohíbe el curanderismo, pero como esta prohibición no se adecua a las prácticas de la época resulta inaplicable por cuyo motivo finalmente es derogada.

1854

Servicio de vapores entre Paraná y Santa Fe

A partir del decreto del 4 de enero de 1854 que organiza el servicio de correos en todo el país, y se establece un vínculo diario entre la capital de la Confederación y Santa Fe. Poco después de la creación de los correos, escribe Pérez Colman, el ingeniero Allan Campbell presenta al gobierno una propuesta para establecer un servicio diario, con embarcaciones a vapor, entre las citadas ciudades. Similar propuesta es la de José de Buschental para organizar un servicio de comunicaciones entre Paraná y Montevideo con escalas en puertos intermedios. Por la misma época el hombre de negocios santafecino José Iturraspe hace una propuesta de servicio diario de vapores entre Paraná y Santa Fe, con un buque para sesenta pasajeros. El periódico El Nacional Argentino, publicita el 29 de julio de 1856 el servicio entre ambas ciudades del vapor Riachuelo “que sale en su primer viaje a Santa Fe el jueves 31 del corriente y continúa en esta carrera haciendo un viaje redondo al día”.

1878

Muerte del Gauchito Gil

Nos cuenta Félix Coluccio que el gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, o Antonio Gil, o Curuzú Gil (Cruz en guaraní) tiene a mediados del siglo XIX, una banda que “despojaba de dinero a los ricos para dárselo a los pobres”. La denominación “curuzú” significa cruz.

Se cree que nace en el departamento correntino de Mercedes (antes denominado Pay Ubre), en cuyo cementerio se encuentra su cuerpo; muere un 8 de enero de 1878.

Su mayor trascendencia transcurre entre 1840 y 1860, época de caudillos y montoneras. Su vida está envuelta en mil enredos, se dice que trabajó como peón explotado y se vuelve matrero, también que actúa en la Guerra del Paraguay bajo las órdenes del General Madariaga, y que es ejecutado por desertor.

Su mito se divulga por nuestra provincia que se multiplica en “santuarios” en su honor ornados con banderas rojas.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura.

Gauchito Gil en el Acceso Norte de Paraná

Related Articles

“Oppenheimer”, llena de galardones en Hollywood

El filme de Nolan se llevó los galardones al mejor reparto; su...

Científicos del Conicet advierten que es imposible investigar sin becarios

El Directorio del organismo comunicó días pasados que “en primera instancia están...

Papelitos, la nueva campeona del Carnaval de Gualeguaychú

La comparsa dirigida por Juane Villagra conquistó un nuevo triunfo de acuerdo...

Carnaval, alegría, lentejuelas y plumas

La nueva edición de los carnavales oficiales dejó muy buen saldo. A...