lunes , 29 abril 2024
Home Cultura La esencia de la música del Litoral se vivirá en Federal
Cultura

La esencia de la música del Litoral se vivirá en Federal

Alicia Oviedo, intendente de Federal, junto a funcionarios de su equipo presentó el festival junto a artistas y participantes históricos del encuentro.
El festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, que se realizará en Federal del 9 al 11 de febrero, se presentó ayer en Paraná. Este año se espera redondear noches a puro chamamé con presencias de figuras reconocidas internacionalmente, junto a artistas regionales de primer nivel que subirán al escenario Ernesto Montiel.

Bastión de la cultura rural tradicional, Federal se levanta, orgullosa de su identidad e historia, en el centro norte de la provincia. Cada año, a comienzos de febrero, miles de personas se encuentran en la `Ciudad de canto y esperanza´ para compartir uno de los acontecimientos culturales de mayor peso específico en la agenda cultural de la provincia: el Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, cuya presentación en Paraná se concretó ayer en el Salón Manuel P. Antequeda.

En el lugar, el desplazamiento cadencioso y acompasado de la pareja de danza integrada por Jordán Godoy y Lucila Pasarella, dos jóvenes profesores integrantes del Ballet el Hornerito, brindó un marco acorde a la presentación de la 49ª edición del tradicional encuentro, que se realizará entre el sábado 3 y el domingo 11 de febrero próximo.

Alicia Oviedo, intendente de Federal, junto a funcionarios de su equipo presentó el festival junto a artistas y participantes históricos del encuentro.

Un panel integrado por el secretaría de Cultura de la provincia, Fabián Reato; la intendente de Federal, Alicia Oviedo; el Secretario de Turismo y Cultura de esa comuna, Flavio Márquez; Agustina Gauna y otros integrantes del equipo organizador, brindó detalles de la edición 2024.

Reato, se mostró muy conforme con la conferencia de prensa y destacó la diversidad y la riqueza cultural que propone Entre Ríos a través de festivales y encuentros. A la vez subrayó el profundo carácter identitario, ligado a las raíces culturales de la zona y a las premisas con las cuales fue gestado el festival, cuya primera edición, como lo recordó Santiago Miguel Rinaldi, tuvo lugar en febrero de 1976. Será el locutor y conductor –presencia emblemática en el encuentro- quien compartirá el rol de maestro de ceremonias con Roberto Romani, otro histórico del festival que este año regresa al escenario Ernesto Montiel.

Oviedo, por su parte agradeció acompañamiento brindado por el titular de la Cultura de la provincia a lo que consideró un festival que representa la cultura de una región y sus habitantes y agradeció el trabajo del equipo de Cultura de la comuna para concretar esta edición.

Adelantó que esperan una edición brillante para las tres jornadas del festival.

“Todos estamos abocados a pleno”, dijo. Y adelantó: “Estamos listos este año para llevar a cabo la edición número cuarenta y nueve y preparándonos ya para celebrar la edición de Bodas de oro, el año próximo”. “Este es un festival que nos satisface organizar”, agregó la intendente porque, explicó “es popular y auténtico”. “Los esperamos para vivir desde el 3 de febrero, con el comienzo de las actividades en la bailanta y el Pre Federal y cerrar con tres noches de fiesta en el escenario mayor Ernesto Montiel que es nuestro mayor orgullo”. Invitó asimismo a acercarse a la `Ciudad de canto y esperanza´.

La funcionaria destacó que para el ingreso se pensó en “un costo realmente muy económico” y precisó que para los residentes de Federal está a la venta un bono que tiene un costo de 6.000 pesos y va a estar a la venta hasta el día 14 de enero. “Luego tendremos a la venta anticipadas para el público en general”, expresó, aunque declinó dar un valor definitivo.

PRESENCIAS DESTACADAS

“Me siento muy contento lo que hemos logrado con el equipo”, completó Oviedo. Se trata, destacó, de “una cartelera maravillosa, con grandes artistas estarán sobre el escenario Ernesto Montiel”.

“Este año tenemos una cartelera con muy buenos artistas locales y regionales”, explicó por otra parte Agustina Gauna. La directora de Cultura del Municipio destacó la presencia de nombres como Monchito Merlo, Raúl Barboza, Los del Gualeyán, Juan Manuel Bilat y Diego `Tolato´ Trzuskot.

También recordó que desde el 20 de enero comenzarán las actividades con las bailantas en el predio del Club Unión, que se retomarán el 3 y 4 de febrero. El programa tendrá su centro con la edición de la final del certamen Nuevo Valores 2024 y las noches del festival, del 9 veirnes al domingo 11 del mes próximo en el Anfiteatro Pancho Ramírez.

En total serán nueve jornadas a puro chamamé en una edición que se plantea –en parte por la situación económica- un retorno a la esencia del encuentro, sobre todo en lo relativo a la cartelera artística.

También en la peña habrá cantinas para darle la oportunidad al público de disfrutar la gastronomía con platos de la cocina tradicional. También, para que pueda asistir todos los que quieran acompañarnos, la entrada será libre y gratuita. “Estamos invitando a la gente a llevar sus sillones para que puedan disfrutar con mayor comodidad”, agregó Gauna.

En la presentación se destacó la participación de la embajada musical del Festival, integrada por Luis `Pajarito´ Silvestre, Diego `Tolato´ Trzuskot y Agustina Gauna. “Para nosotros es un orgullo, una alegría, que sean la embajada y que nos representen, porque son músicos de una calidad extraordinaria, no sólo para la música, sino también como personas”, resaltó la intendente al agradecer a los tres artistas “por formar parte de este equipo de trabajo, poniéndole también el empeño, el trabajo permanente y toda la voluntad para colaborar con la fiesta del General”.

“Esperamos la respuesta de todos los entrerrianos y las miles de personas que cada año nos visitan desde todo el país y del extranjero”, concluyó la funcionaria.

La cartelera completa del festival estará integrada por:

Monchito Merlo; Manuel Cruz y su cuarteto Estampa correntina;

Mario Suárez; Mencho Velázquez; Tupá; Camacho’s; Los del Gualeyán;

Litoral Mitá; Florencia de Pompert; Mariela Campodónico; Oscar Mambrín;

David Díaz Marchetto; Marcelo Vera y sus chamameceros; quien resulte ganador del Certamen Nuevos Valores 2024; Alexis Gómez Piacenza y su conjunto; Antonio Tarragó Ros; Oscar Burgardt; Juancito Güenaga; Rudi Flores y Nico Cardozo; Juan Manuel Silveyra; Juan Manuel Bilat; Verónica Noguera grupo; Tolato trío; Mujeres del litoral; Grupo Irundy; Luis Cardozo grupo; Sangre Paiubrera; Martín Lubezni Grupo; Raul Barboza; Los Hermanos Ramírez; Pajarito Silvestri y su grupo enramada; Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero; Jorge Güenaga; Alan Guillén; Entrerrianos Isondú; Miguel Arce y la yunta del Chamamé; Los Núñez; Diego Gutiérrez; Urbano Surt y Braulio Rosas (ganadores del Nuevos Valores 2023); Sol García; Padularrosa Romero; Conjunto Nuevo Federal; Rolando Altamirano y su conjunto.

A ellos se sumarán los grupos de danzas Pago Montielero; Los amores; María del buen mate; El talero.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...