11.4 C
Paraná
lunes, julio 4, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Vitale dará un concierto gratuito para celebrar el 25 de mayo

    Lito Vitale y un ensamble de músicos entrerrianos brindarán un concierto con acceso libre y gratuito el martes próximo a las 20.30 en el CPC de Paraná. Es en el marco de los festejos por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

     

    En el marco de las celebraciones previstas para recordar el 212º aniversario del 25 de Mayo de 1810, el próximo martes está programada una función de gala con Lito Vitale y músicos entrerrianos. Será en el Centro Provincial de Convenciones (San Martín 15) desde las 20.30 con acceso libre y gratuito.

    La Secretaria de Cultura, Francisca D` Agostino, adelantó la vigilia del 25 de mayo «va a ser una noche muy especial”. Reveló que “Tendremos la presencia del maestro Lito Vitale, quien junto a un ensamble de músicos entrerrianos darán un concierto en el Centro Provincial de Convenciones, con entrada libre y gratuita”.

    “Hace dos años que no podemos festejar esta fecha patria como nos gusta hacerlo, y nos alegra mucho volver a encontrarnos para celebrar y compartir la música de nuestros músicos y músicas, nada más ni nada menos que con la compañía de Lito Vitale”, indicó la funcionaria.

    Respecto al repertorio que desarrollarán Vitale con músicos entrerrianos, D´Agostino adelantó que se trata de “música litoraleña, con canciones icónicas de nuestro cancionero y otras muy populares. Va a ser una fiesta patria para todos y todas”.

    La actividad será abierta al público y gratuita. Al respecto D` Agostino, indicó que «no habrá entradas previas porque ya estamos libre de aforo. Simplemente tienen que acercarse al CPC en ese horario”, precisó al tiempo que hizo extensiva la invitación.

    ENSAMBLE ENTRERRIANO

    D´Agostino señaló que para acompañar a Vitale se convocó “un ensamble entrerriano muy federal. Van a actuar músicos de La Paz, Villaguay, Sauce de Luna, de Paraná, Santa Elena, Caseros, y Feliciano». La titular de Cultura explicó que «la idea es mostrar una unión de todo el territorio junto al maestro Vitale, que va hacer una conjunción de nuestra música litoraleña y de la música popular para festejar el 25 de mayo».

    Por último, dijo que se trata de «una fecha especial», porque además “hace dos años que no podemos celebrar y nosotros lo sentimos como un reencuentro entre el público y los músicos entrerrianos y que mejor que sea para esta fecha de mayo”, concluyó.

    PARTICIPANTES

    Durante la vigilia del 25 de Mayo, en la noche de gala, y bajo la dirección de Vitale actuarán: en voces, Valeria Martínez, de La Paz, Mario Suárez, de Villaguay, Jesús Galluisi, de Paraná, María Luz, de Sauce de Luna, Mauro Nelly, de Santa Elena, y Cecilia Scevola, de Caseros.

    Además serán parte del ensamble las y los instrumentistas entrerrianios: Fernanda Strack, en flauta traversa, Delfina Spais, en violoncello, Agustina Schreider, en violín, Julio Chivel, en bandoneón, Facundo Aquilini, en percusión y Nicolás Faes Michelu, en charango.

    También serán parte de la noche los músicos que acompañan a Vitale: Víctor Carrión, en saxo soprano, flauta y quena, Juan Pablo Rufino, en bajo, Martin González Puig, en batería, Mariano Delgado, en guitarra, Javier Mareco, en los arreglos y, por supuesto, Lito Vitale, en piano, teclados y arreglos.

    REFERENTE

    Conocido por su militancia “autogestiva”, Vitale señaló hace poco que “el músico siempre encuentra la manera de subsistir”. “Soy bastante inquieto -dijo-, y me gusta la posibilidad de metamorfosearme y hacer las veces de productor, curador, solista o acompañante y de presentar proyectos para realizar diferentes espectáculos. Solo no hay que asustarse con los cambios”.

    El compositor, pianista, productor y arreglista argentino que a los 13 años formó parte de la cooperativa de músicos MIA (Músicos Independientes Asociados), integró más tarde “El Trío” (con Bernardo Baraj y Lucho González), explotó a fines de los ‘80 con “Ese amigo del alma” (que fue un disco y también un celebrado ciclo en la trasnoche de canal 13) e inició años más tarde, junto a Juan Carlos Baglietto, un extenso y fructífero trabajo de colaboración que dio a luz cuatro discos y decenas de shows. En el medio compuso bandas de sonido para películas y cortinas para la televisión, colaboró con numerosas bandas (como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), creó cinco composiciones de ballet para Julio Bocca y hasta logró llevarse a su casa un Grammy y tres premios Konex.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave