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viernes, julio 1, 2022
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    El lunes firman el contrato para el dragado del Puerto de Diamante

    En la primera etapa, se harán los trabajos de profundización del calado del canal de acceso, hasta la vía principal de navegación. Luego se procederá al dragado integral.

     

    El próximo lunes 23, en las oficinas del Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD) se desarrollará el acto de firma del contrato de adjudicación para las obras de dragado de la terminal portuaria diamantina.

    Se trata de la primera etapa de los trabajos de profundización del calado del canal de acceso, hasta la vía principal de navegación. Este dragado, denominado de emergencia y dispuesto por el Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER), surge ante la necesidad de mantener la actividad portuaria frente a la bajante del río Paraná, que derivó en que la Provincia y la Nación declararan la Emergencia Hídrica y Ambiental (decretos 482/2021 y 1096/2021).

    En una segunda etapa se procederá al dragado integral del Puerto de Diamante, cuya concreción representa un servicio de infraestructura estratégico para Entre Ríos, dada la creciente demanda de transporte eficiente y sus posibilidades polimodales.

    El dragado surge ante la necesidad de mantener la actividad portuaria frente a la bajante del río Paraná.

    Participación

    Por ese motivo, la iniciativa ha propiciado la participación de la terminal privada y de las empresas existentes en la zona para su ejecución. En ese sentido, el presidente del EAPD, Luis Stello, se mostró entusiasmado con las posibilidades de desarrollo “que ya se puede evidenciar con el interés expresado por distintos sectores productivos y también con el reciente establecimiento de la compañía de operaciones logísticas portuarias Natural Sand, que ha redundado en la ocupación plena de las instalaciones del EAPD”, dijo el funcionario.

    Por otra parte, Stello valoró la decisión del gobierno nacional al crear el Consejo Federal Hidrovía, de la que participa Entre Ríos y el resto de las provincias de la cuenca.
    “Fue una resolución crucial para la provincia porque, tal como lo manifestó el gobernador Gustavo Bordet, ahora tenemos la posibilidad de plantear y discutir los intereses concretos de nuestros puertos. Sin ir más lejos –siguió diciendo–, ya en la primera reunión del Consejo, Entre Ríos propuso lo que venimos solicitando desde hace tiempo: que se garantice el dragado a 40 pies, como lo tiene por ejemplo el puerto San Martín, en Rosario.”

    Mantenimiento

    “Además la Provincia ha insistido en que se realice el mantenimiento permanente de los canales de acceso a la red troncal de navegación. Los avances que hemos podido observar son palpables, más allá de que existen presiones porque es mucho lo que está en juego, hablamos de millones de dólares, de casi el 80% de las exportaciones de granos y aceites de la Argentina. El 70% de todo lo que le vende nuestro país al mundo sale por la Hidrovía. Pero también el 80% de las importaciones y exportaciones de Bolivia y Paraguay, que no tienen salida al mar. Y está también Brasil con su escala de 211 millones de habitantes”, explicó el titular del EAPD.
    Por último resumió: “Todo esto significa que, que con el Dragado Integral, nuestro puerto tendrá un papel relevante en todo este movimiento, lo que redundará en el progreso de Diamante y toda la región”.

    La firma del contrato de obra tendrá lugar este lunes 23 de mayo, a las 10.30hs, en las instalaciones del EADP, Av. San Martín S/N°, Diamante.

     

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