domingo , 3 marzo 2024
Home Cultura La figura del general Racedo
Cultura

La figura del general Racedo

Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

En octubre de 1933, descendientes del General Eduardo Racedo llegaron desde Buenos Aires para participar de distintos homenajes que se le realizaron. EL DIARIO testimonió fotográficamente esa oportunidad.

Fernando Ponce

Especial para EL DIARIO

En octubre de 1933, descendientes del General Eduardo Racedo llegaron desde Buenos Aires para participar de distintos homenajes que se le realizaron. EL DIARIO testimonió fotográficamente esa oportunidad.

El registro permite regresar sobre la vida y obra de Eduardo Racedo, un militar que a los 17 años ingresó al Batallón de Línea de Buenos Aires, en 1860. Actuó como soldado en la guerra contra el Paraguay y diez años después participó de la represión de los entreveros jordanistas.

Más adelante el destino lo llevó a la campaña patagónica, integrando los ejércitos de Julio Argentino Roca, para incorporar al territorio nacional las vastedades del sur. Después participó en la batalla decisiva de Puente Alsina, contra el gobierno de Carlos Tejedor, para lograr la capitalización definitiva de Buenos Aires.

En 1880 fue el año de la llegada de Roca al poder de la mano del Partido Autonomista Nacional, una alianza de provincianos que rompía con el círculo vicioso de partidos atrincherados en Buenos Aires. En Entre Ríos, Racedo constituiría la alianza roquista con el Partido Popular, la corriente del “racedismo” que lo llevaría a la Gobernación.

El año 1883 fue el de Racedo; el de la reforma constitucional con logros como las autonomías municipales y la creación del Consejo General de Educación con un régimen educativo gratuito, laico y obligatorio. Pero también fue el año de la tragedia para los uruguayenses que vieron perdida su capitalidad en manos de los paranaenses.

Racedo promovió el poblamiento de la provincia mediante la expansión de la colonización agrícola y amplió las redes ferroviarias. En Paraná el bulevar que pasa frente al ferrocarril también fue bautizado con el nombre del Gobernador. Y para completar el homenaje, en 1938 sobre una de las plazoletas se erigió un busto obra del notable escultor entrerriano Israel Hoffman (ausente, ya que manos anónimas lo sustrajeron hace algunos años). Una obra de arte que embellecía esta arteria que aún conserva los tradicionales adoquines.

Related Articles

Luis Silvestri: “La música es algo que fluye desde mi interior”

Tenía siete años cuando empezó a tocar a escondidas el bandoneón de...

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina...

Habrá cine gratuito, en María Grande

El viernes a las 20, en el Anfiteatro Municipal en la Plaza...

Clowns en Casa de la Cultura

La actividad es organizada por Compañía Teastral y forma parte del ciclo...