lunes , 29 abril 2024
Home Deportes Entre festejos y destacados
Deportes

Entre festejos y destacados

La entrerriana Camila Suarez recibió el premio “Jorge Newbery” a la mejor jugadora de la temporada 2023.

Ciclista, Sionista y Parque Sur, los mejores. Las chicas de Paracao y una temporada inolvidable. Estudiante de Concordia se despidió de la Liga Argentina. La crespense Sofía Wolf campeona y MVP. Camila Suarez, de Concepción del Uruguay, premio “Jorge Newbery” a la mejor jugadora del 2023.  

PABLO ROCHI

coordinació[email protected]

ESTUDIANTES DIJO “BASTA”

Una de las noticias resonantes pasó por la decisión de la dirigencia de Estudiantes de Concordia de renunciar a la Liga Argentina. Se trata de uno de los clubes más sobresalientes y que hizo historia en la Liga Nacional.

Por problemas de presupuesto, Estudiantes desistió de participar de la segunda categoría del baloncesto argentino.

Así se termina una etapa de 12 años del club entre Liga Nacional y Liga Argentina. El Verde fue campeón en la 2012-13 del antiguo TNA y a partir de ahí fue protagonista de la élite. Además, en la 2017-18 fue subcampeón de la Liga Sudamericana y llegó a la Final Four de la Liga de las Américas, actual BCLA.

Quienes sí apostaron a su continuidad en la Liga Argentina son Echagüe, La Unión de Colón y Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay. Los tres tuvieron un complicado arranque de temporada y ahora están en receso.

Echagüe cerró el 2023 en el puesto 13 de las posiciones de la zona Norte, con 4 victorias y 8 derrotas. Dentro de un panorama gris oscuro, lo positivo estuvo en sus dos últimas presentaciones. Echagüe sacó a relucir la mejor versión y le ganó a dos oponentes muy incómodos, GEPU e Independiente Rivadavia, alimentando ilusiones para el 2024.

La Unión está en el escalón 11 de las posiciones de la zona Sur. En sus 14 presentaciones, ganó 6 veces y perdió en 8 oportunidades, Fue muy irregular en su andar y para el reinicio deberá estabilizarse.

Por su parte, Rocamora está en el último lugar de la conferencia Sur. Registra 14 partidos, con tan solo 3 festejos y 11 derrotas. Está claro que debe mejorar en el 2024.

CICLISTA, SIONISTA Y PARQUE SUR

Estos tres equipos festejaron por los logros alcanzados. Ciclista fue campeón de la APB, Sionista y Parque Sur en el torneo Pre Federal.

Ciclista volvió a dar la vuelta olímpica en el torneo “Apertura” de Paraná. Le ganó 73 a 63 a Recreativo y alcanzó su 14ª corona en su rica trayectoria, quedando en el podio de los más ganadores de la historia de la APB junto a Echagüe y Olimpia.

Sionista, por su parte, se consagró campeón de la Conferencia 3 “Región Dos Orillas” del Torneo Pre Federal. En la final derrotó por 61 a 52 Ciclista en una serie final al mejor de 3 juegos.

Parque Sur de Concepción del Uruguay también dio la vuelta olímpica. Hizo historia al consagrarse como el mejor equipo de la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal Masculino. Venció en la definición a Regatas Uruguay por 78 a 73 para barrer la serie final 2 a 0.

Con el desarrollo del torneo Pre Federal se conocieron los 12 equipos de Entre Ríos que lograron el pasaporte al torneo Federal 2024. Ellos son: Parque Sur de Concepción del Uruguay, Regatas de Concepción del Uruguay, Sportivo San Salvador, Central Entrerriano de Gualeguaychú, Racing de Gualeguaychú, Atlético de Rosario del Tala, Bancario y BH, ambos de Gualeguay, Ferro de San Salvador, Peñarol de Rosario del Tala, Sionista y Ciclista de Paraná. Ahora se sumó Unión de Crespo, que aceptó la invitación de la CABB para ser parte del certamen.

*LAS MEJORES: Las chicas de Paracao de Paraná tuvieron un gran año y demostraron ser las mejores de la provincia. Lo más destacado estuvo en el título del Torneo Pre Federal Femenino “Emma Chiqui Giqueaux” tras derrotar en la final por 66 a 59  a Juventud Unida de Gualeguaychú en tiempo suplementario (empataron 55). Para la institución paranaense fue el primer título federativo de Primera División en su historia.

Previamente, ganó el campeonato local de la APBF. Derrotó a Talleres por 70 a 38, cerró la serie 2-1 y se adjudicó el segundo Torneo “Ana María Giménez”.

Las chicas de Paracao ya habían salido campeonas en el torneo Apertura de este certamen. Con este título, por cuarto torneo seguido Paracao levantó la corona.

TRES MEDALLISTAS

Las chicas de la selección Argentina hicieron historia. Tras vencer a Cuba por 75-66 lograron la medalla de bronce en los Juegos Panamericano de Santiago 2023. Es la primera medalla para la Selección Femenina en un Juego Panamericano. El elenco nacional contaron con participación entrerriana: Camila Suarez (Concepción del Urugay), Valeria Fernández (María Grande), Malvina D’Agostino (Viale) y Agustina Marín (Gualeguaychú). En el cuerpo técnico estuvo como asistente Laura González (Concepción del Uruguay).

Quien sobresalió en este logro fue Camila Suarez, quien ante Cuba anotó 27 puntos y 4 asistencias.

INDIVIDUALES

La crespense Sofía Wolf arrancó el 2023 con todo: campeona con Berazategui en la Liga Femenina tras vencer por 54 a 49 a Quimsa. La base Sofía Wolf fue elegida MVP al anotar 17 puntos 3/4 en triples).

Quien cerró otro año increíble fue Camila Suarez, la jugadora nacida en Concepción del Uruguay. La entrerriana recibió el premio “Jorge Newbery” a la mejor jugadora del básquet femenino en la temporada 2023. La base tuvo un año impresionante obteniendo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos y afianzándose como la capitana de Obras Basket en la Liga Femenina.

Su desempeño en los Panamericanos le valió también recibir el Premio “Centenario” por parte del Comité Olímpico Argentino (COA).

El final del 2023 tuvo una muy buena noticia. Juan Pablo Cantero fue fichado por Ferro Carril Oeste, uno de los equipos históricos y ganador de nuestra Liga Nacional.

El base paranaense de 41 años le sumará a su carrera deportiva una de las camisetas más importantes de nuestra competencia. Ferro será su 19º equipo en su carrera deportiva. En la Liga Nacional fueron varios los clubes que contaron con sus servicios: jugó para Sionista, Atenas, Libertad, Lanús, Quimsa, San Martín de Corrientes, Peñarol, Comunicaciones y Unión de Santa Fe.

Related Articles

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...

Peñarol va a buscar un buen resultado a La Paz

Peñarol buscará esta tarde, desde las 16, conseguir un buen resultado en...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...