domingo , 3 marzo 2024
Home Actualidad Salud La vacuna contra el HPV requerirá una sola dosis
Salud

La vacuna contra el HPV requerirá una sola dosis

A partir de enero sólo será necesaria una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano
A partir de enero sólo será necesaria una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que se modifica el esquema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV). Desde enero de 2024 constará de la aplicación de una única dosis a los 11 años.

La Dirección de Control de Enfermedades Prevenibles (Dicei) del Ministerio de Salud de la Nación difundió nuevos lineamientos para la vacunación contra el VPH. La decisión sanitaria se basa en la evidencia científica, las recomendaciones internacionales, el análisis del grupo de trabajo y posterior recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En consonancia con estas nuevas directivas nacionales que entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2024, la cartera sanitaria provincial establece:

💉Simplificar el esquema de vacunación a una única dosis de vacuna contra el VPH a los 11 años, dentro del Calendario Nacional de Vacunación.

– Se considerará esquema completo a todas las personas menores de 20 años que hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra VPH.

En el caso de no haber completado el esquema, se recomienda:

💉La aplicación de una única dosis de vacuna hasta los 20 años

💉En los casos con inicio de esquema entre los 21 a 26 años, corresponden dos dosis (con seis meses de intervalo entre aplicaciones).

Para personas con enfermedades autoinmunes o trasplantadas, con VIH, Lupus, Artritis Idiopática Juvenil, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Dermatomiositis y otras enfermedades  que reciban drogas inmunosupresoras, se mantiene la vacunación con tres dosis hasta los 26 años.

En estos casos el esquema consta de la dosis inicial seguida de una nueva aplicación a los dos meses, mientras que para la tercera colocación debe transcurrir un plazo de seis meses.

Importancia de recibir la vacuna contra el VPH

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano se aplica tanto a niñas y niños de 11 años, de manera gratuita, en los establecimientos públicos de salud. Se trata de una medida preventiva eficaz, sobre todo teniendo en cuenta que este virus no sólo está relacionado con el cáncer cervicouterino sino también con las enfermedades oncológicas de vagina, vulva, ano, pene, lengua y faringe.

Cabe señalar que el VPH es uno de los virus de transmisión sexual más frecuentes en el mundo. De hecho, se estima que al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán esta infección genital durante su vida y por lo menos el 80 por ciento de las mujeres habrá tenido al menos una infección una vez en su vida al llegar a los 50 años de edad, por lo cual la vacuna es una herramienta eficaz de prevención.

Related Articles

En Entre Ríos ya se vacuna contra la bronquiolitis

A partir de la decisión del Consejo Federal de Salud, se incorporó al...

Ocho de cada 10 personas se aplicarían la vacuna del dengue

“No se recuperaron los niveles de confianza previos a la pandemia”, explicó...

Más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con obesidad

El trabajo analizó datos de más de 220 millones de personas en...

Día Mundial de las Enfermedades Raras

El último día de febrero marca en la agenda sanitaria el Día...