domingo , 3 marzo 2024
Home Efemérides Sucedió un 27 de diciembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 27 de diciembre en Entre Ríos

Fotografía de la Pirámide, en el centro de la Plaza. ca.1875

1820

Felicitan a Ramírez por la pacificación de Misiones

Estando Francisco Ramírez en Corrientes, donde proclama la creación de la República de Entre Ríos, advierte el estado de desorden y anarquía imperante en el territorio de Misiones, provocado particularmente por las violentas invasiones de los portugueses que arrasaron con todo lo útil, inclusive las campanas y demás existencias de las iglesias; situación que trascendía a Corrientes comprometiendo su tranquilidad, por cuyo motivo encomienda al comandante Gregorio Piriz, que había penetrado en la región persiguiendo a Artigas, para que restaurara el orden público.

Piriz cumple satisfactoriamente la misión por cuyo motivo llegan a Ramírez muchas felicitaciones entre las que se encuentra una del comandante militar correntino Juan José Blanco y del alcalde mayor, que dice: “Es indecible Sr. Exmo. el júbilo que ha causado a este pueblo y a mi particularmente, el tan feliz y plausible triunfo que las armas del valiente e intrépido comandante Piriz, han logrado contra los pérfidos e infidentes guaraníes. Él regocijo de esta jornada memorable, se ha manifestado en los semblantes, conversaciones y acciones públicas de este pueblo.” En iguales términos se expresa desde Goya, el 23 de diciembre, el comandante José María Segovia que informa que la pacificación de Misiones es celebrada con misa de gracia y tedeum. Por su parte, el gobernador de Corrientes, general Pedro Ferré, deja especial constancia en sus “Memorias” de esta labor del general Ramírez.

1867

Nace Francisco D. Segovia

Oriundo de Nogoyá y radicado en Paraná, docente, periodista y escritor. Escribe Del pasado entrerriano. Cuentos y anécdotas paranaenses (1946).

1923

Homenaje a Ramírez

El Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay sanciona una ordenanza que manda a incorporar las leyendas en homenaje a Francisco Ramírez en la pirámide de la Plaza homónima, en cumplimiento de lo dispuesto por ley de 1827. En una de las caras del monumento se inscribe “al general Francisco Ramírez (Ley del 30 de octubre de 1827). Proclamó la independencia de Entre Ríos, 12 de febrero de 1811. Derrotó a los invasores de nuestra provincia, 1816, 17 y 18. Protegió la Unión Federal de la América del sur, 1820-1821. Nos salvó de la monarquía protegida por el extranjero, febrero de 1820. Perseverando en su credo republicano federal haremos la felicidad de la provincia y de los pueblos de América”

1933

Creación de la Caja de Asistencia Social

El 27 de diciembre de 1933 la Legislatura de la Provincia sanciona una ley creando la Caja de Asistencia Social. El art. 2° establece los fondos que recaude la Caja serán destinados a combatir la tuberculosis, dotando a los hospitales departamentales de salas especiales; a costear subsidios de beneficencia y de ayuda a los hospitales, asilos de menores desvalidos y demás instituciones de índole semejante que funcionen en la Provincia, y a la fundación y sostenimiento de un asilo de alienados. También contempla la fundación y sostenimiento de un leprosario, el sostenimiento de hospitales provinciales, la creación y mantenimiento de una colonia de menores delincuentes y la fundación y sostenimiento de un reformatorio de mujeres.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

“Pensé en mi futuro”: Es fantástica la decisión de terminar la secundaria

En alianza con Unicef, Villaguay es uno de los 22 municipios que...

Carnaval, vestuario e historia

Medio siglo de historia del carnaval es recorrido en una interesante muestra...

Sucedió un 2 de marzo en el mundo

1561 – MENDOZA. El capitán español Pedro del Castillo funda la ciudad...

Sucedió un 2 de marzo en Entre Ríos

1831 Se nombra gobernador delegado a José Ignacio Vera El gobernador provisorio,...