miércoles , 28 febrero 2024
Home Destacado Dengue: instan a intensificar la prevención
DestacadoSalud

Dengue: instan a intensificar la prevención

Instaron a equipos de salud de la provincia a intensificar acciones de vigilancia, diagnóstico y tratamiento del dengue
Instaron a equipos de salud de la provincia a intensificar acciones de vigilancia, diagnóstico y tratamiento del dengue

Tras el alerta emitida por la cartera sanitaria nacional por riesgo de propagación del dengue, el Ministerio de Salud de Entre Ríos solicitó a los equipos reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos. De este modo, se socializaron los criterios de abordaje.


Ante el alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud de la Nación por riesgo de propagación del dengue, la cartera sanitaria entrerriana hizo lo propio e instó a los equipos de salud de la provincia a reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos, con el fin de prevenir complicaciones y fallecimientos.


En este sentido, desde la Dirección General de Epidemiología de la provincia se socializaron los criterios de abordaje con los equipos de atención primaria, prehospitalaria y hospitalaria. También se hizo hincapié en mantener actualizados el registro y notificación de casos para poder tomar acciones oportunas en base a los datos recabados.


Durante las últimas cuatro semanas persiste la notificación de casos autóctonos en las provincias de la región del NEA, que incluye a Corrientes, Chaco y Formosa. Por otra parte, Santiago del Estero y Santa Fe notificaron un caso confirmado sin antecedente de viaje respectivamente, luego de 12 semanas sin casos autóctonos.


Ante este panorama a nivel nacional y la cercanía de los casos con nuestra provincia, se reiteró a la población la importancia de intensificar las acciones de control y la eliminación de criaderos de mosquitos, ya que es la principal medida de prevención. Asimismo, es necesario sostener dichas líneas de cuidado durante cualquier época debido a que los huevos de los mosquitos Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año.

Evitar que el agua quede estancada


Recomendaciones para la comunidad general


Como entrerrianos y entrerrianas podemos contribuir desde nuestro lugar con la eliminación de todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Se recomienda dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden almacenar agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).


Al mismo tiempo, es necesario cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. En cuanto a las piletas de natación, resulta indispensable mantenerlas cloradas y utilizar cobertores cuando no se utilizan.


En tanto, se sugiere evitar el cultivo o preservación de plantas en agua, ya que los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas.


Respecto a las medidas de prevención de picaduras es fundamental usar repelentes -de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto-, ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, y utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.


Por último, entre otros cuidados a tener en cuenta se pueden colocar mosquiteros en puertas y ventanas, como también proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Related Articles

Miércoles húmedo y cálido en Paraná

El pronóstico del tiempo anticipa una jornada calurosa y húmeda en la...

Revisarán la creación de cinco universidades

El Gobierno busca frenar la apertura de cinco universidades que fueron creadas...

Frigerio dialogó con autoridades de Federal

El mandatario entrerriano habló con los encargados de gobernar en la ciudad...

Torres le bajó el tono al conflicto con la Nación

Dijo que “la discusión está saldada” y que el “árbitro fue la...