lunes , 29 abril 2024
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Ventas y precios de libros se sostienen en diciembre

Con precios sostenidos en diciembre por algunas editoriales, los libros no escapan a la proyección de importantes incrementos para el mes próximo.
Mientras otros aplicaron incrementos del 15%, algunos sellos decidieron sostener los precios frente la devaluación de principio de mes. Sin embargo, a tono con la tendencia prevista, se espera un fuerte incremento en enero.

Después de la devaluación del 100% anunciada el 12 de diciembre, los sellos editoriales tomaron distintos caminos de cara a las compras de un mes clave debido a las fiestas y mientras algunos mantuvieron los valores ya estipulados, otros aplicaron aumentos del 15%; sin embargo la tendencia es que en enero de 2024 los precios de los libros tendrán entre un 30 y 40% de aumento.

Previo a las vacaciones y en vísperas de las fiestas, las editoriales se suelen preparar para un tiempo de ventas fuerte pero este año la devaluación, a poco de iniciado el mes, modificó precios y cambió planes de compras que no se sabe aún cómo impactará en las librerías. En este contexto, algunos sellos como Blatt & Ríos, Godot y los que integran el conglomerado editorial Penguin Random House, decidieron sostener los precios.

“No aumentamos los precios a mitad de mes porque decidimos mantenernos en la tradición de Blatt & Ríos que es aumentar los precios una vez por mes, a comienzo de mes (los meses que aumentamos, que tampoco son todos)”, explicó el poeta y editor Mariano Blatt en diálogo con Télam.

En cuanto a cómo se establecen los aumentos, Blatt explica que se basan “en los costos, como presupuestos de imprenta, paritarias y de fletes”. Este mes decidieron “seguir trabajando de la misma manera”, sostuvo y señaló que el próximo aumento está pensado para principios de enero.

En esa línea, Víctor Malumián, uno de los responsables de Godot, dijo que “el 80% de los sellos van a informar precios nuevos los primeros días de enero”.

Sobre esta cuestión trazó un panorama: “Si informás una lista de precios ahora, atentas contra la venta de Navidad y diciembre que es una de las más fuertes. Atacás al sector librero que es el que conspira y trabaja a la par de las editoriales independientes. Si los plazos de pago son muy largos, ese libro no lográs reponerlo y quizás era necesario un aumento porque ya aumentaron las papeleras y ahí es donde la teoría choca con la práctica”.

ECOSISTEMA

A Malumián, también impulsor de la Feria de Editoriales (FED), le gusta hablar de ecosistema del libro. “De esta vamos a salir todos juntos o no va a salir nadie, las veces que se hizo un sálvese quien pueda con ventas por fuera, aumentos indiscriminados no funcionan porque tarde o temprano vamos a salir de esto y todos tenemos memoria entonces está bueno apoyar a las librerías. En esa línea fue la iniciativa de las editoriales más pequeñas. Entiendo al que tuvo que aumentar, pero pasar una lista de precios nueva a 15 días de las fiestas es complejo de trasladar”, afirmó.

“Este tipo de relaciones con las librerías y con la prensa son recíprocas y forman parte de la subsistencia de las editoriales independientes. Es un ecosistema donde estamos todos relacionados. Cae alguien y nos afecta a todos”, sostuvo.

Para Blatt, por su parte, “el contacto con otras distribuidoras y editoriales es permanente, mucho más en esta crisis”. El autor de Vagón fumador y Mi juventud unida sostiene que ese contacto y esa red con colegas “es una referencia indispensable, pero lo que define son nuestros costos”.

“Es probable que nuestro aumento ronde la inflación que este mes desde diferentes sectores se viene insinuando: alrededor del 30%. Tal vez más, si lo costos así lo indican, tal vez menos si el PVP de nuestros libros se torna inalcanzable. El último aumento lo habíamos hecho a principios de diciembre”, explicó.

AUMENTOS

Sobre futuros aumentos, Malumián anticipó que serán “a partir del 6 de enero cuando ya todas las librerías van a haber pasado sus ventas de fin de año y habrá un panorama más claro” y calcula que los aumentos serán entre el 40 y 50%.

“Si bien es verdad que todos los proveedores que están en la cadena de valor del libro habían anunciado sus aumentos al momento que se anunciaron las nuevas medidas económicas, no sé cuánto margen de acción hay para poder llevar a cabo eso. El gran problema que tenemos hoy son los plazos de pago porque hay cadenas que están pagando a 90 días y eso es completamente inadmisible en el porcentaje inflacionario que tenemos a diario”, explicó el editor acerca de uno de los principales conflictos del sector.

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