sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Testigos de una época
Cultura

Testigos de una época

La fotografía, publicada en EL DIARIO en noviembre de 1931, da cuenta de una reunión organizada para homenajearlos.

Fernando Ponce

Especial para EL DIARIO

Ninguneados testigos de una época, los voceadores de diarios han sido personajes urbanos inmortalizados por la pluma lúcida de un rioplatense sin par.

En efecto, el Día del Canillita comenzó a festejarse cada 7 de noviembre desde 1947, en memoria de la muerte del dramaturgo Florencio Sánchez, autor del sainete Canillita, cuyo personaje era un chico que voceaba diarios por la calle.

La primera vez que en Argentina se escuchó vocear a uno de ellos fue el 1 de enero de 1898. “Compre La República”, “La República, a medio peso”, gritaban, para asombro de los transeúntes.

Un día de agosto de 1903 la compañía teatral de Jerónimo Podestá, estrenaba en el teatro Comedia de la calle Corrientes, en la actual CABA, una obra de un dramaturgo de 28 años. Era uruguayo. Estaba radicado en Buenos Aires. La obra -que hoy es un clásico- se llamaba Mi hijo el Dotor. Dotor, sin la c. El autor, muy nervioso, -era lógico- se había sentado en la última fila del teatro. Tenía el cabello lacio y largo y las facciones morenas y finas. Vestía muy humildemente. ¿Su nombre?: Florencio Sánchez. Cuando bajó el telón del último acto, una interminable ovación indicó la opinión favorable del público. Florencio Sánchez cerró sus ojos agradecido y emocionado simultáneamente.

Ese resplandor, iluminó para siempre su existencia. Al día siguiente los diarios porteños saludaban el nacimiento de un gran dramaturgo. Y no se equivocaban, porque después llegarían Barranca Abajo, La gringa y Canillita.

Precisamente de esta última nació una nueva denominación para los vendedores de diarios a los que se llamó desde entonces, precisamente así: “canillitas”. Y en su homenaje los vendedores de diarios, eligieron con toda justicia, la fecha del día de su muerte, ocurrida el 7 de noviembre de 1910.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...