viernes , 1 marzo 2024
Home Bien! Fin de año: cinco estrategias para evitar los excesos
Bien!

Fin de año: cinco estrategias para evitar los excesos

Durante el último mes del año, algunas personas pueden tener un consumo desmedido de distintos alimentos, los cuales pueden provocar no solo aumento de peso, sino también distintas patologías. BIEN! te comenta cuáles son los mejores consejos para mantener los hábitos saludables durante las Fiestas que vienen.

Las festividades de fin de año, marcadas por el 24 y el 31 de diciembre, son momentos especiales que a menudo se asocian con la comida y las bebidas. Es que estos días se respira una atmósfera de celebración y el espíritu de “todo está permitido” se apoderan de las mesas familiares y las reuniones con amigos. A fin de cuentas, parecería que en esta época la tendencia es relajarse y asumir que los excesos son comunes. Sin embargo, es importante recordar que este comportamiento puede tener consecuencias para la salud.

Durante las celebraciones que se realizan en el último mes del año, es casi cotidiano que las personas consuman cantidades de comida que superan ampliamente la habitual, también considerando la calidad de esos alimentos. Este aumento en la ingesta calórica no solo puede llevar a un incremento de peso, sino que también puede causar malestares como dolor abdominal y, en algunos casos, puede agravar condiciones como problemas cardiovasculares. 

Esta situación puede ser aún más relevante para aquellos con condiciones preexistentes como diabetes e hipertensión. De este modo, también se puede advertir un incremento en los accidentes cerebrovasculares e infartos. Por ello, es crucial no solo prestar atención a lo que comemos y bebemos, sino también mantenernos a los controles médicos. Todo ello además, podría llevarnos a pasar malos momentos en días de celebración.

El Dr. Alberto Cormillot, especialista en nutrición y obesidad, ofrece cinco estrategias para enfrentar las cenas de fin de año:

1- Gánele ventaja al hambre antes de la fiesta: No saltear comidas durante el día de la fiesta es esencial. Realizar una colación baja en grasa antes de asistir al evento puede prevenir el hambre excesiva que a menudo conduce a comer en exceso.

2 – Evitar la tentación directa: Al llegar al evento, es recomendable no dirigirse inmediatamente hacia la comida. Saludar a conocidos y conseguir una bebida sin alcohol puede ayudar a integrarse al festejo y, probablemente, a comer menos.

3 – Mueva su grupo social lejos de la mesa: Mantenerse alejado de la mesa de comida puede ser una estrategia efectiva. Al centrar la atención en las conversaciones y en el ambiente social, se reduce la tendencia al picoteo inconsciente.

4- Ser selectivo con la comida: Acercarse una sola vez a la mesa de comida y elegir cuidadosamente lo que se va a comer puede marcar una gran diferencia. Optar por porciones pequeñas y seleccionar solo aquellos alimentos que realmente se deseen probar puede satisfacer el deseo de degustar sin caer en excesos.

5 – Consumo moderado de alcohol: Si se decide consumir alcohol, es aconsejable comer algo antes y beber lentamente. Tener siempre a disposición una bebida no alcohólica puede evitar que se beba alcohol para saciar la sed.

Más consejos

A su vez, también se proponen cuatro puntos que se deben considerar para evitar comer de más en las Fiestas:

1.- Mantener las comidas regulares: No saltarse las comidas durante el día de la celebración es crucial y ayudará a evitar el exceso durante la cena festiva.

2.- Hidratación adecuada: Beber suficientes líquidos es esencial, especialmente en climas cálidos y húmedos. Optar por gaseosas light o bebidas con abundante hielo puede ser una buena opción, y es importante evitar el consumo de alcohol con el estómago vacío.

3.- Elección consciente de alimentos: Durante las festividades, es posible optar por alimentos más saludables como pescados, carnes magras, ensaladas, verduras, frutas y opciones bajas en calorías como helados de agua. Estas alternativas pueden ser igualmente deliciosas y evitarán el arrepentimiento al día siguiente.

4.- Atención a la cadena de frío: Es importante tener cuidado con el traslado de las comidas, especialmente si se viaja largas distancias. Mantener los alimentos a la temperatura adecuada es crucial para evitar la pérdida de la cadena de frío.

Related Articles

Iluminar nuevos caminos

Luciana Etchemendigaray se autodefine como madre, docente, abogada y estudiante de Comunicación...

Vibrar al ritmo del carnaval

Claudia Picconi nació en Hasenkamp, donde se palpita el carnaval. En su...

El cine siempre quiere rock

Se estrenó el jueves pasado “Bob Marley: la leyenda”, filme de Reinaldo...

Romero, la planta que mejora la circulación sanguínea

Se utiliza para condimentar las comidas y también para ayudar a tener...