viernes , 1 marzo 2024
Home Destacado Colectivos sigue el paro en el Área Metropolitana
DestacadoMetropolitanas

Colectivos sigue el paro en el Área Metropolitana

En Entre Ríos no habrá servicio
La Unión Tranviarios Automotor manifestó que volverán a prestar el servicio cuando se deposite el 100 % del aguinaldo de los colectiveros.

El conflicto con el transporte urbano de pasajeros continúa. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió rechazar el pago del 50 % del medio aguinaldo de diciembre, por lo cual continúan con el paro de colectivos por tiempo indeterminado, dado que los fondos depositados ayer no son suficientes.

Juan Diego Elsesser, secretario de Transporte de Entre Ríos, informó que no se llegó a un acuerdo durante la reunión mantenida este miércoles al mediodía en la Secretaría de Trabajo de la provincia. Allí el gremio manifestó que volverán a prestar el servicio cuando se deposite el 100% del aguinaldo.

Cuarto intermedio

Elsesser destacó que se pudo a llevar a cabo la mesa de negociación, en la cual se sentaron los representantes de la Provincia, del Municipio de Paraná, de las empresas y los trabajadores. Sin embargo, no hubo acuerdo y se pasó a cuarto intermedio. De acuerdo a lo manifestado, volverán a reunirse este jueves a las 12.

Durante el encuentro se propuso pagar el 50% del aguinaldo, pero desde UTA indicaron que ello no es suficiente. Por ello, el funcionario indicó que continuarán buscando soluciones entre las partes para destrabar el conflicto.

“Vamos a trabajar junto a la Municipalidad y las empresas para darle una solución para que los trabajadores puedan cobrar”, afirmó Elsesser.

Los usuarios de la capital entrerriana y el área metropolitana, están sin el servicio del transporte público de pasajeros y son afectados por un paro de choferes nucleados en UTA en reclamo por el pago del cien por ciento del medio aguinaldo.

AUMENTO DEL BOLETO

Al mismo tiempo, ayer también comenzó a regir en Paraná, el aumento del boleto de colectivos y la tarifa general pasó a costar $204.

Juan José Brito, secretario de UTA Entre Ríos, contó a Elonce que “estamos en la misma situación que ayer. Tuvimos una audiencia en la Secretaría de Trabajo, pero pasó a cuarto intermedio porque no hubo avances. Seguirá mañana al mediodía y tanto, representantes de la provincia, como de la Municipalidad, pidieron un cuarto intermedio y se comprometieron en seguir con las gestiones para conseguir nuevos fondos”, explicó.

En cuanto al aporte de fondos provinciales, el representante de UTA explicó que “se enviaron los fondos de la Provincia, que son 48 millones de pesos, pero eso no alcanza para pagar el aguinaldo de los trabajadores, con esos fondos, podían llegar a pagar el 50% del aguinaldo”, remarcó y agregó que “lo más preocupante, es que no hay certeza sobre la fecha del pago de los fondos que faltan para abonar el otro 50% del aguinaldo”, sostuvo Brito.

INCERTIDUMBRE

“La decisión de los trabajadores es seguir de paro en el lugar de trabajo hasta que se pague el 100 por ciento del medio aguinaldo”, ratificó el secretario de UTA Entre Ríos y agregó que “en la audiencia se habló y tanto provincia como Municipio, aportaron lo suyo, pero no se sabe cuándo van a entrar los Fondos de Nación. Viene todo muy complicado, porque no hay seguridad de nada”, sostuvo.

Por otra parte, Brito comentó que el horizonte “es incierto” para los trabajadores del transporte público. “Los dirigentes de UTA Nacional, tuvieron una reunión y se pudo confirmar que el sueldo de diciembre, está asegurado, pero de ahí para adelante, todo lo que viene, es incierto”, anticipó.

La Provincia asegura que está al día con el pago de fondos

“Con el segundo adelanto de fondos que se concretó este miércoles, la provincia está al día con las empresas de colectivos que operan en las distintas ciudades de Entre Ríos. También se realiza el control correspondiente y se labran actas ante incumplimientos en el servicio”, señaló ayer el Gobierno entrerriano en un comunicado.

“El gobierno provincial adelantó el pago del Fondo Compensador Nacional de noviembre por un monto de 330.734.329,19 pesos y, atento a los retrasos en la distribución de los fondos nacionales, este miércoles concretó el pago de 107.531.918,05 pesos. Se trata de subsidios a la tarifa que pagan los usuarios del transporte público urbano de pasajeros”, detalló el Ejecutivo entrerriano.

Por otra parte, se señaló que el gobierno provincial continúa ejerciendo el control de las empresas prestatarias del servicio y labrando actas ante casos de incumplimiento en las cinco ciudades que cuentan con este servicio.

Además, para evitar perjuicio a los usuarios, la provincia también convocó a la conformación de una mesa de diálogo con las empresas. “El objetivo es fortalecer el vínculo, solucionar los inconvenientes y prevenir situaciones futuras”, se explicó.

Related Articles

Expectativas por el discurso del Presidente

Javier Milei inaugura hoy por la noche las sesiones ordinarias en el...

Frigerio participará de la apertura de sesiones de Milei

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio estará presente enla apertura de...

Paraná será sede de “Argentina Medita”

La capital entrerriana será una de las sedes de la “Gran Meditación...

Dengue: intensifican prevención ante el aumento de casos

Ayer se llevaron a cabo fumigaciones en distintas zonas de la ciudad....