viernes , 1 marzo 2024
Home Actualidad Salud Reclamos por el acceso a leches medicamentosas
Salud

Reclamos por el acceso a leches medicamentosas

Se reciben 10 reclamos semanales por falta de acceso a leches medicamentosas para niños/as con algún trastorno o enfermedad de base.
La entidad Leches Medicamentosas, integrada por familiares de niños con alergias, trastornos digestivos o enfermedades metabólicas, alertó sobre el aumento de los pedidos por las dificultades en el acceso.

La entidad Leches Medicamentosas, integrada por familiares de niños con alergias, trastornos digestivos o enfermedades metabólicas, alertó sobre el aumento de los reclamos por dificultades en el acceso a estas fórmulas medicamentosas, que en la Argentina están cubiertas por ley en casos de diagnóstico y prescripción médica.

Según el relevamiento que realiza esta entidad, se reciben 10 reclamos semanales por falta de acceso a leches medicamentosas para niños y niñas con algún trastorno o enfermedad de base.

“Últimamente, se han duplicado los reclamos que llegan a nuestra institución. Son familias con niños y niñas que, entre otras enfermedades y trastornos, presentan disfagia, síndrome de Down, hidrocefalia, alergias alimentarias, duodenitis y trastorno motor del esófago”, afirmó Leandro Desplats, abogado y padre integrante de Leches Medicamentosas.

La alergia a la proteína de leche de vaca, es la más frecuente en la infancia, su prevalencia, que está en aumento, ronda entre el 2 y 3% de los niños durante el primer año de vida.

GARANTIZADAS POR LEY. Desde 2016 la ley nacional 27.305, conocida como la ‘ley de leches medicamentosas’, obliga a las obras sociales y prepagas y, en el caso de que la familia no cuente con seguridad social, al Estado, a cubrir al 100% el consumo de leches de fórmula medicamentosas en caso de contar con diagnóstico y prescripción médica.

“Muchos (de los niños) tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD) y, aun así, las prestadoras les niegan la provisión de las fórmulas medicamentosas”, agregó.

A través de un comunicado, la entidad precisó que la mayoría de los reclamos son por negativas o limitaciones en la prestación.

“Muchas de estas negativas son infundadas y las limitaciones más frecuentes tienen relación con la edad del lactante o con topes en la cantidad de latas a suministrar, incumpliendo las cantidades mensuales solicitadas por el médico”, aseguró Desplats.

LA DESESPERACIÓN DE LAS FAMILIAS. Según el relevamiento de los reclamos, las leches más litigadas son las fórmulas “Confort” (indicada para trastornos digestivos) y las fórmulas especiales para niños con alergias alimentarias.

La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es la alergia más frecuente de la infancia, cuya prevalencia -que se encuentra en aumento- ronda entre el 2 y 3% de los niños durante el primer año de vida.

“Llamativamente, muchos financiadores persisten con esta estrategia de negar o limitar sistemáticamente la prestación, o incluso dificultando su acceso a través de burocracia con pedidos de infinidad de requisitos para acceder a la autorización correspondiente”, apuntó Desplats.

Y continuó: “Llevan a las familias a niveles tan grandes de desesperación, agotamiento, frustración e impotencia, que muchos padres desisten del reclamo, ya sea haciendo un gran esfuerzo económico para adquirirlas o inclusive adquiriendo latas en un mercado paralelo en donde se desconoce la procedencia y el estado de estas leches especiales”.

“Todo esto implica una carga emocional muy grande para toda la familia y muchas veces una interrupción en la alimentación del niño, lo que conlleva a una gran angustia de todo el grupo familiar”, expresó el abogado.

La entidad Leches Medicamentosas apoya a las familias de manera gratuita en el reclamo y, cuando es necesario, acuden a la justicia con amparos para resolver la situación.

ASESORAMIENTO. Para aquellas familias que estén sufriendo negativas o demoras en la provisión de las leches medicamentosas, pueden contactarse con el grupo ‘Leches Medicamentosas’ a través de Instagram (@leches.medicamentosas), por su sitio web www.lechesmedicamentosas.com.ar o al teléfono +5491165543565.

Related Articles

Día Mundial de las Enfermedades Raras

El último día de febrero marca en la agenda sanitaria el Día...

Implantes cocleares: una técnica que transforma la vida de las personas

Este domingo 25 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Implante,...

Dengue: alerta por el incremento en todo el país

Especialistas aseguran que “se está volviendo una enfermedad endémica” Infectólogas advirtieron que...

Se registraron nuevos casos de dengue

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección...