lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Política ATE Entre Ríos se suma a la Jornada Nacional de Protesta
Política

ATE Entre Ríos se suma a la Jornada Nacional de Protesta

ATE Entre Ríos se suma a la Jornada Nacional de Protesta
El Consejo Directivo Provincial, junto a Secretarios Generales de las Seccionales y Vocales de diferentes localidades de la provincia, de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), definieron sumarse a la jornada nacional de lucha convocada por el Consejo Directivo Nacional para el viernes 22 de diciembre


De acuerdo a la comunicación oficial de la Asociación de Trabajadores del Estado, se definió sumarse a la protesta nacional. A continuación el documento textual:

En una concurrida y ampliamente representativa reunión, se analizó el informe del encuentro nacional que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre en el que nuestro secretario general Rodolfo Aguiar fue contundente: “Es el Gobierno de Milei el que empieza a afectar la paz social con sus políticas. Las medidas económicas están agravando las condiciones de vida de todos los trabajadores, jubilados y sectores populares. El potente ajuste regresivo que se anunció a nivel nacional se dispara rápidamente a las provincias”. “La remarcación generalizada e indiscriminada de todos los precios de la economía en la previa de la asunción del nuevo Gobierno, y luego la devaluación de más del 118 por ciento han terminado de aniquilar los ingresos de los trabajadores”, agregó.

En ese contexto, el Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes dió detalles de la situación que se viene atravesando y se metió de lleno en las condiciones que tenemos en la provincia, donde una gran parte de los municipios han dado aumentos salariales importantes en porcentajes, pese a lo cual el salario real de las trabajadoras y trabajadores no llega a la línea de la pobreza y aún no está garantizada la continuidad laboral de los y las contratadas. Lo que torna alarmante la situación del trabajador municipal que siendo la primera cara del estado es el más precarizado.

ATE Entre Ríos se suma a la Jornada Nacional de Protesta

A su vez, quienes cumplen funciones en nuestra provincia pero su contratación depende del Estado Nacional, atraviesan un momento muy grave porque tienen un alto grado de precarización. Siendo parte de un contingente que es garante de derechos en cada rincón de nuestro territorio, su contrato depende de programas o planes nacionales que finalizan el 31 de diciembre y, a pesar de que en su mayoría tienen varios años de antigüedad, aún no han recibido notificación de que va a suceder con ellos. En relación a este sector, se informó sobre las definiciones del Plenario de Trabajadores del Estado Nacional realizado el 6 de diciembre, entre ellas la coordinación desde la Secretaría de Convenios Colectivos de Trabajo provincial, la designación de un compañero trabajador del Estado nacional como referente provincial, realizar un relevamiento de las actuales condiciones laborales y una campaña de afiliación.

La situación de los trabajadores provinciales tiene matices, ya que si bien aún hay algunos sectores que se asemejan a ese contexto nacional, se ha podido avanzar con pases a planta permanente y estabilidad achicando los números de precarizados. Pero necesitamos con urgencia una voz oficial y avances concretos, que garanticen la continuidad de quienes prestan tareas en esa modalidad, tal como lo han expresado en instancias informales.

Con respecto a lo salarial, los dependientes del estado provincial vienen en un proceso en el que, si bien no alcanza a equiparar la canasta familiar, el sueldo acompañaba la inflación e incluso había recuperado unos puntos de poder adquisitivo. Sin embargo en el último tramo del gobierno saliente se comenzó a perder frente a la inflación y con la escalada del costo de vida sumado a cómo impactarán las medidas de ajuste que se vienen tomando nacionalmente, la pérdida se ha profundizará.

Antes de finalizar, se tomó una clara definición ante los anuncios de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “Frente a semejante avance sobre nuestros derechos e intentos de represión y criminalización de la protesta por parte del Gobierno nacional de modo ilegal, vamos a seguir defendiendo nuestras garantías constitucionales para expresarnos, hacer huelga y movilizarnos; por lo que también le decimos a las autoridades provinciales que no sean cómplices de dicha ilegalidad”.

Para finalizar se resolvió de forma unánime y por consenso que ATE Entre Ríos se sumará a la Jornada Nacional de protesta del 22 de diciembre con asambleas, retenciones de servicio, quite de colaboración y otras acciones durante 24 horas en apoyo a los reclamos nacionales de la jornada, incorporando la urgente continuidad de la paritaria provincial que ya fue solicitada formalmente por nuestro sindicato y, las mesas salariales en los diferentes municipios para abordar un aumento salarial acorde a la pérdida de poder adquisitivo generada por la terrible devaluación y remarcación de precios del último período, la situación contractual de quienes no cumplen tareas en la planta permanente de los diferentes estamentos del Estado y la continuidad de los temas pendientes.

Asimismo, se confirmó la participación de la ATE en el acto convocado por la multisectorial que se realizará el miércoles 20 de diciembre a las 18 horas en la Plaza 20 de diciembre, en el Parque Nuevo para, como todos los años recordar a Romina Ituraín, Eloisa Paniagua, José Daniel Rodríguez y Pocho Lepratti y en ellos a todas las víctimas de la represión de De La Rúa y Montiel.

Related Articles

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...