jueves , 29 febrero 2024
Home Destacado Proyectan crear un equipo para actuar en emergencias
DestacadoPolítica

Proyectan crear un equipo para actuar en emergencias

Roncaglia: “El gobernador nos pidió estar junto a los afectados por el temporal”. Foto: Sergio Ruiz. EL DIARIO.
El Gobierno provincial evalúa crear un Equipo de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, que trabajaría en forma coordinada con las áreas específicas.

Luego de la reunión de gabinete provincial en la que se evaluó la situación de las diferentes localidades afectadas por el temporal, el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, indicó ante la prensa que “desde el gobierno vamos a estar donde hay que estar, nuestra idea es tener un gobierno activo, de mucha presencia ante las emergencias sobre todo”.

Además, agregó que “nuestra idea de gobierno es estar donde la gente nos necesita”, explicó el titular de Seguridad y Justicia, y añadió “cuidar sobre todo la vida de los entrerrianos y su patrimonio”.

PROYECTO

Para ello se evalúa crear el equipo de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, que trabajaría en forma coordinada con los cuerpos de bomberos, la policía, los municipios y la provincia, a través de Defensa Civil, Desarrollo Humano, Salud y Producción.

Roncaglia señaló que hasta ahora Defensa Civil de la provincia sólo ha tenido un rol pasivo y administrativo. Actualmente, sólo cuenta con tres vehículos, de los cuales dos funcionan mal y con un gomón en Paraná.

Las situaciones de emergencias hoy son atendidas por los municipios, Policía y sistema de Bomberos Voluntarios, pero de manera descoordinada” e incluso agregó que “no hemos heredado ni una chapa, ni un clavo”.

También recordó que con el gobernador Frigerio recorrieron Concordia, Gualeguaychú y Villaguay la semana pasada, y este fin de semana el evento climático que afectó a Buenos Aires llegó al sur de Entre Ríos, produciendo daños en localidades como Galarza y Villa Paranacito, entre otras.

Buscan que se trabaje en coordinación con bomberos, policía y municipios, aseguró Roncaglia. Foto: Sergio Ruiz. EL DIARIO.

PROTESTAS

Por otra parte, en declaraciones a los medios, el ex jefe de la Policía Federal remarcó que la protesta para peticionar “es un derecho constitucional, pero hay otros como el libre tránsito y trabajar, por lo que el derecho de uno no puede poner en riesgo los de otro”, y aclaró que si en su provincia las manifestaciones se hacen “en el marco de una convivencia pacífica, no habrá inconvenientes”.

Al ser consultado por el protocolo sobre las protestas que anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el funcionario provincial consideró que fue una “expresión a las manifestaciones que se dan en Ciudad de Buenos Aires y el AMBA”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno entrerriano “respeta la Constitución Nacional y la Provincial”, y convocó al “diálogo y a ponerse de acuerdo, que es lo más importante”.

En Entre Ríos, “no se puede cortar una ruta o pintar las paredes, pero sí manifestarse en el marco de una convivencia pacífica”, añadió Roncaglia, y explicó que, en esos casos, “no habrá inconvenientes”.

Sobre las multas en las rutas

Otro tema que motivó la consulta a Roncaglia fue el de las multas de tránsito, que ya no podrán ser abonadas por los infractores en los puestos camineros; así fue anunciado la semana por el gobierno provincial.

“No es que la Policía no confeccionará más infracciones porque esa es una facultad que tiene por ley nacional y una de adhesión, pero no estamos de acuerdo con respecto a que la fuerza negocie, en el lugar de la infracción, el pago en los puestos camineros”, aclaró Roncaglia.

Y remarcó: “Es una negociación legal porque el pago se efectuaba con un posnet y el mismo policía efectuaba un 50% del monto de las infracciones, lo cual no nos parece prolijo a nivel policial. Es una acción legal porque el dinero va a una cuenta al órgano encargado de sancionar esas infracciones; la salvedad es que no se cobrarán más en los 19 puestos camineros de la Policía”.

“Nos vamos a concentrar en aquellas infracciones graves que realmente representen un peligro para quienes transitan por las rutas entrerrianas”, sostuvo el ministro.

Related Articles

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina...

Oficializan mínimos y máximos para haberes jubilatorios

Nuevos mínimos y máximos para los haberes jubilatorios que rigen desde marzo...

Empieza el pago en la administración pública

Este viernes 1 se iniciará el pago de haberes de febrero en...

Liga Básquet: hoy debutan los equipos entrerrianos

Divididos en dos grupos, la Zona Litoral de la Liga Federal de...