lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Política Se decretará la emergencia y aumentarán las tarifas
Política

Se decretará la emergencia y aumentarán las tarifas

El DNU instruirá a la Secretaría de Energía de la Nación a establecer mecanismos para la “sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso”, para así “garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía y gas”.

El gobierno nacional declarará la emergencia en el sector energético y dispondrá la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas, según trascendió en las últimas horas.

Será a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará hoy en el Boletín Oficial.

La emergencia será declarada en los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural.

DETALLES.

El decreto instruye a la Secretaría de Energía de la Nación a establecer los mecanismos para la “sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.

REVISIÓN TARIFARIA

También determina el inicio de la revisión tarifaria conforme al artículo 43 de la Ley N° 24.065 y al artículo 42 de la Ley N° 24.076 correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural.

El DNU establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024.

Además, se dispone la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a partir del 1° de enero de 2024 y hasta la designación de los miembros del Directorio que resulten del proceso de selección previsto en el artículo 8° del presente decreto.

ADECUACIONES

Hasta tanto concluya el proceso de revisión tarifaria podrán aprobarse “adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos”, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados, a cuenta de lo que resulte de la revisión tarifaria dispuesta en el citado artículo 3°.

Se importará energía eléctrica desde Brasil

La Secretaría de Energía de la Nación informó que llevará a cabo una serie de medidas de emergencia para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas por el temporal que tuvo lugar en las últimas horas.

Una de ellas tiene que ver con importar, de manera transitoria, la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad.

Por otro lado, anunció la coordinación de medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio eléctrico con el fin de restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según indicaron en el comunicado, aún hay cerca de un millón de usuarios afectados.

A su vez, señalaron que las distribuidoras de la mayor parte del servicio del AMBA informaron que el servicio será repuesto dentro de las próximas 24 horas, aunque algunos lugares demorará entre 48 y 72 horas.

Sobre el final, solicitaron “la máxima colaboración de los argentinos en el uso racional de la energía eléctrica en esta coyuntura”.

Related Articles

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...

La ley ómnibus podría ser aprobada este martes

Con los votos asegurados para la aprobación en general, quedan dudas en...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...