domingo , 28 abril 2024
Home Deportes El Federal los espera
Deportes

El Federal los espera

Parque Sur le ganó la final a Regatas Uruguay y terminó el 2023 con festejo.
Los clubes entrerrianos ya trabajan pensando en sus campañas en la edición que viene, que arrancará la primera quincena de febrero. Parque Sur de Concepción del Uruguay fue campeón de la conferencia 1. Los clubes que la disputarán y sus novedades.

Parque Sur de Concepción del Uruguay se consagró campeón de la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal Masculino y con esta definición concluyó la acción para los elencos entrerrianos que fueron parte del torneo Pre Federal en sus diferentes Conferencias.

Al margen de esta histórica vuelta olímpica para Parque Sur, el dato más sobresaliente es que Entre Ríos tiene definido los 12 equipos que serán parte del torneo Federal 2024, la tercera divisional del básquet argentino.

Sin demasiado margen de tiempo, los dirigentes de estos clubes ya están trabajando para organizar el presupuesto y ser parte de esta competencia que tiene fecha de inicio la primera quincena de febrero. Previo a ello, cada entidad deberá cumplir con los requisitos de inscripción que desde la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) ya se informó.

Los 12 clubes de Entre Ríos que consiguieron la clasificación al torneo Federa 2024 son: Parque Sur de Concepción del Uruguay, Regatas de Concepción del Uruguay, Sportivo San Salvador, Central Entrerriano de Gualeguaychú, Racing de Gualeguaychú, Atlético de Rosario del Tala, Bancario y BH, ambos de Gualeguay, Ferro de San Salvador, Peñarol de Rosario del Tala, Sionista y Ciclista de Paraná.

PRIMERAS INFORMACIONES. Atento a la situación económica que afecta al país, habrá que esperar hasta los próximos días para confirmar la participación de cada uno de estos equipos en un torneo que demanda una erogación importante.

Por lo pronto, días atrás la CABB informó a las instituciones clasificadas los requisitos a cumplir.

La Liga Federal tiene como fecha estipulada de inicio el 9 de febrero de 2024, aunque depende de cada Conferencia la jornada inaugural puede ser modificada.

La CABB informó que los equipos tienen tiempo de inscripción hasta el 5 de enero, mientras que el 10 del mismo mes deberán presentar los avales.

Otro tema importante será la conformación de los planteles, un tema que a los entrenadores les ocupa y mucho.

En la Liga Federal se permiten hasta 4 fichas mayores, 2 jugadores U23, 4 fichas categoría U21 y el resto juveniles.

En sí, se podrán tener en la lista de buena fe hasta 4 fichas U23 y hasta 8 jugadores U21, en la medida que sean jugadores con más de un año en la institución.

El 26 de enero es la fecha tope para conformar las zonas, mientras que el 27 de marzo es el tiempo final para realizar recambios deportivos.

EL FESTEJO. Parque Sur de Concepción del Uruguay hizo historia al consagrarse como el mejor equipo de la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal Masculino. Derrotó en la definición a Regatas Uruguay por 78 a 73 para barrer la serie final 2 a 0.

El mano a mano se jugó a estadio lleno, tanto en el partido de ida como en la revancha.

En el ganador, Juan Cruz Herrera fue la gran figura del segundo encuentro al anotar 32 puntos (4/4 dobles, 6/12 triples y 6/7 libres), bien secundado por Matías Novello con 16 tantos y 5 rebotes.

En Regatas, el máximo anotador fue Ignacio García de Rogatis con 16 puntos, mientras que Facundo Barreto se despachó con 10 tantos, 11 recobres y 7 asistencias.

Los clasificados

Para la temporada 2024 del torneo Federal, Entre Ríos tendrá 12 equipos representantes. Estos elencos consiguieron el pasaporte a esta categoría tras ganar las plazas disponibles tanto en las Conferencias 1 y 2 Entre Ríos y la Conferencia “Dos Orillas”.

*Los 8 equipos de la Conferencia 1 Entre Ríos fueron Parque Sue, Regatas Uruguay, Sportivo San Salvador, Central Entrerriano, Racing, Atlético Tala, Bancario y BH.

*Los 2 equipos de la Conferencia 2 Entre Ríos fueron Ferro San Salvador y Peñarol de Rosario del Tala.

*Los 4 equipos de la Conferencia Dos Orillas fueron Sionista y Ciclista de Paraná, más Gimnasia y Sanjustino (estos dos de la Asociación Santafesina)

Las fechas

La CABB ya comunicó los primeros pasos para confeccionar la próxima temporada de la Liga Federal Masculina 2024:

*05/01: Cierre de inscripción de equipos.

*10/01: Cierre de aval y vencimiento de primera cuota, ese mismo día se abrirá la carga de componentes.

*02/02: Cierre de componentes.

*05/02: Vencimiento de la segunda cuota.

*17/02: Fecha estipulada para inicio del torneo.

*03/04: Cierre de recambios.

Related Articles

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...

Peñarol va a buscar un buen resultado a La Paz

Peñarol buscará esta tarde, desde las 16, conseguir un buen resultado en...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...