domingo , 28 abril 2024
Home Colaboradores Aquellas fechas patrias
Colaboradores

Aquellas fechas patrias

Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos
Hace muchos años, en Paraná era tradicional la organización de desfiles militares para las distintas fechas patrias. Las calles preferidas eran San Martín (antes de que fuera peatonal) y Avenida Rivadavia, hoy Alameda de la Federación. 

Además de representantes de las fuerzas de seguridad, autoridades y ciudadanos, asistían numerosos contingentes escolares, que le daban un toque especial con sus uniformes.

Los eventos servían para homenajear en fechas significativas a hombres y mujeres que hicieron aportes a la Patria. Los memoriosos insisten en que era una hermosa costumbre prácticamente perdida.

Por cierto, no había traslado de feriados y, según los documentos, se realizaban en medio de un profundo respeto y sentimiento. Era una forma de manifestar orgullo por el país, por los hombres y mujeres que dieron mucho, por fechas significativas.

Como se dijo, además, era una tarea que desde las escuelas se fomentaba año a año. En fin, hoy casi se ha perdido ese espíritu que alguna vez tuvimos.

La imagen muestra un desfile cívico-militar, conmemorativo del 9 de Julio, Día de la Independencia; los chicos de las escuelas, verdaderos protagonistas, posan ubicados en las escalinatas de la Escuela Del Centenario. La fotografía fue publicada en EL DIARIO, en 1934.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

Marco Denevi, escritor excepcional y olvidado 

A pesar de ser un autor excepcional, y de que algunas de...

El olvidado tanguito entrerriano

Rescatar y promover las creaciones artísticas que caracterizan una región y le...

Y un día llegó el tranvía

Los tranvías eléctricos de Paraná llegaron a esta ciudad por una resolución...

El cadalso en Paraná

La condena a muerte fue motivo de intensos y profundos debates en...