sábado , 27 abril 2024
Home Efemérides SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS
EfeméridesEntre Ríos

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

Diario El Litoral del 20 de octubre de 1892, dirigido por Evaristo Carriego.

1824

Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente

La convocatoria del Congreso Constituyente surge de la iniciativa de Bernardino Rivadavia con el objetivo de sancionar una constitución de la Provincias Unidas que fije el sistema de gobierno; establecer la paz interior; expulsar a los brasileños de la Banda Oriental y lograr la adhesión del Paraguay. Las provincias son convocadas para elegir un diputado cada 15.000 habitantes, en base al Reglamento Provisional de 1817. Las provincias no ven con agrado esta convocatoria que no reconoce la plena autonomía para la que habían luchado los caudillos federales. Por ese motivo Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca no envían representantes. Sí lo hace Entre Ríos junto a Santa Fe, Corrientes, Misiones, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, la Banda Oriental y Tarija.

1827

León Sola reelegido gobernador

Esta elección se practica en un ambiente convulsivo. Después que Sola se alza contra la designación constitucional de López Jordán para hacerse reelegir en el cargo, debe renunciar por la intervención del gobierno nacional, sucediéndole Vicente Zapata, en carácter provisorio y, sucesivamente, entre revoluciones y conjuraciones, López Jordán, Mateo García Zúñiga, y nuevamente López Jordán y Zapata, hasta que finalmente se produce la elección constitucional de León Sola.

1828

Nace Evaristo Carriego

Nace en Paraná el político federal Evaristo Carriego. Abuelo del poeta homónimo, abogado, legislador y periodista de combate, crítico de Urquiza, partidario de López Jordán y autor de una “Autobiografía” en la que da cuenta de su intensa actuación política en su tiempo.

De la Universidad de Córdoba egresa como Doctor en Leyes, profesión que nunca ejerce. Prefiere el periodismo. Escribir es su mayor satisfacción. Funda en 1862 el periódico El Litoral, es el primer director del diario El Entre Ríos, colaborador de la revista mensual La Actividad Humana, también colabora en Los Castizos, Las Provincias y Los Tiempos.

Cuando ocupa una banca de diputado sus adversarios lo respetan tanto como sus amigos y admiradores. En la época en que se trata de erigirle una estatua en vida al General Urquiza, Carriego combate decididamente el proyecto, por considerarlo un acto de adulación y servilismo, pero de todos modos el mismo es sancionado. Al tener Urquiza conocimiento de esa sanción y del empeño con que Carriego combatió esa decisión dice: “Combatiendo Carriego ese proyecto, me ha honrado, hay enemigos míos que hacen más en obsequio de mi dignidad personal, que los que se llaman mis servidores y amigos”.

1845

El general Urquiza reelegido gobernador

El general Urquiza es reelegido para un nuevo cuatrienio, precedido de elogiosos conceptos para el electo por parte de la Sala de Representantes. En su sesión del día 25, le acuerda además un voto de gracia “por la sabiduría y denuedo militar con que ha sabido conducir los ejércitos” y designa una comisión para que, al regreso de Urquiza a su provincia, le lleve a viva voz ese mensaje ‘”expresándole que los Representantes están dispuestos a contribuir con sus personas, haberes y fama hasta conseguir la completa destrucción de los restos de salvajes unitarios y rechazar con energía y valor la intervención anglo-francesa.”

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

1862 Creación del Departamento Topográfico En 1862 se crea el Departamento Topográfico...

Sucedió un 14 de abril en Entre Ríos

1870 Sarmiento manda tropas para intervenir en Entre Ríos El presidente Sarmiento...

Un 12 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1874 – NICOLÁS AVELLANEDA. El...

Sucedió un 12 de abril en Entre Ríos

1826 Justo José de Urquiza electo diputado Justo J. Urquiza es electo...