viernes , 1 marzo 2024
Home Cultura Concluye la segunda edición de la Noche de las galerías
CulturaDestacado

Concluye la segunda edición de la Noche de las galerías

La Feria propone un espacio para incentivar el mercado de las artes visuales con la participación de espacios privados y artistas independientes.

Con la participación de los distintos espacios de arte de la ciudad, concluirá hoy una nueva edición de la Noche de las Galerías. La iniciativa, que comenzó ayer, cuenta con la participación de espacios privados y artistas independientes. La propuesta es articular un circuito entre las salas con la participación de público y creadores, entre las 20 y las 22.

Carlos Marin
[email protected]

Luego de varios intentos que no cristalizaron y años de espera, Paraná tuvo este año la primera edición de su Feria de Arte. La iniciativa se realizó a comienzos de octubre, en la Sala Mayo de Puerto Nuevo. La propuesta, que reúne esfuerzos de las galerías y espacios de arte de la ciudad, resultó convocante y por ello los espacios decidieron redoblar la apuesta.
Por esta razón es que desde ayer y hasta hoy llevan a cabo la “Noche de las galerías II”. se trata de la segunda edición de esta propuesta, que en hace un año tuvo su debut.


La Noche propone un circuito generado para promover un circuito de comercialización, exhibición y circulación de obras de modo de incentivar el mercado de las artes visuales con la participación de espacios privados y artistas independientes.
El objetivo es potenciar los vínculos entre artistas, gestores culturales, galeristas, curadores y coleccionistas de la escena local y de otros puntos de la provincia, acercando una diversidad de propuestas al público en general.


Al organizar la iniciativa, el grupo responsable tomó como referencia las Ferias de Arte de Rosario, Corrientes y Santa Fe, localidades de la región que vienen realizando este tipo de eventos desde años atrás.
En tal sentido, para Amilcar Damonte, “es fundamental promover el mercado y la adquisición de arte entrerriano, el coleccionismo, la inversión y estimular la adquisición de originales.”


En ese sentido, el galerista destacó que desde Entre Ríos Arte (ERArte) -ubicado en Galería Flamingo- “participaremos mostrando el panorama actual del arte y resguardamos la memoria de referentes de nuestra provincia, a través de obras de Raúl González, Jorgelina Parkinson, Guillermo Hennekens, Ana Garello, Claudio Osán, entre otros. Y también con los maestros, que es la especialidad de la galería, a través de obras de Genolet, Asiaín, Castellán, Nux, Gargatagli, Méndez, Montoya, Carola Albano. Y los que se exponen en Buenos Aires como Mildred Burton, Cachete González, Martínez Howard”.

ARTE Y NATURALEZA

Por su parte, desde GAP 18 (Alameda de la Federación 363) proponen un cierre del año con una muestra  para la cual se ha convocado a dos artistas de Cerrito, con una trayectoria muy importante.
Se trata de Guillermo Anselmo Vezzosi y José Luis Bongiovanni, quienes se unen en un proyecto en común, que “despliega creatividad, estética y sensibilidad, en un mensaje sobre la protección de la Naturaleza”, señaló Miriam Tello.
Esta propuesta innovadora, se podrá visualizar en la galería de arte moderno y contemporáneo entre las 20 y las 22 con un encuentro que tendrá como lema “Tu consumición se convierte en arte”.


Tello, artista plástica y coordinadora del grupo fundador de ese espacio, precisó a EL DIARIO que Guillermo Vezzosi es artista visual y arquitecto. Su formación artística se dio de la mano del maestro Luis Felipe Noé.Por el potencial de su producción artística para la internacionalización, ha sido seleccionado entre los 10 Artistas Emergentes Argentinos y también para el Programa Cultura Argentina al Mundo ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.


Su obra ha sido expuesta en Paraguay, Chile, Alemania, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Luxemburgo, Palestina y España.
Actualmente Vezzosi se encuentra afiliado al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA donde está trabajando en proyectos de arte+ciencia en relación al derretimiento de los polos y el incremento del nivel del mar.
Sus obras forman parte de Colecciones Públicas y Privadas de Argentina y el mundo.

VÓRTICE CREATIVO

Por su parte en Almacén de los 33  – Territorio de culturas (Bavio y Courreges), esta noche a las 20.30 se inaugurará una muestra colectiva del grupo Vórtice.


La propuesta -con acceso libre y gratuito- es acompañada por Espacio Fauno y permitirá apreciar dibujos, tintas, óleos, acrílicos, acuarelas y esculturas de un grupo de artistas visuales, que son maestros por su talento, por su trabajo que siempre busca perfeccionarse y por su calidad como personas y amigos.


Este Vórtice creativo gira con la energía de los ocho artistas que lo conforman: Mónica Atencio (tintas y acuarelas), Leonardo Demartini (grafitos),  Ana María Garello (dibujos),  Patricia Gatti (acrílicos), Griselda Gini (abstracciones), Marcelo Meza (cerámicas patinadas),  Gigi Molteni (acuarelas) y Miguel Ángel Vesco (acrílicos).
La muestra permitirá apreciar en conjunto más de 20 obras bi y tridimensionales de estilos y técnicas diferentes que podrán apreciarse hasta fin de mes.

CUADROS Y MÚSICA

Por su parte en a galería y espacio de arte A la vuelta de la esquina (Ameghino 130) se ha desarrollado entre ayer y hoy un programa con actividades diversas. Entre ellas una exposición con motivo del aniversario de la apertura del lugar.

En esta oportunidad, como cierre de la temporada de muestras 2023, se exhibe El arte de compartir nuestra historia. La muestra está integrada por obras de Ramón Yfrán junto con Artístas invitados.
También puede apreciarse la Muestra anual del taller de Juan Carlos Eberhardt.


Asimismo están a la venta  obras en pequeño formato y está prevista música en vivo con la presentación del grupo Los Astros y Antonela Maturana. “Esta serie de actividades se encuentran enmarcadas dentro de La Noche de Las Galerías 2023. Para nosotros sostener esta segunda edición con el recorrido habitual por los diferentes espacios culturales y artísticos independientes de nuestra ciudad es un motivo para celebrar”, destacó el titular del espacio, el artista plástico y docente Ernesto Tabares a EL DIARIO.

Related Articles

Expectativas por el discurso del Presidente

Javier Milei inaugura hoy por la noche las sesiones ordinarias en el...

Frigerio participará de la apertura de sesiones de Milei

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio estará presente enla apertura de...

Paraná será sede de “Argentina Medita”

La capital entrerriana será una de las sedes de la “Gran Meditación...

Imputan a Alberto Fernández por la contratación de seguros

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves 29 de febrero en...