domingo , 28 abril 2024
Home Destacado Reducen los servicios de transporte público
DestacadoMetropolitanas

Reducen los servicios de transporte público

Los choferes de colectivos cobraron y se reanudó el servicio. Foto: Melina Londero. EL DIARIO
Los empresarios anunciaron que “reducirán los servicios a los mínimos operativos indispensables”. Además, ratificaron que suspenden “los servicios nocturnos desde las 21:30, hasta el primer servicio del día siguiente”.

Las empresas de colectivos nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros -Fatap- comunicaron que comenzará una reducción de los servicios. Esto se debe a los atrasos de pagos de los subsidios nacionales para sostener el transporte público.

En el comunicado indicaron que se trata de deudas correspondientes al Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País (“el Fondo Compensador”) correspondientes al mes de noviembre. Respecto a esto, advierten que es por la “falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales”.

DETALLES DEL COMUNICADO. “Resulta inminente la paralización paulatina de los servicios”, comunicaron desde Fatap. De esa manera, indicaron que comienza una “reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables” y la “suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 hs. y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente”, hecho que ya se viene registrando en la ciudad de Paraná.

Los empresarios advierten que no pueden pagar el aguinaldo y aseguran que ”es inminente la paralización paulatina de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales”.

Al justificar la paralización del servicio de transporte público de pasajeros durante la noche y la reducción de frecuencias durante el día, los empresarios argumentaron que “numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País (“el Fondo Compensador”)”, indicaron en el comunicado.

Además, explicaron que “ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones del mes de noviembre, que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre, como tampoco se ha restituido a las empresas, el saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte y, que resultan imprescindibles para el pago del Sueldo Anual Complementario a los trabajadores”.

Por otro lado, las empresas nucleadas en FATAP, detallaron que “el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional (…), afectó los precios del combustible a precios mayoristas que en interior, se abonan a $ 1.000 por litro”, subrayaron y agregaron que “resulta necesario la restructuración de los servicios, hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de estos”.

Por último, advierten: “FATAP persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan”.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...