sábado , 4 mayo 2024
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Para Adepa, hay que fortalecer la empresa periodística

Etchevers, Kueider, Bordet y Davico, durante la cena realizada en Adepa.

El Estado no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa, dijo Etchevers

El titular de la entidad destacó el rol del periodismo en una sociedad democrática y enfatizó la necesidad de sustentarlo, frente al avance de las grandes plataformas que no generan contenidos.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebró el 61er. aniversario de su creación, en una cena que lo tuvo a su presidente, Martín Etchevers, sobre el escenario y desde donde destacó el rol de la prensa ante una sociedad democrática, al tiempo que le dio la bienvenida al nuevo gobierno de Javier Milei. En ese marco, advirtió que “el Estado no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa”.

“La prensa argentina en toda su diversidad -editorial, federal y de tamaño- y Adepa en particular, están fuertemente identificadas con dos conceptos que los argentinos tenemos a flor de piel en estos días: la democracia y la república”, señaló.

CONSENSOS

“La democracia, que es mucho más que una elección, encuentra en esta su base instrumental de legitimación. Acabamos de vivir un proceso electoral cuya legitimidad y transparencia fue reconocida por todos: una vez más, es la expresión de uno de los contados consensos que los argentinos podemos acreditar en estos 40 años de democracia”, continuó.

“La sana tensión entre periodismo y poder es inherente al rol de la prensa en la democracia. El día que no exista, entonces probablemente alguno no estará cumpliendo bien su función. El periodismo, y las empresas periodísticas como organizaciones que le dan sustento y permanencia, tenemos un papel en ese debate público”, remarcó Etchevers.

FORTALECIMIENTO

También, añadió: “El mundo occidental, democrático y capitalista se planta hoy ante el dilema del debilitamiento económico del periodismo y lo ve como una amenaza clara a la plena vigencia de la democracia liberal”.

“Países y organismos supranacionales, coinciden en que fortalecer la industria periodística con marcos objetivos y universales, que no condicionen la línea editorial de los medios, no estén sujetos a criterios discrecionales ni mucho menos a premios y castigos, son herramientas legítimas y necesarias para favorecer la sostenibilidad de una industria periodística que ha visto declinar sus fuentes de ingresos a expensas de gigantes tecnológicos globales que no producen contenidos ni invierten en periodistas, pero se sirven de su trabajo cada vez más, sin brindarles una compensación justa por ese beneficio que obtienen”, remarcó.

Y agregó: “Hacer periodismo profesional es costoso. Y tratar de hacer el mejor periodismo es más caro aún. Lo que está en juego es mucho más que la vigencia de una actividad privada, como lo somos. Es la sostenibilidad de una herramienta de raigambre constitucional constitutiva de la democracia. Lo ha dicho la jurisprudencia de nuestra Corte Suprema: el Estado no puede desentenderse de la viabilidad de la prensa”.

REDES Y PUBLICIDAD OFICIAL

Aunque no aludió específicamente a la eliminación por un año de la pauta oficial para los medios, el presidente de Adepa planteó la necesidad de contar con políticas públicas que “favorezcan la contratación de periodistas” y “esquemas que exijan a las plataformas globales cumplir con su obligación de negociar con los medios un pago justo y razonable por el uso que hacen de sus contenidos periodísticos”, tal como existen en Europa, Australia y Canadá.

Etchevers también hizo referencia a la importancia de “la publicidad de los actos de gobierno, otro principio derivado de la Constitución. Algo que existe en todo el mundo y también aquí desde el retorno de la democracia”.

Esa publicidad oficial “hace a la rendición de cuentas de la gestión, a la transparencia de las contrataciones, a la necesidad de campañas sanitarias o de servicio al ciudadano. Una práctica que requiere ser canalizada a través de organizaciones empresarias formales y establecidas, que cumplan con la ley. La publicidad oficial no puede ser ni un subsidio ni un beneficio. Mucho menos un premio o un castigo. Y si hubiera casos en que lo fuera, deben ser corregidos”, en sintonía con los fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Bordet, en defensa de la libertad de prensa y publicidad de actos de gobierno

El diputado nacional Gustavo Bordet participó de la cena por el 61 aniversario de la creación de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. En ese marco, defendió la libertad de expresión, el respeto por las líneas editoriales y la publicidad de los actos de gobierno con una distribución equilibrada y responsable de la pauta.

El ex gobernador entrerriano, junto al presidente de Adepa, Martín Etchevers, el senador nacional Edgardo Kueider y el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, enfatizó que “la libertad de prensa hace que vivamos en una sociedad más democrática, más plural y con más voces que esperamos se puedan seguir escuchando en Entre Ríos”, subrayó.

Luego del tradicional encuentro, que reunió a empresarios, referentes de la justicia, dirigentes políticos y periodistas, el ex gobernador entrerriano puso de relieve que “estamos frente a la responsabilidad de hacer todo lo que sea necesario, como dirigentes, como autoridades y como ciudadanos, para que tengamos democracia siempre”.

“Tenemos que darle al disenso, al intercambio de ideas y la construcción de acuerdos el lugar que necesitan. De nada sirven los discursos únicos, no nos lleva a ningún puerto alguien que se pone por encima de la democracia y se arroga el monopolio de la verdad”, expresó. 

En este sentido, se refirió a la decisión del gobierno nacional de suspender la pauta publicitaria y puso de relieve la necesidad de sostenerla en Entre Ríos. “El ecosistema de medios de comunicación en Entre Ríos es diverso y plural, y es una garantía de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía. Suspender este apoyo del Estado a los medios afectará en particular a las pequeñas y medianas empresas periodísticas, y comprometería la fuente laboral de cientos de trabajadores de prensa”.

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