domingo , 3 marzo 2024
Home Destacado Combustibles: aumento de precios entre un 35 y 40%
DestacadoEconomía

Combustibles: aumento de precios entre un 35 y 40%

Llenar el tanque, una misión cada vez más complicada.
El traslado a precios de la devaluación tendría que haber sido entre 70% y 80%, dicen las petroleras. De esa forma, el precio hubiera estado más cerca a un dólar. La suba alcanza a los precios de las estaciones de servicio de YPF, Shell, Axion y Puma Energy, que terminarán de aplicar el aumento en las próximas horas.

Luego de la devaluación que aplicó el gobierno, las petroleras subieron los precios de los combustibles en promedio entre 35 y 40%, de manera similar a lo que ocurrió en otros rubros. Así, los valores aumentaron 65% en menos de siete días, ya que las empresas habían aplicado otra suba el viernes pasado, dos días antes de que asuma el presidente Javier Milei.

El aumento lo confirmaron las empresas refinadoras, que participaron del tradicional almuerzo del Club del Petróleo y del Gas, que se desarrolla cada año el 13 de diciembre, en conmemoración al día que se descubrieron hidrocarburos en el país.

Allí se le dio la bienvenida al nuevo presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, quien asumirá hoy en YPF luego de se produzca la reunión de directorio de la compañía. También se los despidió a los actuales ejecutivos de la petrolera, Pablo González y Pablo Iuliano. “Esperemos que sea la despedida de YPF, pero no del sector”, dijo Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IPAG), quien organiza el almuerzo. Hubo un aplauso de las más de 800 personas, que se encontraban en el hotel Sheraton.

PERSPECTIVAS

Lo mismo ocurrió cuando López Anadón se refirió a la exsecretaria de Energía y actual secretaria de Minería, Flavia Royon. “Tuvo una excelente gestión, con mucha integridad. Siempre fue abierta con todos y esperamos que siga gestionando”, le dedicó López Anadón. Pese a los cambios políticos en el Estado, en el sector energético se mira con optimismo la continuidad en las políticas energéticas y la animosidad en las transiciones de los funcionarios.

Si bien se esperaba la presencia del flamante secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el funcionario se excusó debido a la falta de tiempo. El incremento de tarifas de gas y electricidad será una parte esencial del ajuste fiscal que prometió ayer el ministro de Economía, Luis Caputo. El Gobierno espera recortar en 0,7% del PBI los subsidios económicos en 2024 (además de la energía, se incluye el transporte).

En la cartera energética dijeron que se está trabajando en la implementación del aumento de tarifas y que “en breve habrá noticias”. Se espera que en los próximos 10 días haya una convocatoria a audiencias públicas, que es paso principal para realizar los aumentos.

SUBSIDIOS

“Hasta antes de la devaluación, para eliminar subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se necesitaba multiplicar por cuatro la factura final de los hogares medios. Con este impacto de la devaluación, para eliminar subsidios a esos usuarios, se debería multiplicar la factura por 7,5. Además, el valor de distribución (VAD) lleva un atraso del 100%”, dijo el economista Julián Rojo, director del departamento técnico del Instituto Argentino de la Energía “Gral. Mosconi”, en la red social X.

El sector energético tiene los contratos dolarizados en un 80%, aproximadamente. Por lo cual, si antes de la devaluación, los usuarios pagaban menos del 40% del costo de producir gas y generar electricidad, luego de la suba del tipo de cambio, lo que se recauda en pesos por tarifas cubre un porcentaje menor de los servicios.

Los valores en Paraná

Las estaciones de servicio Shell de la capital provincial actualizaron en la tarde de ayer los precios de sus combustibles que rondan en los porcentajes cercanos al 40 por ciento.

Con esta nueva suba, los precios por litro quedaron de la siguiente manera:

Super: 655 pesos

V Power Nafta: 782 pesos

Evolux Diesel: 730 pesos

V – Power Diesel: 846 pesos

La última suba de esta petrolera había sido apenas hace unos días, más precisamente el pasado 9 de diciembre cuando la Súper: pasó de $467 a $471; la V-Power Nafta, de a $543 a $566; el Evolux Diesel 500 de $510 a $525 y el V-Power Diésel, de $598 a $608.

Related Articles

Frigerio expresó su aval a la iniciativa del Pacto de Mayo

Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo. Estoy de acuerdo con...

La convocatoria de Milei cosechó apoyos en la UCR y el PRO

Legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y figuras políticas se expresaron sobre la...

Luis Silvestri: “La música es algo que fluye desde mi interior”

Tenía siete años cuando empezó a tocar a escondidas el bandoneón de...

Ocho de cada 10 personas se aplicarían la vacuna del dengue

“No se recuperaron los niveles de confianza previos a la pandemia”, explicó...