viernes , 1 marzo 2024
Home Cultura La Misa criolla, en la Catedral para pedir por la paz mundial
Cultura

La Misa criolla, en la Catedral para pedir por la paz mundial

El ensamble musical conformado para el concierto recreará el formato original de las obras bajo la dirección artística del músico Nicolas Faes Micheloud.

La Misa Criolla se presentará este domingo próximo en la Catedral Metropolitana de Paraná. Será en el marco del Concierto Música por la paz, organizado por la UADER junto a otras entidades de la ciudad.

En las vísperas de la Navidad se realizará en la Catedral de Paraná el concierto Música por la Paz. La iniciativa contará con la participación de docentes, estudiantes y graduados de la UADER quienes ofrecerán a la comunidad la puesta en escena de las obras Misa Criolla y Navidad Nuestra, de Ariel Ramirez con la intención de realizar un llamado a la Paz en el mundo. Será el domingo próximo domingo desde las 21 en la Catedral Metropolitana de Paraná.

En el concierto participarán el Coro de la FCyT/UADER, Coro de la Asociación Verdiana, Coro de Jóvenes de la Escuela coral Mario Monti. A  las voces se sumarán músicos docentes y estudiantes de la FHAyCS/UADER y de la agrupación de cuerdas de la asociación Verdiana. El ensamble estará bajo la dirección del Mtro. Miguel Otti Gomez

Cabe destacar que Los roles principales para dichas obras fueron distribuidos a partir de una audición que se llevó adelante por los profesores Patricia Villanova, Nilda Godoy y Maximiliano Antas en donde participaron estudiantes de las cátedras de canto lírico y canto popular que se dictan en la FHAyCS. Dicha audición fue el día viernes 3 de noviembre y de allí fueron seleccionados los solistas Patricia Cohen (Mezzosoprano) quien interpretará la Navidad Nuestra e Isaac Herrera (Tenor) quien cantará Misa Criolla

La puesta, de claro corte folklórico, contará con la participación especial de músicos que recrearán el formato original de las obras bajo la dirección artística del músico Nicolas Faes Micheloud.

LAS OBRAS

Compuestas por  Ariel Ramírez (1921- 2020) en 1964; y lanzadas como álbum en 1965 por Ariel Ramirez, Jaime Torres, Los Fronterizos, Domingo Cura y el Coro de Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigido por el Presbítero Jesús Gabriel Segade. Estas obras unen la representatividad y exquisitez del panorama musical argentino y la espiritualidad de nuestro pueblo mixturando lo sacro con lo popular en instrumentos y ritmos nativos.

Declarada en 2013 “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO por su contribución significativa como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, la Misa Criolla es una obra musical de profunda espiritualidad.

En simultáneo Ariel Ramírez compuso Navidad Nuestra, un relato que inicia con el anuncio del ángel Gabriel a  la Virgen Maria, pasando por diferentes imágenes del pesebre, hasta la huida a Egipto. Con letra del poeta e historiador Félix Luna, con quien conformó una dupla autoral icónica para el folclore nacional.

LAS VOCES SOLISTAS

La Mezzosoprano Patricia Cohen se inició desde niña en el canto, integrando agrupaciones vocales en su adolescencia tales como Grupo Cántaros, dirigido por Osvaldo Aguilar; Os Moinhos con Carlos Aguirre, Osvaldo Aguirre y Wally Reggi; El Resto, dirigido por Gari Di Pietro, Carlos Aguirre e integrada por otros músicos hoy destacados como Luis Barbiero, Moli Verón. También participó en El Puente, con Jorge Mockert, hasta 1986.

Abocada al repertorio del  músico Gari Di Pietro en 2017, grabó algunas de sus composiciones en su canal de YouTube Rompeviola.

Desde el año 2020 es estudiante de la carrera de Lic en Canto Popular de la FHAyCS de UADER.

Por su parte el tenor Isaac Herrera ingresó en 2020 a la Asociación Verdiana integrando el  coro Ensamble Cantus Firmus para posteriormente integrarse al coro de FCyT de UADER.

Desde el año 2023  es estudiante de la carrera de Canto Lírico en la FHAyCS de UADER..

El tercer solista vocal que intervendrá en el concierto es el tenor Francisco Scotta, quien

realizó sus estudios universitarios en el ISM de Santa Fe.

Presidente, profesor de canto y director del coro tradicional Mtro. Lorenzo Anselmi de la Asociación Verdiana de Paraná. Ha interpretado roles de las óperas Dido y Eneas, de Purcell; La Vida Breve de Manuel De Falla); La Viuda Alegre, de Lehar, entre otras. Se ha destacado como solista en numerosas Galas Líricas y conciertos sinfónico-corales de la región, compartiendo escenarios con cantantes de talla internacional como Virginia Tola, Darío Schmunck, Haydée Dabusti entre otros.

Plantel de músicos

Guitarras: Cesar Farias Huenuqueo (Prof. de guitarra FHAyCS); Marco Pulgar Roa (Estudiante de la licenciatura en guitarra FHAyCS)

Piano: Javier Belloni (Prof. de Piano de la FHAyCS)

Charango: Nicolás Faes Micheloud (Prof. de Charango de FHAyCS)

Percusión: Federico Sgarbanti (Prof de Percusión de FHAyCS)

Vientos Andinos: Mateo David (Estudiante Prof. de Música FHAyCS)

Acordeon: Marcia Müller (Prof. de FHAyCS)

Contrabajo: Guillermo Trobbiani (Orquesta Escuela de Tango de UADER)

Related Articles

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina...

Habrá cine gratuito, en María Grande

El viernes a las 20, en el Anfiteatro Municipal en la Plaza...

Clowns en Casa de la Cultura

La actividad es organizada por Compañía Teastral y forma parte del ciclo...

Una escuela monumental

Fernando Ponce Especial para EL DIARIO Mediante ley nacional dictada en 1910,...