sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Entender y participar: un proyecto para las infancias y eje en la democracia
Cultura

Entender y participar: un proyecto para las infancias y eje en la democracia

Los títulos de la nueva colección dedicada a lectores infantiles se propone “promover el pensamiento crítico, con la preocupación específica de no bajar línea y no aburrir”.
La editorial Siglo XXI presentará Entender y participar. una colección con títulos de Graciela Montes y Graciela Cabal. También habrá otra serie con autores que contarán algo de su niñez que los marcó.

Con el objetivo de amplificar la agenda de temas ya consolidados en su catálogo a través del cual se proponen contribuir a la conversación pública sobre política, economía, ciencia o medioambiente, la editorial Siglo XXI prepara un proyecto de libros infantiles de no ficción y ficción comandado por la editora especializada en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) Laura Leibiker en el que participan autores y autoras como Luis Pescetti, Melina Furman, Paula Bombara, Noelia Barral Grigera, Eugenia Mitchelstein, Ximena Tordini, Hinde Pomeraniec y Graciela Montes.

“Nos proponemos promover el pensamiento critico con la preocupación específica de no bajar línea y no aburrir. Los chicos están expuestos hoy a una cantidad de información descomunal y hay poca información de calidad que los estimule. Hay mucho consumo de redes sociales entonces la idea es poner a disposición libros que sean confiables para la formación de los chicos pero que también puedan leer con los padres, madres, tíos, abuelos”, explica Carlos Díaz, director general de Siglo XXI, sello que unió en los últimos meses tres sedes: México, España y Argentina y lo tienen como director general.

Laura Leibiker cuenta que al ser convocada uno de los interrogantes que la atravesaba era pensar qué esperaba un lector de la editorial Siglo XXI para chicos y así fueron apareciendo algunas ideas pero la más potente fue recordar la colección Entender y participar, que había sacado el sello Libros del Quirquincho a mediados de los 80 cuando volvió la democracia y estaba dirigida por Graciela Montes y Graciela Cabal.

“Se proponía explicarles a los pibes qué era esto de la democracia. Tenia 19 títulos en ese momento y hablaba de ciudadanía, de cómo están organizados los poderes o cómo es la Constitución porque había chicos que habían nacido en dictadura, habían ido a la escuela en dictadura y había un montón de cosas que no sabían”, explica Leibiker.

MENSAJE ACTUAL

La exdirectora del área de literatura infantil y juvenil de la Editorial Norma pensó que esa colección dialogaba muy bien con este momento, entonces releyó los libros y comprobó esa actualidad. “Había que agregarles lo que pasó en los últimos 35 años pero tenían una potencia enorme. Conseguimos hablar con Graciela Montes que estuvo encantada de recuperar estos libros, pero también de incluir a otros autores”, comenta la también locutora.

“Entender y participar” será una de las colecciones de este nuevo foco de la editorial puesto en las infancias pero no el único, ya que también habrá otra colección con autores que contarán algo de su niñez que los marcó. El primero será un libro inédito de Liliana Bodoc, la autora de “La saga de los confines”, la emblemática saga de literatura épico-fantástica argentina.

También habrá libros del escritor Eduardo Galeano para chicos, algunos álbumes ilustrados y están trabajando en un libro sobre experimentos con Melina Furman, bióloga, investigadora y autora de libros como Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia, o Ciencias Naturales: Aprender a Investigar en la Escuela.

LOS PRIMEROS

Los primeros ejemplares enmarcados en este proyecto que llegarán a las librerías en febrero serán ¿Qué es esto de la democracia?, de Graciela Montes, de la colección Entender y participar, y uno de Luis Pescetti que se llama El chiste de leer y está pensado para los primeros momentos lectores, como una invitación a ejercitar esa práctica desde el humor con acertijos, chistes, adivinanzas. “Está pensado para que un adulto y un chico se sienten juntos”, resume la editora.

Sobre cómo fue la selección de temas, sostiene que tomaron ideas de los libros originales. Por ejemplo, el que inaugurará la colección y este proyecto de Siglo XXI, ¿Qué es esto de la democracia?, lo reescribió la propia Graciela Montes. “Explica las democracias modernas pero se va para atrás y habla de monarquía, de las primeras democracias, de los griegos, de cuando no todos eran considerados ciudadanos, de cómo se fueron sumando ciudadanos y ciudadanas a elegir quien nos representaba. Habla de los quiebres democráticos en la Argentina, del ’76, que significaba la desaparición de personas, la apropiación de bebes”, describe Leibiker.

En esa colección, el segundo libro que se publicará será “¿Cómo se hace justicia?” y será una coautoría entre Montes y Paula Bombara. También serán parte de “Entender y participar”, un trabajo titulado “¿Qué pasa adentro del Congreso?”, cuya autora original fue Graciela Cabal y ahora será retrabajado por la periodista política y durante años acreditada en el Congreso, Noelia Barral Grigera; otro sobre los derechos, cuya autora original fue Montes pero ahora su texto será retomado por la periodista Ximena Tordini; y un libro titulado “¿De qué trabaja el presidente?”, escrito originalmente también por Montes y en esta oportunidad resignificado por la escritora y periodista Hinde Pomeraniec.

Fuente: Télam

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...