viernes , 1 marzo 2024
Home Deportes Scuncio celebró a lo grande en Concordia
Deportes

Scuncio celebró a lo grande en Concordia

El bahiense Martín Scuncio junto a Javiera Román, se quedaron con la gloria. Por su parte, en la clase RC-MR, la concordiense Nadia Cutro no alcanzó al título, más allá de cerrar una gran temporada.

El bahiense Martín Scuncio junto a la chilena Javiera Román, consiguió ayer quedarse con el título principal de la temporada de Rally Argentino, tras la disputa llevada a cabo por caminos rurales concordienses. En su clase RC-MR, la entrerriana Nadia Cutro no alcanzó la corona.

Cayó el telón final para la temporada 2023 de Rally Argentino Pirelli, que consagró a Martín Scuncio (Skoda) y la chilena Javiera Román como ganadores del Rally de Entre Ríos y nuevos campeones. Al mismo tiempo, se cerró con podio el emotivo retiro de Alejandro Cancio (Skoda).

La corona RC-MR fue para Hernán Kim (Volkswagen), mientras que Ernesto Lord (Volkswagen) conquistó el título RC3, Martín Maisonnave (Peugeot) se llevó el cetro RC4 y Fernando Daparte (Ford) es el nuevo monarca RC5.

UNO POR UNO

Para Scuncio, esta segunda coronación ratifica el talento que el piloto bahiense radicado en Chile ya había demostrado en 2020, cuando logró el título de la primigenia categoría R5, hoy renombrada RC2. Pero, su navegante chilena, Javiera Román también sentó un gran precedente al ganar su primera corona en Argentina, lo que la hará entrar en la historia de las mujeres internacionales que se han consagrado en Rally Argentino Pirelli.

También ha sido encomiable el esfuerzo que Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello han mantenido para recobrar sus opciones a la corona hasta el Power Stage final, donde marcaron el quinto mejor tiempo. Tras la rotura matutina de un neumático, la dupla de Baratec nunca dejó de presionar para recuperarse y finalmente concluyó cuarta, lo que les convirtió en subcampeones, por un margen de apenas 16 unidades.

Al margen de la definición del título, otra de los episodios emotivos del domingo fue el retiro de Alejandro Cancio (Skoda), quien junto a Diego Cagnotti completó su último rally como piloto con la victoria en la Etapa 2 y el segundo lugar general. Así, concluyó una brillante carrera del neuquino, extendida durante más de veinte años, en los que obtuvo los títulos 2005 de la clase N4 Light y 2021 de la RC2A.

Con gran tenacidad, Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos obtuvieron el tercer puesto general, para sellar con una consistente y competitiva actuación la primera temporada del sanjuanino a bordo de su Fabia R5. Detrás de la dupla del KS Rally Competición, el quinto lugar quedó para los locales Leandro Bonnin (Citroën) y Martín Baucero, quienes también cerraron con gran performance el retorno ante su público.

Se cierra así el telón de una espectacular y emocionante temporada 2023, previo a lo que será el inicio de otro año lleno de acción en 2024, cuyo calendario será definido y anunciado a la brevedad.

CUTRO ESTUVO CERCA

Por otro lado, en la Clase RC-MR, en una de sus actuaciones más consistentes, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán se llevaron una contundente victoria, por 45,4 segundos de ventaja, para consagrarse como nuevos campeones 2023 en la categoría de los Maxi Rally. Es la primera corona para el bonaerense, cuyo triunfo en la general y Etapa 2, más los tres puntos de Power Stage le bastaron para neutralizar a la concordiense Nadia Cutro (Toyota).

La entrerriana y Luciano Bombaci dieron su máximo esfuerzo hasta último momento y no solo marcaron el mejor tiempo en dos de los tres tramos vespertinos, sino que además arribaron segundos al final de la Etapa 2. Sin embargo, la corona fue esquiva para el binomio del CEO Rally Team por tan solo once puntos de diferencia.

Al margen de la definición del campeonato, el podio de Entre Ríos se completó con el riojano César Folledo (Volkswagen) y el uruguayo Martín Cánepa (Peugeot), quien selló su retorno con un positivo tercer lugar y una victoria en el Power Stage.

En la RC3, la categoría de autos Junior tuvo como ganadores a Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich, quienes se impusieron por 51,2 segundos para celebrar su primer título juntos. Si bien la dupla se quedó con el cetro, el camino fue diferenciado para ambos, ya que el tucumano logró puntaje perfecto en Entre Ríos, para doblegar a Ricardo Daparte (Volkswagen) por solo once unidades en el certamen de pilotos.

Por el contrario, Karamatich obtuvo el título de navegantes, con una mayor ventaja de 56 unidades por delante de Emanuel Rozados. Si bien el segundo puesto final no bastó para que la dupla del Daparte Rally Team ganara el título RC3, el binomio si pudo celebrar la obtención del campeonato dentro de la Copa Senior, trofeo donde el cordobés de Cruz del Eje también finalizó segundo.

En la RC4, la nueva categoría cerró su primera temporada con una exitosa y emocionante definición de campeonato, que ha sido la más cerrada de todas las clases, ya que Martín y Federico Maisonnave (Peugeot) finalizaron segundos, para adjudicarse el título por apenas 1,5 unidades. Para los bonaerenses ha sido una consagración en la que cada punto obtenido ha tenido un valor significativo.

Es que el uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) y Mauricio Obrador han sido otra de las duplas que cumplió una sobresaliente tarea al sumar puntaje perfecto con su victoria en el Gran Premio Concordia. Sin embargo, la consistencia de los hermanos Maisonnave, quienes fueron segundos en la general, la Etapa 2 y el Power Stage marcó la diferencia en una consagración definida por escaso margen de puntos.

El podio RC4 fue completado por Juan Saraleguy (Peugeot) y Gerardo Caro, quienes en paralelo celebraron el triunfo general dentro de la clasificación de la Copa Senior.

Otra vibrante definición se vivió en la clase RC5, donde Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín se coronaron campeones tras haber sellado una segunda y última etapa realmente dominante. El cordobés no solo se llevó la victoria general, sino que su gran performance estuvo a solo 1,5 unidades de haber alcanzado el puntaje perfecto, lo que le permitió batir a Nicolás González (Ford) por once puntos en el desenlace por la corona.

El neuquino y su co-piloto, Gerónimo Bordignon brindaron gran entrega y sacrificio, con el segundo puesto en la general y la Etapa 2, además de haber ganado el Power Stage. Pero, la casi perfecta actuación de Daparte hizo que el cordobés se quedara con la corona, hecho que marcó el primer antecedente en la historia de Rally Argentino en el que padre e hijo consiguen por igual un título de pilotos durante una misma temporada.

Por detrás de Fernando Daparte y Nicolás González, el podio del Gran Premio Concordia en RC5 fue completado por Víctor Muratore (Ford) y Nicolás Cordeje.

Related Articles

Lejtman, rumbo a Israel

El paranaense Uriel Lejtman emprendió su partida rumbo al básquet israelí, donde...

Vuelve el show de la Fórmula 1

Este fin de semana comienza el calendario oficial. En Bahrein, dará inicio...

La Academia visita desde las 21:15 a Platense

Tras ganar el clásico, el equipo de Gustavo Costas visitará la localidad...

Gasparini : “Tenemos equipo para pasar esta fase”

Oro Verde se prepara para enfrentar a Patronato en 16avos de final...