domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Un esmerado catálogo para una colección de Juan L. Ortiz
Cultura

Un esmerado catálogo para una colección de Juan L. Ortiz

En una modesta ceremonia fue presentado el catálogo de la biblioteca personal de Juan L. Ortiz. Foto: Juliana Faggi.

Un catálogo que abarca más de 400 ejemplares de la biblioteca personal de Juan L. Ortiz fue presentado en la Biblioteca Provincial, que atesora ese patrimonio desde hace ocho años. La ceremonia fue sencilla, pero emotiva. Estuvieron presentes representantes del organismo, familiares del poeta gualeyo y responsables de la edición.

Algo más de 400 libros que sus autores, de la Argentina y del exterior, le obsequiaran a Juan Laurentino Ortiz, cada cual con su dedicatoria, forma parte de una colección que interviniera el calificado personal de la Biblioteca Provincial.

Para visibilizar la riqueza de ese aporte, que puede perderse de vista en la contemplación de los estantes en una habitación, surgió “Para Juan L. Ortiz”, título de la obra que reúne parte del catálogo de libros que eran propiedad del poeta Juan L. Ortiz y que fueron donados por sus familiares en el 2015. Fue realizado por la Biblioteca Provincial dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

La publicación se dio a conocer durante un acto sencillo, que tuvo lugar en el edificio de la Biblioteca Provincial, Alameda de la Federación 278, de Paraná. En la reunión estuvieron presentes Claudia Ortiz, nieta del poeta gualeyo; Gito Petersen, autor de la ilustración de tapa; Ángel Puebla, a cargo del trabajo de catalogación; Manuel Podestá, responsable de la edición del libro; Fortunato Galizzi, responsable del diseño, y trabajadores de la Biblioteca Provincial.

“Para Juan L. Ortiz” tiene el aspecto de un libro de bolsillo: es una pequeña galería que anoticia del patrimonio desplegado en la colección, que por diversos motivos será visitada por investigadores y estudiosos. El plus de la profesional edición es la tapa, ilustrada con una obra de arte en sí misma, a cargo de Gito Petersen.

“Este material propone ingresar por otra puerta al universo del tan querido Juanele, para desde allí poder conocer un poco más de ese íntimo vínculo con los libros y con las historias que de cada uno de ellos se desprende”, le dijo a EL DIARIO el director saliente del organismo, Néstor Rodríguez.

Los libros de esta colección tienen autores del calibre de Oliverio Girondo, Juan Gelman, Juan José Saer, María Ruth Fisher, Carlos Mastronardi o Beatriz Bosch. “Cada ejemplar guarda aún en sus páginas, pequeñas marcas, la mayoría con lápiz, algunas pocas anotaciones; pero sobre todo sentidas palabras de admiración hacia él, que le dedicaban de puño y letra sus propios autores”, acotó Rodríguez.

Así como se podría hacer un mapa para ubicar con trazos imaginarios la procedencia de cada autor, también podría intentarse una caracterización de Juanele a partir de cómo lo nombraban: genio, fino, poeta, maestro, intenso, eminente, excelente, amigo, querido, lírico, alto poeta, transparente, exquisito, lector, entrerriano, universal, camarada, ejemplar, auténtico, total, alado, silencioso o definitivo.

Valoraciones

En efecto, la publicación presentada reúne un listado de libros que fueron dedicados de puño y letra por autores y autoras de Argentina y otros países a Juan L. Ortiz a lo largo de su vida. Esos libros fueron donados por sus familiares en el año 2015. La obra incluye también imágenes, una introducción y una breve cronología sobre Juan L. Ortiz.

En la oportunidad, el director de la Biblioteca Provincial destacó la importancia de dar a conocer el patrimonio bibliográfico que forma parte del Estado entrerriano y de los entrerrianos. Además, agradeció a los trabajadores y trabajadoras de la institución por el desempeño profesional para clasificar el material con el que se realizó la edición del libro.

Mientras tanto, Claudia Ortiz puso en valor el trabajo de la institución, al que consideró como algo “inédito”. Asimismo, destacó la importancia y la necesidad de dar a conocer el material mediante la edición del libro.

“Creemos que es otra forma de aproximarse a la atmósfera Juanele, a través del respeto y la admiración de sus colegas”, indicó Rodríguez, antes de recordar que “a su nieta, Claudia, le quedó grabado en su memoria de niña que en torno al poeta siempre había personas escribiendo, pintando o diciendo poemas”.

De fuste

“Coincido, es una obra de arte la que hizo Gito Petersen como ilustración de tapa; es de inmenso valor para la Biblioteca y para la obra como tal”, señaló Rodríguez, apenas terminó el encuentro. “Queríamos que quede reflejada la presencia de Juanele en la Biblioteca y lo que nos devolvió el artista es una pieza impactante”, completó.

Ante un interrogante puntual, Petersen explicó que “se trata de un catálogo de libros pertenecientes a Juan L. Ortiz, que fueran donados a la Biblioteca Provincial por sus familiares, fundamentalmente, por gestión de su nieta Claudia Ortiz”. Al hacer memoria, el artista plástico precisó que “Néstor Rodríguez me llamó un día, para compartirme esta idea de dejar una publicación, con detalles de esta importante donación. El llamado era esencialmente, para solicitarme autorización para ilustrar la tapa del trabajo, con algunos de los ‘juaneles’ que he dibujado y que había exhibido en la presentación del proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz”.

Pero en lugar de usar dibujos anteriores, Petersen tuvo una ocurrencia. “Si bien Juan L. Ortiz nunca estuvo en la Biblioteca, hubo una frase que surgió durante la conversación con Rodríguez: pretendía que quedara pasmado el aura de Juanele en la Biblioteca Provincial; eso me dio pie para la ilustración que presenté. Esa fue mi participación”.

La creatividad minuciosa de Petersen, expresada en la ilustración de tapa.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...