sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Con una Gran Milonga celebran el Día del Tango en la UADER
Cultura

Con una Gran Milonga celebran el Día del Tango en la UADER

Para celebrar el Día Nacional del Tango, el Departamento de Cultura del Rectorado de la UADER propone una Gran Milonga, con la participación de la Orquesta Escuela de Tango.
El Día Nacional del Tango, que se recuerda el 11 de diciembre, será celebrado hoy por la UADER. Será con una milonga que se realizará esta noche desde las 20 en el Rectorado, y contará con la participación de la Orquesta Escuela de tango de la universidad.

A propósito de conmemorarse el lunes el Día de Nacional del Tango en Argentina, que se celebra cada 11 de diciembre, en homenaje a los nacimientos de Carlos Gardel y Julio De Caro, en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se realizará por segunda vez una Gran Milonga, para destacar la importancia de este género en la cultura argentina.

La segunda edición de la Milonga UADER, se concretará esta noche. Será a partir de las 20, en el rectorado de la universidad (Avda. Ramírez 1143). La actividad contará con la participación de la Orquesta Escuela de Tango de la Universidad.

El encuentro cuenta con el antecedente de otro similar, que se llevó a cabo el año pasado en la Escuela Normal. “Fue la primera edición, y contó con mucha asistencia, en un muy lindo ambiente y el hermoso entorno que brindó ese magnífico edificio”, señaló Nicolás Fáez Micheloud.

El músico paranaense destacó que este año la milonga se traslada al ámbito del salón Auditorio Amanda Mayor, que permite recibir alrededor de 150 personas, por lo tanto, “habrá una capacidad limitada por orden de llegada”.

Con ingreso libre y gratuito, el público podrá disfrutar de patio gastronómico y pista de baile.

Con la intención de renovar la gran convocatoria que tuvo la edición 2022, en esta oportunidad, la gala musical presentará la Orquesta Escuela de Tango de la UADER, surgida de un taller brindado por la casa de estudios desde el año pasado, que coordinan los profesores Yamil Isaac, Pablo Arcoba, Guillermo Trobbiani, César González y Sedil Toledo.

La agrupación, que desarrolla sus actividades en la Biblioteca Popular del Paraná, mantiene un formato que caracterizó una etapa de la historia de la música ciudadana: “Ellos enseñan a las y los asistentes a tocar tango en este formato tan especial de la orquesta típica -único en la capital provincial-”, destacó el responsable del Departamento de Cultura de la Secretaría de Integración y Cooperación de la universidad.

Para musicalizar la velada el resto de la noche, con sus exclusivas tandas de milonga, se contará con la presencia del DJ Alexis Kloster.

BALANCE

La organización de la Gran Milonga UADER está a cargo del Departamento de Cultura de la Secretaría de Integración y Cooperación. Al compartir un balance de lo actuado este año, Fáez Micheloud, destacó a EL DIARIO que 2023 ha sido “muy positivo”.

En ese sentido, el responsable del Departamento de Cultura de la Universidad, destacó la realización de una Gala Lírica con la cual se celebraron los 23 años de la Casa de estudios. La misma se llevó a cabo en el Teatro Municipal 3 de Febrero, “en conjunto con la Asociación Mariano Moreno y la Asociación Verdiana”.

Al trazar un panorama del área a su cargo, el charanguista explicó que “el fuerte de nuestra actividad desde el área de Cultura de la UADER hacia la comunidad está enfocado en los talleres que se brindan; por ejemplo el de Tango y folklore que facilita Juan Carlos `Tati´ Colombo; el de Literatura; el de teatro. Y por supuesto la Orquesta Escuela de Tango que protagonizará su cierre de actividades de este año con esta milonga”. En este punto destacó que la agrupación participó en julio pasado de la Milonga federal que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación en Buenos Aires.

Las actividades del Departamento se desarrollaron en dos ejes. “Por un lado lo relativo a impulsar actividades que vinculen lo artístico y el patrimonio cultural con la comunidad.

Por otro, lo académico, propio de la universidad”. En ese sentido, puso de relevancia la clase magistral que dictó en mayo el guitarrista esloveno Isidor Erazem Adenauer, que visitó la capital provincial.

Otra de las actividades en la cual se avanzó es la articulación con la ciudad de Buenos Aires para traer nuevamente a la provincia, “después de un paréntesis de mucho tiempo”, parte de la programación del Festival internacional de cine independiente de buenos aires (BAFICI).

Esa iniciativa, considera Fáez Micheloud, “fue muy importante porque se trató de una actividad que articulamos con varios municipios de la provincia, en consonancia con una política de pensar las actividades desarrolladas desde el rectorado hacia los diferentes puntos de Entre Ríos”.

En la programación prevista para lo que resta del año, el músico adelantó asimismo que el próximo domingo 17 está previsto el cierre de la temporada con un concierto en la Catedral de Paraná. El mismo, denominado Música por la Paz, contará con la participación de diferentes integrantes de la universidad  que interpretarán la Misa criolla. “En el presente contexto mundial, nuestra intención es formular un llamado a la paz”, precisó.

En tanto para el año próximo, el responsable del Departamento de Cultura del rectorado de la UADER adelantó que el año próximo está previsto profundizar las actividades con talleres y la milonga UADER, como también profundizar el enlace con municipios para llevar adelante actividades y tareas conjuntas, “de manera que la universidad tenga más presencia en el territorio provincial”.

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...