domingo , 25 febrero 2024
Home Destacado Milei tendrá una asunción con peculiaridades y tradiciones
DestacadoPolítica

Milei tendrá una asunción con peculiaridades y tradiciones

Milei tendrá su jura ante la Asamblea Legislativa
El líder de la Libertad Avanza jurará al mediodía del domingo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y recibirá en ese mismo recinto los atributos. No pronunciará discurso ante los legisladores, sino que lo hará en las escalinatas del edificio, ante lo que espera sea una multitud de seguidores.

El presidente electo Javier Milei asumirá este domingo con una ceremonia de traspaso de mando y actos protocolares que, en algunos aspectos, se ajustarán a las tradiciones, mientras que en otros se observarán peculiaridades surgidas de la impronta del futuro mandatario.

Desde hace días comenzaron a tejerse hipótesis sobre cómo se desarrollarían los momentos fundamentales de la toma de posesión, que van desde la llegada del mandatario electo al Congreso nacional, su jura ante la Asamblea Legislativa y la imposición de los atributos de mando por parte del presidente saliente Alberto Fernández, hasta la gala que se realizará por la noche en el Teatro Colón.

Aunque existen legislaciones que imponen algunas obligaciones, también es cierto que los jefes de Estado fueron estableciendo sutiles diferencias. En 2015, por ejemplo, el traspaso entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri fue motivo de polémica e idas y vueltas.

FAURIE, UN EXPERTO

Buena parte de la organización está en manos de Jorge Faurie, excanciller del gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri, un experto en ceremonial y “una persona puntillosa en extremo”, según confiaron fuentes del gobierno electo de La Libertad Avanza.

Esas mismas fuentes adelantaron varias certezas: Milei jurará al mediodía del domingo ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso, recibirá en ese mismo recinto los atributos y no pronunciará discurso ante los legisladores, sino que lo hará en las escalinatas del edificio, ante lo que espera sea una “multitud” de seguidores.

Este martes, Milei convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional y solicitó a la gente que lleve una bandera argentina.

ATRIBUTOS

Respecto de los atributos, la sastrería militar tomó hace un par de semanas las medidas para la nueva banda presidencial y en la mañana de este miércoles el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó el bastón de mando a la oficina de ceremonial de la Casa de Gobierno.

“Cada presidente recibe tres o cuatro bastones, lo que pasa es que el periodismo siempre se olvida”, respondió Pallarols al ser consultado por los cronistas acreditados sobre la posibilidad de que Milei use uno diseñado por otro artesano.

El discurso que Milei dirá ante los ciudadanos reunidos en la Plaza del Congreso está por estas horas “bajo 7 llaves” y son muy pocos los que conocen el contenido y cuál será el tono elegido por el presidente electo.

TELEVISACION

Otra novedad es que se pretende acotar la transmisión televisiva en “cadena”, limitándola a la jura y al discurso, mientras que el resto de la jornada será emitida por la TV Pública para que “la repitan quienes deseen”.

Terminado el capítulo del Congreso, Milei se trasladará a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la avenida de Mayo y recuperará una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.

El “Cadillac de Perón” -que se asocia erróneamente a Eva Perón por la película de Juan Carlos Desanzo- se encuentra en exhibición en el Museo del Bicentenario pero no está operativo y por esa razón Milei no lo utilizará, tal como se especuló en los últimos días, y viajará en un Valiant 3 gris.

APOYO

Así conseguirá la misma postal que Raúl Alfonsín, Carlos Menem y De la Rúa, viajando a contramano por la avenida de Mayo recibiendo el apoyo de sus seguidores.

El líder libertario “quiere caminar” en algún tramo pero, por ahora, se impone el criterio de la Casa Militar y de los expertos en seguridad que desalientan esa posibilidad.

Milei llegaría entonces a la Casa Rosada, lugar en el que realizaría “un gesto, un pequeño acto formal” del que aún no se conocen detalles y luego recibirá el saludo de los mandatarios, representantes extranjeros e invitados especiales.

También está confirmado que asistirán -en carácter de invitados- el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro -con una importante comitiva- y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal.

No asistirá el presidente brasileño Lula da Silva, ni el exjefe de la Casa Blanca, Donald Trump, mientras que se espera la confirmación del mandatario salvadoreño Nayib Bukele

Tras un cocktail que se realizará en la Casa Rosada, el mandatario se dirigirá caminando a la Catedral Metropolitana donde, a las 19, está prevista la realización de una “invocación religiosa de inicio de la gestión presidencial”, con la participación interreligiosa de los representantes de los cultos que se profesan en el país, según informaron a Télam fuentes del arzobispado porteño. Luego, el Presidente se dirigirá al Teatro Colón, lugar en el que se presentará la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Se suman nuevos funcionarios

A tres días de su asunción, el presidente electo completa la grilla del equipo que lo acompañará en su gestión de gobierno desde el domingo y designó ayer a Santiago Bausili como presidente del Banco Central (BCRA) y a Daniel Tillard a cargo del Banco Nación (BNA).

Los anuncios, difundidos en un comunicado emitido a través de la red social X (antes Twitter) por la oficina del presidente electo, se completan con la designación de Darío Wasserman como vicepresidente del Banco Nación y de Belén Stettler como secretaria de Comunicación.

Bausili es un economista especialista en finanzas muy cercano al próximo ministro de Economía, Luis Caputo, de quien fue subsecretario de Financiamiento en 2016 y secretario de Finanzas en 2017, tras lo cual ambos -ya alejados de la función pública- fundaron la consultora Anker en octubre de 2020.

En tanto, Tillard presidirá el BNA luego de una trayectoria de más de tres décadas en el sector financiero público y privado. Tillard, hasta ahora presidente del Banco de Córdoba es, junto con Osvaldo Giordano, otro de los funcionarios de importancia del elenco del gobernador saliente de la provincia mediterránea, Juan Schiaretti, que se suma al grupo de colaboradores de Milei.

Related Articles

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Colectivos: retoman el servicio completo

La empresa Buses Paraná confirmó mediante nota al Municipio que se restablecerán...

Transporte: crece el conflicto entre Nación y las provincias

Los representantes provinciales reunidos en el Comité Federal de Transporte presentarán un...

Londero, con vastas expectativas

El entrerriano Ayrton Londero regresó al equipo del Gurí Martínez de cara...