domingo , 28 abril 2024
Home Economía El Índice de Producción Industrial Minero creció un 6,6% interanual
Economía

El Índice de Producción Industrial Minero creció un 6,6% interanual

El informe destacó que, en octubre, la "Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación" se incrementó un 14,4% interanual.
Acumuló en los primeros diez meses del año un crecimiento de 9,9%. Los sectores que impulsaron el incremento fueron Extracción de sal (69,3%), Minerales para la fabricación de productos químicos (41,3%) y Aglomeración de carbón de turba, y explotación de minas y canteras (35,7%).

El Índice de Producción Industrial Minero (IPIM) registró durante octubre un incremento de 6,6% en relación a igual mes del año pasado y acumuló en los primeros diez meses del año un crecimiento de 9,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la medición intermensual, el IPI de octubre se ubicó 0,1% por debajo de septiembre, según el organismo.

SUBCLASES. Se destacó que, en octubre, la “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” se incrementó un 14,4% interanual y acumuló entre enero y octubre un avance del 10% respecto a igual período de 2022.

Dentro de este rubro se destacaron las subas de 69,3% en la extracción de sal; de 41,3% en minerales para la fabricación de productos químicos; y de 35,7% en aglomeración de carbón de turba, y explotación de minas y canteras.

En tanto, se anotaron bajas de 5,5% en la extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos; de 4,6% en piedra caliza y yeso; de 3,6% en arcilla y caolín; y de 0,2% en la extracción de rocas ornamentales.

Por su parte, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” mostró un alza interanual del 8% y acumuló en los primeros diez meses un aumento del 11,9%.

En este segmento, resaltó la suba de 19,7% en el sector de “servicios de apoyo” para la exploración y explotación de los hidrocarburos, consignó el Indec.

La extracción de Petróleo crudo ascendió 7,3% interanual y la de gas natural declinó 5,1% respecto a igual mes del año previo.

En cuanto a la “Extracción de minerales metalíferos”, octubre mostró una caída de 16,9% interanual, lo que llevó al acumulado del año a una disminución de 13% respecto a enero-octubre de 2022.

Resaltó en esta subclase el desplome del 52% interanual del Bullón dorado. Contrariamente, el segmento “Plata y oro y sus concentrados” creció 9,4%.

Aumentó la actividad pesquera

Medida a través del Índice de Producción Industrial Pesquero (IPI), creció 17,2% interanual durante octubre y mostró un incremento del 2,4% respecto a septiembre, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

No obstante este aumento en la actividad del sector, el acumulado anual muestra una merma del 6,4% respecto al mismo período de 2022.

Respecto a las diferentes categorías, el grupo “Peces” registró un incremento de 3,8% respecto a igual mes del año anterior, mientras que durante el tramo enero-octubre, el índice presentó una disminución de 2,4%.

Por su parte, el grupo “Crustáceos” mostró un aumento de 36,8% interanual y un acumulado en los primeros 10 meses del 2023 que reflejó una caída del 6,1% respecto a igual período del año anterior.

Por último, el grupo “Moluscos” registró una disminución de 99,7% respecto a igual mes del año anterior, mientras que en el acumulado enero-octubre de 2023 se registró una caída de 10,3% interanual.

En cuanto a los barcos que operaron durante octubre, los desembarques realizados por los “Buques fresqueros” tuvieron un aumento de 4,1% respecto a igual mes del año anterior y un incremento de 10% en lo que va de 2023.

Por su parte, los desembarques realizados por los “Buques congeladores” mostraron un incremento de 22,7% respecto a igual mes del año anterior, aunque en el acumulado de los últimos diez meses se registró una caída del 10,5%.

Related Articles

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...

Agilizan trámites para que financieras otorguen créditos a empleadores

La AFIP agilizó los trámites para que las entidades financieras otorguen créditos...

Lanzan nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la...