domingo , 25 febrero 2024
Home Destacado Menem y Paoltroni, los elegidos para presidir Diputados y Senado
DestacadoPolítica

Menem y Paoltroni, los elegidos para presidir Diputados y Senado

“Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante”, dice un comunicado de LLA.

El diputado electo por La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue confirmado para presidir la Cámara de Diputados, en tanto que la presidencia provisional del Senado quedará en manos del formoseño y también libertario Francisco Paoltroni, con lo cual la línea sucesoria quedará integrada por miembros del partido libertario.

“El Presidente electo, siguiendo la tradición democrática de los últimos 40 años, propondrá al doctor Martin Menem como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al señor Francisco Paoltroni como presidente Previsional del Senado de la Nación”, informó este mediodía la oficina del Presidente electo en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).

Tras el anuncio, el riojano Martín Menem se acercó al Hotel Libertador para mantener una reunión con Javier Milei donde le agradeció “la confianza” depositada en él.

CONFIANZA

“Vine a saludar al presidente (electo) y agradecer la confianza que ha depositado en mi para nominarme como candidato a presidente de la Cámara de Diputados. La gente nos ha elegido para llevar adelante este gobierno a partir del 10 de diciembre”, expresó a la prensa al salir del encuentro.

Añadió que “la señal es austeridad” y que van a “cambiar la historia de la Argentina”.”No hay plata, trabajemos todos en sacar las leyes que corresponden llegado el momento”, añadió, pero se negó a responder otras preguntas de las prensa y se retiró rápidamente.

“Acá con nuestro candidato a Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo una larga tradición de que la Cámara la presida el partido que gobierna. Viva la Libertad Carajo”, escribió el presidente electo en X.

EXPLICACION

El mensaje fue acompañado por la fotografía de ambos dirigentes durante el encuentro que se extendió por más de dos horas y que continuaba llevándose adelante a las 18 horas.

Durante la mañana, había sido el designado ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos quien había anticipado los nombres en diálogo con las radios Mitre y Continental.

“El presidente electo ha decidido que ambas cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza”, reveló Francos y adelantó que Martín Menem “va a ser propuesto por el presidente electo como candidato a presidir la Cámara de Diputados y en caso del Senado va a proponer a Paoltroni de Formosa”.

El diputado nacional electo por la LLA Martín Menem se había sumado esta semana a la lista de postulantes a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, un lugar para el cual también se habían posicionado los legisladores Cristian Ritondo, del PRO; Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, y (electo) Miguel Ángel Pichetto del Peronismo Republicano, entre otros.

POSIBILIDADES

Paoltroni, en tanto, corría con ventaja entre los siete senadores que tendrá LLA como formación debutante en la Cámara alta, aunque en los últimos días también se manejaba la posibilidad de que el lugar fuera para la cordobesa Alejandra Vigo, a partir de los mencionados acuerdos de Milei con Juan Schiaretti.

Martín Menem -hijo del exsenador nacional Eduardo Menem-.tiene 48 años y fue elegido como diputado nacional por La Rioja el pasado 22 de octubre, por lo que asumirá su banca el próximo jueves en la sesión preparatoria prevista para las 12.

En tanto, Paoltroni comenzó a tener relevancia por armarse un partido político para enfrentar a Gildo Insfrán en esa provincia y así se convirtió en uno de los siete senadores que formará parte del bloque de Milei en la Cámara alta, dejando sin la posibilidad de continuar en el Senado nada menos que al presidente del bloque radical, Luis Naidenoff.

La jura de los 24 nuevos senadores y la designación de las autoridades será el mismo jueves desde las 15.

REEMPLAZOS

De ser designado Menem en Diputados, reemplazará a la actual titular del cuerpo, Cecilia Moreau, que ejerce ese cargo desde el 2 de agosto de 2022, cuando reemplazó al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

En tanto que Paoltroni reemplazará a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, que asumió ese cargo el 10 de diciembre de 2019 a partir de la llegada del Frente de Todos (FdT) al Gobierno nacional.

Para que ambos terminen siendo elegidos por el Presidente electo como autoridades de la Cámara, incidió la definición que el miércoles pasado realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en redes sociales, teniendo en cuenta que el Frente de Todos/Unión por la Patria, continuará teniendo desde el 10 de diciembre la mayor cantidad de bancas en ambas cámaras.

ACUERDOS

La decisión de los líderes de LLA de prescindir de esos acuerdos a nivel parlamentario, sumado a la llegada al Gabinete “a titulo personal” de la hasta hace un mes y medio candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, también van a incidir en el armado de los bloques e interbloques parlamentarios, que deben estar definidos antes del jueves.

Para el Senado, en las elecciones de 22 de octubre pasado Unión por la Patria (UxP), que en el Congreso se llama FdT, obtuvo 11 escaños, lo que le permitirá reunir una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría.

En tanto, aún resta saber si los 24 miembros de JxC, la principal bancada opositora, se mantendrán unidos hasta el próximo jueves tras el apoyo de un sector de PRO a la candidatura de Milei, en contra de la posición de sus socios radicales.

La tercera fuerza será LLA, que estrenará participación en el Senado con una bancada de siete integrantes.

Fuera de estos tres espacios quedarán ocho senadores referenciados principalmente en administraciones provinciales como las de Santa Cruz, Córdoba, Misiones y Rio Negro, que serán claves a la hora de aportar al quórum y a la votación de proyectos.

El panorama en la Cámara Baja

En Diputados, a la espera de las definiciones de los próximos días, el Frente de Todos es la primera minoría con 105 diputados (sobre 257 totales), aunque podría producirse un nuevo formato de bloques referenciados en un interbloque, con massistas, camporistas, representantes de movimientos sociales y de gobiernos provinciales del PJ, como posibles esas posibles subordinadas.

Aunque no se descarta la posibilidad de una sangría de diputados referenciados en alguna de las ocho gobernaciones que tendrá el actual oficialismo, en un armado por fuera del Frente de Todos, donde los salteños aparecen como las más decididos a dar ese paso.

En Juntos por el Cambio, la situación es más compleja: el fracaso de la negociación que llevo adelante Macri para imponer a Ritondo y la decisión personal de Bullrich de integrarse al gabinete de Milei, erosionaron aún más a la bancada que todavía se pasa facturas por el fracaso electoral de octubre.

De acuerdo a los resultados de esos comicios a JxC le daba un bloque de 93 diputados dividido en dos grandes espacios y otros minoritarios: el PRO, con 41; la UCR, con 35; la Coalición Cívica, con 6; Encuentro Federal (Monzó-Margarita Stolbizer), con 3; y ocho con bancadas autónomas como Ricardo López Murphy; José Luis Espert, Miguel Pichetto; el salteño Carlos Zapata o los referencidos en los electos gobernadores de San Juan y San Luis.

De ese escenario poco quedaría en las próximas horas, ya que Bullrich se llevaría a una docena de ‘halcones’ a un interbloque con LLA, los diez gobernadores presentarían un espacio propio ajeno a las cúpulas nacionales partidarias, y los ‘dialoguistas’ del PRO, algunos radicales y Encuentro Federal podrían terminar confluyendo en otro espacio.

La tercera fuerza de la Cámara – o la segunda dependiendo cuan profunda sea la fragmentación de JxC- será LLA, que sumará 38 propios, más los que aporte Bullrich y algún otro espacio que pueda confluir a un interbloque, como los de Córdoba Federal, en una proyección que le podría dar entre 50 y 55.

Es casi segura la continuidad del interbloque Provincias Unidas, que une a misioneros y rionegrinos, y que podría sumar a neuquinos, santacruceños y a alguno que decida alejarse del paraguas del FdT, con un volumen que podría alcanzar los 10 o 12 diputados.

La izquierda, a través del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), con cinco integrantes, también será clave en un escenario donde la negociación será necesaria debido a lo lejos que todas las fuerzas están de los 129 diputados que conforman el quórum.

Milei avanza con las últimas designaciones

El presidente electo Javier Milei encara la última semana antes de la asunción del 10 de diciembre con la prioridad puesta en completar los nombres de su Gabinete, definir los preparativos para la ceremonia de traspaso y concluir el proyecto de ley ‘ómnibus’ que mandará al Congreso apenas asuma, con la expectativa de que sea tratado en sesiones extraordinarias durante el verano.

Si bien no hay adelantos concretos de la ley, se espera que entre las reformas se proponga una modernización del Estado que incluya la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional.

Además, se especula con la posibilidad de que dentro del paquete de medidas se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.

Para dichas modificaciones serán clave las alianzas que el espacio gobernante pueda trabar con las fuerzas políticas que lo superan en cantidad de legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

“Estos días estuve hablando con actores del Congreso y con algunos gobernadores y de manera unánime vi apoyo y reconocimiento, por lo cual no creo que el Presidente tenga problemas para gobernar”, estimó esta mañana el futuro ministro del Interior, el excavallista Guillermo Francos, en declaraciones para Radio Mitre.

Sobre la posibilidad de una hipotética reforma electoral, Francos reconoció que “hay varios proyectos” en ese sentido, pero aclaró que cualquier modificación requerirá “una reforma constitucional”.”Seguramente no podrá hacerse en este mandato pero sí a futuro, es una posibilidad”, especuló.

Related Articles

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Colectivos: retoman el servicio completo

La empresa Buses Paraná confirmó mediante nota al Municipio que se restablecerán...

Transporte: crece el conflicto entre Nación y las provincias

Los representantes provinciales reunidos en el Comité Federal de Transporte presentarán un...

Londero, con vastas expectativas

El entrerriano Ayrton Londero regresó al equipo del Gurí Martínez de cara...