sábado , 27 abril 2024
Home Deportes La capitana del Santo, Pamela Tortul, dialogó con El Diario
Deportes

La capitana del Santo, Pamela Tortul, dialogó con El Diario

“Logramos casi todo lo que proyectamos y eso terminaría su coronación si esta gran actuación nos abre las puertas de AFA”, manifestó la capitana. Foto Gentileza: Lucas Ducasse
Pamela Tortul, jugadora del Club San Benito, recientemente fue campeona del Torneo Femenino de la primera división de la Liga Paranaense, tras imponerse en la final por 3 a 1 ante Arenas FC. La referente del equipo, dialogó con EL DIARIO acerca del quinto título al hilo, analizó la temporada y el camino recorrido para lograr la identidad que poseen.

El martes por la noche se desarrolló la final del femenino por el Torneo Unidad denominado “Juan Carlos Mosqueda”. El duelo tuvo como protagonistas a San Benito y Arenas, imponiéndose el Santo por 3 a 1, lo que significó alcanzar su quinto título al hilo.

Es por ello, que EL DIARIO se comunicó con la capitana y referente del equipo, Pamela Tortul, con fines de conocer más de cerca los detalles de otra final ganada, y además de abordar otros temas referidos a lo que viene haciendo y demostrando San Benito en el último tiempo, ya que no es casualidad, sino más bien fruto del trabajo continuo para que el fútbol femenino crezca.

¿Cómo vivieron esta final? ¿Genera algún plus especial el rival que se repite?

-Es un hecho que cada final es única y lo hablamos antes de ingresar, las finales se ganan y no debíamos permitirnos errar. Previo al ingreso, no hubo explicación de cómo saldríamos a jugar el partido, por el contrario obtuvimos por parte del cuerpo técnico el reconocimiento a lo que hemos trabajado para posicionarnos nuevamente en una final, remarcando que hemos logrado aprobar y recibirnos de futbolistas, que ya ninguna era la que había llegado al club, destacando las características y la evolución de cada una.

Hoy podemos decir que han logrado entender un sistema de juego, llevarlo a la cancha, hacerlo propio y que eso refleje el resultado en positivo.

Que el rival sea Arenas, no hace la diferencia. Si bien es lindo disputar partidos con ellas, para nosotras una vez que llega el partido, no hay nada más que salir a la cancha para obtener el mejor resultado para nuestro Club. Lo vivimos así como entrenamos, vamos por cada objetivo como si fuese el último y eso sin dudas hace que las características de nuestro plantel sean muy ricas.

Es el quinto Torneo al hilo, ¿Qué genera saber que marcan un hito en la historia del fútbol lingüista?

-Este año ha sido lleno de magia, alcanzando el título de Copa Entre Ríos, torneo interliga, apertura, copa de liga y campeón anual. Lo más importante es que la historia la generamos para el futuro de nuestro fútbol femenino, por y para nuestras categorías formativas que han acompañaron el proyecto.

Tras años de trabajo incansable y un camino trazado con esfuerzo, ¿Qué sensaciones afloran hoy al ver los frutos?

-Las sensaciones son muchas, la primera es el registro de felicidad, orgullo y respeto a un estilo de conducción, juego, a un modelo de organización que todos los que están trabajando desde adentro han podido absorber y hacerlo parte sin dificultades, es que trabajamos con seres humanos y desde ese punto lo más importante es la creación o el refuerzo de valores.

¿Qué aspectos fueron los más influyentes para lograr identidad y la conformación como grupo?

-Para lograr la supremacía sobre el resto fue clave el trabajo durante la semana, el cuidarnos, comer saludable, no tomar alcohol, el fortalecimiento de todas las chicas que hacen doble turno en el gimnasio.

Y como grupo, los medios alternativos que hemos incorporado como el trabajo de Fernando Gieco un gran coach, los trabajos de meditación de María Argüello, quien nos guía para trabajar desde la profundidad de la meditación. Ha sido la mejor inversión en tiempo dedicado a lo futbolístico y personal, para obtener el mejor éxito grupal.

¿Cómo describirías al grupo y equipo de trabajo de San Benito?

-Esta debe ser la pregunta más fácil de todas para responder, pero la más difícil de expresar con palabras, San Benito es familia y como tal siempre hay aciertos y desaciertos pero lo importante es la permanencia, saber que podes fallar pero detrás tienes un grupo de leonas rugiendo para levantarte; a un cuerpo técnico que planea cómo hacer para que el día de entrenamiento sea el mejor, que aprendas y te lleves algo sobre que reflexionar.

El DT dice que en el fútbol no hay nada por inventar que ya todo está hecho, pero se dedica en un 100 por ciento a nosotras, a encontrar un sistema de juego que nos permita seguir avanzando, bajo el comando de quien ha sabido explotar y pulir lo mejor de cada una de nosotras, cuando incluso no éramos capaces de advertir que teníamos esa cualidad.

Teniendo en cuenta su desembarco en la institución de San Benito, ¿Cómo resumirías estos años en el club?

-Hemos logrado crecer ambos, nosotros como disciplina y nuestro club como institución. Tenemos en claro cada vez que nos ponemos la camiseta que el escudo merece respeto, entrega y compromiso para dejarlo en lo más alto, y así creo que lo hemos entendido y sabido replicar en cada una de nuestras categorías. En resumen logramos casi todo lo que proyectamos y eso terminaría su coronación si esta gran actuación nos abre las puertas de AFA.

Para cerrar, queda la competencia provincial. ¿Cómo se han visto durante estas fechas transcurridas?

-Estamos tranquilas pero no confiadas, estamos bien, sabemos que tenemos un gran grupo de trabajo, que hemos logrado encontrar un sistema de juego y los resultados vienen hablando de todo lo que hacemos durante el día a día. El objetivo como siempre es llegar a lo más alto y en esta oportunidad defender el título que tanto orgullo nos da, vamos paso a paso, sin prisa pero en busca de llegar a lograr el bicampeonato provincial.

Related Articles

El TRL con platos fuertes en casa

Tanto Estudiantes como Rowing verán acción en la capital entrerriana frente a...

El TC, ante una carrera especial

Este sábado, con tandas de entrenamiento y clasificación, se pondrá en marcha...

River, pendiente a Echeverri

El enganche de 18 años fue comprado por Manchester City y a...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...