lunes , 6 mayo 2024
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Multaron a Buses Paraná por suspender el servicio nocturno

El Área Metropolitana contará nuevamente desde hoy con el servicio de transporte.
El Municipio aplicó sanciones, pero ratificaron la reducción del servicio

El intendente de Paraná, Adán Bahl, informó que por la medida de reducción horaria de colectivos se labraron actas y multas; sin embargo, la empresa aseguró que “resulta imposible la prestación de los servicios con total normalidad”.

La empresa Buses Paraná implementó una reducción horaria para la circulación de colectivos en Paraná y el área metropolitana, una medida que rige desde ayer y determina que los colectivos dejen de circular cada día entre las 21.30 y las 05.30 del día siguiente.

Tras la medida, el intendente de Paraná, Adán Bahl, dialogó con la prensa y señaló que “llama la atención porque la empresa tiene estas características permanentes. Debe ser una de las empresas de transportes más ineficientes del país. Durante los cuatro años tuvimos inconvenientes y siempre el Municipio mantuvo una postura muy firme”.

En este sentido, Bahl aclaró que “se está tratando el boleto de colectivos, que, si bien el valor quedará debajo del promedio de otras ciudades como Santa Fe, Rosario y Córdoba, implica un impacto importante en el bolsillo de las personas”. Y, además, resaltó que “se debe tener en cuenta que hay un subsidio muy significativo que aplica todos los meses por parte del gobierno de la provincia, Nación y con colaboración del municipio”.

Respecto a la medida de reducción horaria de circulación apuntó que “sorprendió mucho en nuestra buena fe. Se anunció por los medios y no nos habían dicho nada; es por ello que se tomaron las medidas, labraron las actas correspondientes, aplican las multas y es el día a día de tener una de las empresas más ineficientes del país prestando servicio de transporte, que siempre de manera extorsiva y sin preocuparse para nada los vecinos, aprovechan para sacar un beneficio propio”.

“Es ilegal y extorsivo, lo único que tenemos como herramientas es la multa, intimación sanción y es claramente lo que estábamos haciendo”, cerró el presidente municipal.

LA EMPRESA RESPONDIÓ A LA INTIMACIÓN. Tras conocerse la posición de la Municipalidad y las declaraciones del intendente, la empresa Buses Paraná, envió una nota al subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Acosta, en la que responde a la intimación del municipio para que “los servicios funcionen con total normalidad” y la advertencia de aplicación de multas.

En el escrito, la empresa ratifica que “resulta imposible, por causas no atribuibles a las empresas, la prestación de los servicios con total normalidad”, y aclara que “jamás pretendió interrumpir el servicio sin causa justificada, sino que al contrario en forma reiterada y explícita hemos puesto en conocimiento del municipio, las causas que no permiten la prestación del servicio”.

ARGUMENTOS. Buses Paraná sostiene que “hasta tanto se fije una tarifa acorde y/o se asignen partidas que cubran los desfasajes económicos que venimos arrastrando, procederemos de manera provisoria a reducir los servicios antes mencionados, a los fines de no tener que llegar al punto que no se pueda cumplir con la totalidad de la prestación de los mismos”, advierten sobre una eventual agudización de la medida.

“Las empresas tienen toda la voluntad tanto de acatar las órdenes impartidas por la Autoridad de Aplicación como de prestar el Servicio en forma regular y continua, porque a eso nos dedicamos, somos empresas de transporte público, cuyo único objetivo es prestar el mejor servicio público de transporte posible a los usuarios”, expresa Buses Paraná.

Además, la empresa manifestó su predisposición al señalar que “nos ponemos a disposición para volver a realizar las presentaciones que fueran necesarias o rediscutir las condiciones, trabajando en conjunto con el poder concedente. Pero, si la actitud de dicho poder concedente, es no mirar ni escuchar la problemática real, hacemos reserva de iniciar las acciones que correspondan a los fines de resguardar los derechos y el patrimonio de las empresas”, advirtieron desde la firma.

Por último, desde Buses Paraná solicitan que “se abstengan de realizar amenazas o aplicar sanciones hasta tanto se resuelva el planteo realizado por esta parte, sobre adecuación de la tarifa y se garantice la ecuación económica del contrato de concesión.

Además, la empresa pide que “se de urgente resolución al pedido de adecuación de la tarifa, de acuerdo a todos los elementos presentados”, concluye el comunicado.

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