domingo , 3 marzo 2024
Home Actualidad Política Milei avanza en el armado del gabinete de ministros
Política

Milei avanza en el armado del gabinete de ministros

A cinco días de la asunción, Milei se reúne con su futuro gabinete en oficinas de Retiro
En materia económica, el próximo Presidente auguró que habrá “estanflación” dado que “el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica”.

El presidente electo Javier Milei regresó ayer al país tras su visita a Estados Unidos, donde presentó el plan económico de su futura administración, confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía y se reunió en el Hotel Libertador con los legisladores electos de La Libertad Avanza (LLA) para coordinar la agenda legislativa después del 10 de diciembre, cuando convocará a sesiones extraordinarias.

Ayer, algunos minutos después de llegar de su gira por Estados Unidos, el líder libertario brindó una serie de entrevistas radiales en las que confirmó que Caputo será su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico al Gobierno de Estados Unidos y “la respuesta fue extremadamente favorable”.

El designado ministro se desempeñó en el ámbito de las finanzas privadas con cargos en el JP Morgan y el Deustche Bank y el 10 de diciembre de 2015 fue designado secretario de Finanzas de la administración Mauricio Macri.

LAS LELIQS

“El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación”, advirtió.

Respecto del viaje que lo llevó a Nueva York y Washington, Milei afirmó: “Ha sido muy positivo. Nos fue muchísimo mejor de lo que esperábamos. Estamos muy satisfechos”.

“En esa reunión presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar”, manifestó y contó: “También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional y en ambos aspectos recibimos una respuesta favorable”.

AJUSTE

Consultado acerca de si en ese encuentro Caputo presentó las líneas del ajuste que su administración planea para la Argentina, el Presidente electo respondió: “No, ese trabajo lo hizo Luis en la reunión con el Tesoro y con el Fondo Monetario”.

Luego, Milei aseveró que “la propuesta que llevaba originalmente Luis Caputo fue muy aceptada por los bancos y en la interacción con los mismos surgieron mejoras para que sea todavía muchísimo más atractiva la salida”.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una nueva toma de deuda con el FMI, el dirigente liberal respondió: “No se planteó en esos términos, pero en principio con que nos den el rollover y mantener el acuerdo como estaba, será un buen puntapié”.

LO QUE VIENE

En materia económica, el próximo Presidente auguró que habrá “estanflación” dado que “el reordenamiento fiscal va a impactar negativamente en la actividad económica”.

El término “estanflación” alude a la conjunción de las palabras “estancamiento e inflación” y significa que los precios se mantendrán en alza, a un ritmo acelerado, y que la actividad económica del país sufrirá una caída.

“La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, mencionó.

En ese sentido, aseguró que la inflación “va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este gobierno”.

“Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses (se pueda) terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, agregó en referencia al plan puesto en marcha a comienzos de la década del 90 y que estableció una paridad de uno a uno entre el valor del peso y el dólar estadounidense.

SCIOLI Y WERTHEIN

Respecto de la política exterior, anunció que Daniel Scioli seguirá siendo el embajador en Brasil mientras que Gerardo Werthein -uno de los integrantes de la delegación que lo acompañó a Estados Unidos- que lo será embajador ante la Casa Blanca.

La continuidad de Scioli en Brasilia fue motivo de críticas por parte de Alberto Fernández que, durante una entrevista radial, disparó: “A cualquiera que haya trabajado en nuestro Gobierno, le tiene que ser objetivamente imposible trabajar con Milei. Eso es lo que creo, pensamos muy distinto”.

Massa garantizó fondos para sueldos y aguinaldos

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que están garantizados los fondos para que las provincias puedan pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo.

Massa recibió a gobernadores de todos los espacios políticos, ante quienes comprometió la asistencia de las arcas nacionales para hacer frente a esos compromisos.

Los mandatarios venían reclamando mecanismos de compensación tras una serie de cambios en el sistema impositivo y solicitaron que se decida antes del traspaso de mando a la gestión del presidente electo, Javier Milei.

Related Articles

Frigerio expresó su aval a la iniciativa del Pacto de Mayo

Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo. Estoy de acuerdo con...

Expresiones de apoyo al Pacto de Mayo

Los gobernadores de Córdoba, Chaco y Jujuy expresaron su decisión de sumarse...

La convocatoria de Milei tiene apoyos en la UCR y el PRO

Legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y figuras políticas se expresaron sobre la...

“Para este gobierno, los trabajadores no son una variable de ajuste”

Así lo manifestó el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos,...