lunes , 29 abril 2024
Home Cultura Guanaco trío presenta su disco en La Vieja Usina
Cultura

Guanaco trío presenta su disco en La Vieja Usina

El disco de Guanaco trío sintetiza la búsqueda y los aprendizajes que sus integrantes han compartido en Argentina, expresados en una propuesta de folclore instrumental.

Músicas del noroeste argentino y otras regiones sonarán este lunes interpretadas por Guanaco Trío. Será desde las 20.30 en el Centro Cultural La Vieja Usina, en el marco de la presentación del grupo de su primer trabajo discográfico titulado Bajo un mismo cielo, producción que integra el catálogo del sello paranaense Shagrada Medra.

Carlos Marin
[email protected]
EL DIARIO

Laura Urteaga en violín y viola; Owen Salomé en bandoneón y Benjamín Aedo en guitarra integran Guanaco Trío, agrupación que presentará su disco Bajo un mismo cielo, en una noche compartida junto al dúo local conformado por Emi Osorio y Lucho Barreira. Lo hará el lunes a las 20.30 en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861). El concierto contará además con la presencia, como invitado, de Martín Fabián Aquilini en bombo legüero y percusión.


Guanaco trío conjuga los intereses de tres personas que llegaron desde el extranjero atraídas por la música popular de raíz foklórica que identifica al país: Benjamín Aedo, guitarrista y compositor chileno; Owen Salomé, compositor y multiinstrumentista australiano licenciado en el Sydney Conservatorium of Music (Australia); y Laura urteaga, violinista egresada de la Hochschule für Musik Basel (Suiza) y del Conservatorio Superior del Liceu (Barcelona).


Una gran curiosidad por la música argentina les ha llevado a generar un espacio de intercambio y experimentación en torno a las especies musicales propias del país.
Los tres se encuentran en Paraná para compartir su trabajo discográfico lanzado en febrero de 2023 por el sello Shagrada Medra. La producción sintetiza la primera etapa de encuentro, búsqueda y aprendizajes compartidos en estas latitudes. Se trata de una propuesta musical de folclore instrumental constituida de composiciones originales y arreglos propios del repertorio popular tradicional y contemporáneo.


Bajo un mismo cielo reúne doce temas. El contenido incluye chacareras, zambas y huaynos. “Son las primeras músicas que comenzamos a estudiar y a habitar en nuestra formación en Argentina”, contó Laura Urteaga a EL DIARIO.
Formada en Barcelona y con raíces familiares en el país, la violinista aceptó que el grupo se reconoce como admirador del tarbajo de Carlos Aguirre. Esta fue una de las claves para grabar en el sello paranaense e integrar su catálogo. “Acordamos con el modo de trabajo que se plantea”, señaló la violinista. En general “en la producción de un CD no se genera un diálogo con la producción, algo que sí sucede en Shagrada Medra. Es valioso estar en algo que te comunidad, el sello te da visibilidad y te integra a una comunidad artística algo que a nosotros nos parece muy importante”, añadió sobre las razones de la elección.


Por otra parte, para el trío “lo autogestivo tiene mucha importancia, por eso acordamos con el criterio artesanal tanto de la producción como de la selección de las propuestas que integran un catálogo hermoso al que nos da mucha alegría integrarnos”.
En este sentido, considera que trabajar de este modo permite posicionarse desde un lugar de “resistencia, de cuidar el arte y darle tiempo para madurar, contra un sistema que pide todo rápido y ya”.

PAÍS GENEROSO

Movilizados por las músicas de este país, Urteaga, Aedo y Salomé se  encontraron a fines de 2019, al coincidir en la Licenciatura en Música argentina que se dicta en la Universidad Nacional de San Martín.
Irrumpió la pandemia y tras superar el período de aislamiento sanitaria, la ventaja de residir en domicilios cercanos, les permitió que apenas se habilitase la circulación floreciera rapidamente la opción de hacer música entre ellos para poner en práctica lo que trabajában en la universidad.


“Siento que éste es un país generoso en compartir los saberes, para que éstos puedan seguir su camino y proyectarse en el hacer vital de los artistas y la gente”, sostiene Laura Urteaga, al compartir su experiencia de formación.
“Al llegar aquí -destacó a EL DIARIO- hay algo que sentimos de mucho valor. El folklore y la música popular, los músicos, compositores y artistas tienen un sentimiento fuerte de arraigo, que es algo de valor y poderoso, además de ser clave para el acercamiento entre las personas”.


Para la violinista, esa posibilidad del arte de tender puentes “da sentido a la tarea que uno realiza como artista, es decir otorga el fundamento para responder la pregunta para qué, por qué y para quién hacemos nuestra música”.
En ese sentido, reconoce que el folklore “es algo muy poderoso, convocante para el pueblo”. Y añade que en Argentina “hay una cultura arraigada que hace que el público se entregue mucho y muy agradecido a la propuesta de los artistas”. Y que a la vez “también genera mucha unión entre los músicos”.

DESAFÍOS

En su aproximación a las especies que caracterizan a la música popular de raíz foklórica en Argentina, Laura Urteaga desliza que “el aspecto rítmico fue un desafío desde el primer momento”. Y agrega que “para entrar a estas músicas no podía hacerlo sólo desde el violín”. Para ello trabajó con percusión, canto, con la guitarra. “No se trata sólo de leer, sino también de hacerlo pasar por el cuerpo”, sostiene. Y para expresar la profundidad con la cual, de modo paulatino, está vinculándose con los sonidos de las distintas regiones argentinas, la violinista expresa: “La música norteña te habla de algunas cosas y la litoraleña de otras”.                        

DÚO INVITADO

La apertura del encuentro en La Vieja Usina, tendrá como invitado al dúo integrado por Emi Osiorio y Luchito Barreira. Ambos ofrecerán un repertorio que transita por la música latinoamericana de raíz folclórica a través de la guitarra y la voz.
Las entradas anticipadadas para el concierto de este lunes tienen un costo de $2500 y de $3000 en puerta. Y la entrada será libre y gratuita para menores de 12 años.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...