lunes , 26 febrero 2024
Home Destacado Se desarrollan las jornadas de Justicia de Paz y Faltas
DestacadoJudicialesSeguridad

Se desarrollan las jornadas de Justicia de Paz y Faltas

El evento tuvo gran concurrencia en el Centro Provincial de Convenciones.
Participan delegaciones de todo el país y de países limítrofes como Perú y Paraguay. El evento se extenderá hasta hoy.

Bajo la consigna “Juezas y Jueces para la Paz motivo de orgullo”, quedaron inauguradas hoy en Centro Provincial de Convenciones de Paraná,  las “VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Justicia de Paz y Juzgado de Faltas”.

En sus palabras de bienvenida a los y las participantes de diferentes países y provincias , la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, ponderó la labor de los jueces y juezas de Paz que son “un profundo orgullo de los Tribunales superiores y de las Cortes de las provincias argentinas” y mencionó que la que imparten es “una Justicia cercana a la gente que más lo necesita, la más vulnerable, la más pobre y que más sufre”.

“Ustedes son nuestra cara visible. Nuestro reconocimiento y profundo agradecimiento por el trabajo que hacen cada día y sepan que estamos para servirles y que ustedes sirvan a la ciudadanía de la mejor manera”, afirmó. En sus breves palabras, la magistrada homenajeó a las “pioneras” en el reconocimiento de los derechos y la labor de los juzgados de Paz. Entre ellas, mencionó a María Luisa Lucas e Isabel Elisa Strizik,  y, en otro orden, recordó que el movimiento de jueces y juezas de Paz nació en Entre Ríos durante la presidencia en el STJER de la vocal Claudia Mizawak y agregó que el título del encuentro es de autoría de la vocal Gisela Schumacher.

Encabezaron el acto, además de Susana Medina; el vicepresidente del Alto Cuerpo, Daniel Carubia; la vocal Claudia Mizawak y el vocal Leonardo Portela.  Lo propio hicieron la ministra del Superior Tribunal de la provincia de Misiones, Cristina Irene Leiva; el presidente de la Comisión de Acceso a Justicia y Mediación de Ju.Fe.Jus y juez del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Fernando Augusto Niz, ; la vocal de la Corte Suprema de Tucumán, Eleonora Rodríguez Campos;  y el presidente de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JU.FE.PAZ), Guillermo Vega.

MÁS DECLARACIONES. Por su parte, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS) , María del Carmen Battaini, saludó a los presentes, de manera virtual, y felicitó a los organizadores de la jornada. Al referirse a las juezas y jueces de Paz dijo que son “la cara cercana a la gente” y destacó, en otro orden,  el convenio firmado entre Ju.Fe.Paz y la OEA.

En la apertura del acto, también hizo uso de la palabra Fernando Niz, quien “resaltó la importancia del espacio que se está generando por parte de la Justicia de Paz, que es de más cercanía y es cada día más importante y visible, además del reconocimiento internacional que está teniendo. Para el magistrado, jueces y juezas de Paz “son el potencial de la Justicia argentina”, aseguró.

Guillermo Vega, en su carácter de presidente de la Junta Federal de Justicia de Paz de Argentina (JU.FE.PAZ), afirmó que “la  justicia de Paz la es la herramienta más formidable  de acceso a Justicia que tiene el ciudadano en el punto de la  República Argentina en el  que se encuentre. Son las juezas y jueces de Paz, motivo de orgullo en la función que les toca cumplir y en la forma que la llevan adelante”, opinó.

Cristina Irene Leiva, destacó que en los juzgados de Paz se trabaja para que la ciudadanía tenga un espacio donde consiga la Paz que necesita; es en el lugar donde se tiene contacto con la gente y donde se ejecutan las medidas generadas desde los Poder del Estado y se hacen cumplir las políticas públicas.

En tanto, Claudia Mizawak, en su carácter de presidenta del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR) propuso a las juezas y jueces de Paz articular capacitaciones que ellos y ellas misma propongan en base a sus necesidades.

Eleonora Rodríguez Campos por su parte agradeció la invitación e hizo referencia al programa de fortalecimiento de la Justicia de Paz que se está trabajando en lal provincia de Tucumán.

PARTICIPANTES. En el primer día de las jornadas hubo 142 personas acreditadas. Estuvieron presentes delegaciones de Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Santa Fe; San Juan; Santiago del Estero; Santa Cruz; Tierra del Fuego y Tucumán. Y las delegaciones de los países de Argentina; Perú y Paraguay.

Datos

Las jornadas, destinadas a jueces, juezas, secretarios y secretarias de Paz y Faltas de Argentina y Latinoamérica, son organizadas por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) y la Junta Federal de Justicia de Paz (JuFePaz) y se desarrollan en el Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana.

Los trabajos en la preparación se realizaron coordinadamente con el Instituto Juan Bautista Alberdi del STJER.

Related Articles

UPD: participó una multitud de jóvenes, hubo hospitalizados

Como cada año, los estudiantes del último año de nivel secundario se...

Milei eliminó el Fondo Fiscal que beneficiaba a Buenos Aires

El Ejecutivo nacional decidió ponerle fin al fondo creado durante la gestión...

Frigerio abrió el ciclo lectivo en Villa Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo...

Colectivos: se normalizó el servicio

Los micros volvieron a circular en sus horarios habituales. La empresa Buses...