lunes , 29 abril 2024
Home Destacado La sequía continúa afectando las operaciones en Entre Ríos
DestacadoEconomía

La sequía continúa afectando las operaciones en Entre Ríos

La soja fue uno de los más afectados.
Las toneladas de soja negociadas se encuentran un 71% por debajo del año anterior, es un dato que se desprende del informe elaborado por el Departamento Económico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el que se analizan las operaciones en el mercado agrícola.

El informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos detalló que el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido popularmente como “dólar soja” o “dólar agro”, ha sido implementado en varias ocasiones. Las primeras dos etapas abarcaron únicamente la soja, para luego incorporar otros cultivos como las economías regionales. El maíz se sumó a finales de julio del año en curso y, finalmente el 23 de octubre, mediante el Decreto 549/2023, se extendió el programa a todas las exportaciones. La paridad resultante se basa en el tipo de cambio mayorista en un 70%, y el 30% restante se determina a través del mercado financiero (CCL).

Para analizar el impacto de estas medidas en los últimos meses, se utilizaron datos de las operaciones finales registradas en la base de datos de SIO-Granos desde septiembre hasta el viernes 17 de septiembre, fecha en la que finalizó la cotización 70-30. Estas operaciones fueron filtradas por el origen de procedencia de la mercadería, Entre Ríos, e incluyeron contratos de compraventa y canje, sumando las rectificaciones y restando las anulaciones. No se consideraron las operaciones de fijación de precios.

EN DETALLES. En el caso de la soja, durante el período analizado, se registraron cerca de 1.000 operaciones, involucrando un volumen de alrededor de 140.000 toneladas. Sin embargo, esta cifra representa una disminución del 71% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta caída está relacionada directamente con la disminución masiva de la producción de soja en la provincia, consecuencia de una sequía histórica experimentada a principios de año.

Por otro lado, desde julio, las exportaciones de maíz estuvieron sujetas a un tipo de cambio diferencial, que luego no tuvo efecto debido a una devaluación del 20% en el dólar oficial tras las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Esto cambió nuevamente el 24 de octubre con la implementación del “dólar fernet” en todas las exportaciones de bienes, incluyendo maíz.

En cuanto al trigo, noviembre ha marcado el comienzo de la cosecha en la provincia. En el período analizado, las operaciones superaron las 1.000, representando un aumento significativo en comparación con las 800 operaciones registradas en el mismo período del año anterior. Este incremento en los negocios con el cereal, en términos de volumen de mercadería, representa más del 70%.

En lo que va del presente mes, la mayor parte de las negociaciones han estado impulsadas por el trigo de la nueva cosecha, representando más del 76% de las operaciones. Esto contrasta con el 24% restante, que pertenece a la cosecha anterior, destacando así la predominancia de la nueva cosecha en las transacciones comerciales de la provincia.

En Santa Fe avanzó la cosecha del trigo y la siembra de la soja

Esta semana, a pesar de las lluvias en el centro y norte de Santa Fe, los procesos de cosecha del trigo y siembra de soja avanzaron de manera intermitente según las condiciones del suelo, sostuvo el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En relación a la siembra de soja, las labores se llevaron a cabo “a medida que las condiciones climáticas y los pisos de los lotes lo permitieron”. Durante los últimos siete días, se avanzó un 13%, cubriendo alrededor de 504.000 hectáreas, lo que representa el 48% de la superficie estimada al inicio de la campaña.

La cosecha de trigo progresó siete puntos en comparación con la semana anterior, alcanzando cerca de 300.000 hectáreas sobre un total sembrado de 436.500 hectáreas. Los rendimientos promedio reflejan las condiciones climáticas que afectarán el ciclo del cereal.

En el área norte, se observaron rendimientos mínimos de entre 7 y 10 quintales por hectárea, con máximos que superaron los 25 quintales y lotes puntuales de 40 quintales. En la región central, los rendimientos variaron entre 8 y 11 quintales como mínimos, hasta 50 quintales como máximos en algunos lotes. En el área sur, se registraron rendimientos mínimos de entre 15 y 18 quintales, con máximos que llegaron a entre 35 y 38 quintales y lotes puntuales de 52 quintales.

Las lluvias benefician el desarrollo de cultivos como girasol y maíz temprano, concluyendo una semana donde las condiciones climáticas tuvieron impacto variable en las actividades agrícolas de la región.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Crece el desempleo y escasea el trabajo digno

Estudios privados coinciden en que son malos tiempos para conseguir o mantener...