martes , 30 abril 2024
Home Cultura El arte, camino para mejorar la salud
CulturaDestacado

El arte, camino para mejorar la salud

La visita de los usuarios del HESM al Teatro 3 de Febrero fue una de las actividades más recordadas de las organizadas desde el área Recreación de la institución.
En el marco del ciclo de actividades culturales organizadas por el Hospital Escuela de Salud Mental (HESM), este viernes a las 20, se presentará en esa institución la obra teatral Un eco más. Versión libre de algunas vidas. Se trata de una actividad que forma parte del ciclo organizado por la institución para las personas usuarias del servicio del hospital

En el marco de un ciclo que transita su tercera temporada, el próximo viernes a las 20, en el Hospital Escuela de Salud Mental (HESM), ubicado en Ambrosetti y Rondeau, se presentará la obra teatra Un eco más. Versión libre de algunas vidas. La puesta está a cargo de Grupo Metamorfosis.

La propuesta es parte de una iniciativa institucional organizada desde el Área deportiva, recreativa y kinesiológica conformada por un equipo interdisciplinario integado por Lorena Diaz (docente de teatro), Nadia Passi (Prof. de Educación Física), Solange Flor (psicóloga) y los kinesiólogos Alvaro Tuma, Alexis Tabares, Patricia Micceli, y Zacarías Perez.

El proyecto ha permitido a los usuarios del dispositivo de salud mental asistir a 15 obras en los últimos tres años, es decir cinco por temporada.

“El norte de nuestra propuesta es el usuario”, contó Lorena Díaz a EL DIARIO. La actriz y directora explicó que “se trata de pensar en ese otro que transita una enfermedad mental y necesita de todo el aporte que podamos darle”. Con este enfoque, “seguimos con esta dirección porque tenemos la convicción de que transitamos por buen camino”.

Por ello es que desde el Hospital se concretó un convenio con el Instituto Nacional del Teatro (INT), para que las personas que se encuentran en el lugar sometidas a tratamiento puedan asistir y vincularse con diversas actividades culturales y expresiones artísticas. “Nuestra expectativa es que continúe el año proximo”, agregó la docente quien además del taller de teatro coordina el taller literario.

Las tareas se enmarcan en la Ley de salud mental dentro del paradigma de la desmanicomialización que, entre sus propósitos pretende “romper la idea de adentro y afuera, modificándola por la externación de los ususarios. En ese sentido, el proyecto  pretende que las personas usuarias de los servicios del HESM “se apropien de los espacios culturales”

En el trayecto, confía Lorena Díaz, “hemos tenido sorpresas muy agradables, a partir del interés por el teatro, lo que nos permite plantear un incipiente camino de formación para una escuela de espectadores”.

En ese sentido,  “han pasado por el hospital obras calificadas, con producciones y elencos que han representado a la provincia en festivales nacionales organizados por el INT. En consonancia con este enfoque el grupo de usuarios del HESM ha asistido a funciones en el Teatro Municipal 3 de Febrero y en el Parque Gazzano.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Respecto a la presentación de Un eco mas “elegimos esta obra porque el tema es muy movilizador. La temática es provocadora y atravisesa distintas cuestiones”.

En cuanto a otras actividades organizadas desde el área de recreación, además de la posibilidad de ofrecer vinculación con el teatro, y se han concretado visita a museos, y a la Biblioteca Popular del Paraná.

Asimismo se generó un taller literario que se realiza en la biblioteca Marisa Wagner. “También proponemos cine dos días a las semana”, contó la directora. Y explicó que los títulos son elegidos con acuerdo de los propios usuarios.

Un momento inolvidable han sido las visitas al islote Curupí, al Museo de Ciencias Naturales, a ensayos de la Orquesta Sinfónica, asistir a dos partidos disputados por Patronato en el Estadio Presbítero Grella, y las Peñas en la Casa de la cultura, promovidas desde la radio abierta La bisagra. “En menos de un año tuvimos dos encuentro peñero: uno en diciembre del año pasado y otro en junio”, destacó Díaz a EL DIARIO. Y adelantó que se trabaja en la programación del próximo encuentro, que tendrá lugar en la Asociación Civil Barriletes, el 8 de diciembre próximo.

En ese mismo sentido, la actriz reconoce que también se han hecho peñas en el gimnasio del hospital en el cual han participado músicos locales -entre otros Matias Cottonaro, Cristian Passi y Sofia Sayas- y se ha desarrollado una interesante tarea desde el taller de artes plásticas producido desde el dispositivo psico psocial (DAPS).

“En este momento existe una población de alrededor de 60 internados en cinco salas, con una rutina diaria a la cual se suman las propuesas que hacen los distintos dispositivos”, destacó la directora teatral. Y precisó que el jueves 30 de noviembre será la conclusión de las actividades de 2023 con la visita del programa Baúles andariegos, con un momento delecturas y actividades compartidas.

Las producciones vistas

Estas obras pasaron por el Hospital Escuela de Salud Mental durante tres temporadas, desde 2021:

● Don Quijote el de bigotes.

● Bigote de Novia.

● Montoto y Magoya

● Los Sonámbulos.

● Linge.

● Las Noras.

● El Difuntito.

● Mequetrefes Rodando.

● La Carrindanga.

● Tangor Pagano.

● Estación Curupi.

● Otra Cosa.

● Como los Tambores.

● Un Eco Más.

● Esto es puro cuento.

Las obras que el grupo asistió a ver al Teatro 3 de Febrero y al Parque Gazzano son:

● Antigona, la Necia.

● Artigas, el otro.

● 5438 un policial bien argentino.

● El Caballo y la Paz.

● Afuera.

● El corazón delator.

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...