sábado , 27 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 20 de noviembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 20 de noviembre en Entre Ríos

Inauguración del Thompson – EL DIARIO, 25 de noviembre de 1930

Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre se celebra el “Día de la Soberanía Nacional” con el fin de conmemorar una de las epopeyas argentinas más importante de la historia: el Combate de la Vuelta de Obligado.

En 1845, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época, Gran Bretaña y Francia, se unen para atacar a la Argentina, que se encuentra bajo el mando del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

Rosas decide hacerles frente a estas dos potencias mundiales y le encarga al general Lucio N. Mansilla, quien fuera gobernador de Entre Ríos en el periodo 1821 – 1824, conducir la defensa, junto a más de un millar de argentinos.

1823

Aniversario de Villaguay.

1852

El Congreso Constituyente inaugura sus deliberaciones

El 20 de noviembre de 1852, declarado feriado en Entre Ríos, se inaugura el Congreso Constituyente en Santa Fe. La ceremonia debió ser presidida por el Director Provisorio, general Urquiza, quien no puede hacerlo porque dos días antes había sido informado del movimiento de las fuerzas norteñas, comandadas por los generales Madariaga y Hornos, que amenazaban invadir a Entre Ríos. Urquiza delega su representación en el gobernador santafesino, Domingo Crespo, encomendando a su ministro de relaciones exteriores, José Luis de la Peña, la lectura del discurso que se prometía pronunciar.

En este documento que se le llamó “Alocución”, Urquiza saluda en los diputados a la Nación Argentina, entrando luego a mencionar los antecedentes que habían preparado la instalación del Congreso y otros que “serán mi defensa y lo serán también, en parte del país de nuestro nacimiento”. Refiriéndose al aislacionismo adoptado por la provincia de Buenos Aires, expresa: “En la bandera argentina hay espacio para más de catorce estrellas, pero no puede eclipsarse una sola”.

1859

Declaran a Urquiza “fundador de la unión nacional y de la República Argentina”

Firmado el Pacto de Unión entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires, el 11 noviembre de 1859, el gobernador de Buenos Aires Felipe Llavallol, lo visita en su residencia de San José de Flores y lo mismo hace una delegación de vecinos ingleses representantes de la industria y de los residentes británicos en el país.

El vicepresidente de la Confederación, Bonifacio del Carril, en ejercicio de la presidencia, con la firma del ministro, general Miguel Galán, dicta un decreto disponiendo que por ocho días consecutivos se publicase en el diario oficial el texto del convenio y la proclama de Urquiza al pueblo de Buenos Aires; declarando que Urquiza es Fundador de la Unión Nacional y de la República Argentina.

1859

El ejército de la Confederación se retira de Buenos Aires

En cumplimiento del Pacto del 11 del corriente, se retira el ejército que había triunfado en Cepeda. La caballería lo hace por tierra y la infantería embarcándose en naves que salen del Tigre. Todas las caballadas de reserva, calculadas en 10.000 animales, son cedidas a Buenos Aires para la defensa de sus fronteras contra los indios.

1930

Inauguración del balneario Thompson

El diario La Acción del 20 de noviembre de 1930 anuncia la inauguración para la temporada de verano, del tradicional balneario Enrique Thomson de Paraná. Se destacan las amplias instalaciones con playas marcadas, bar, parrilla, enseñanza de natación “y gran cantidad de diversiones”.

Se ofrece para llegar al lugar un servicio de lanchas desde el puerto y “ómnibus desde la Plaza de Mayo”.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

1865 Nuevo servicio de diligencias El 27 de abril de 1865 el...