sábado , 27 abril 2024
Home Misceláneas Soleada jornada de comicios
MisceláneasPanorámicas

Soleada jornada de comicios

Para los ciudadanos mayores, cada comicio es una jornada para celebrar la democracia, como Fabián Del Mestre, que a los 94 años concurrió a votar acompañado por su hijo. Foto: Sergio Ruíz.

A diferencia de la anterior jornada de comicios, el 22 de octubre, en que la meteorología no fue auspiciosa, ayer el sol acompañó a pleno el desarrollo de una jornada radiante y de celebración, a 40 años de recuperación del sistema democrático en el país.

Esperada con expectativas, la jornada en que se concretó el balotaje tuvo un marco meteorológico muy distinto al del mes pasado.
Esta vez el sol acompañó a pleno el desarrollo de los comicios. Esto facilitó la llegada de la ciudadanía a las escuelas.
En el país, según informó jornadas previas la Cámara Nacional Electoral, la cantidad de personas habilitadas para participar de los comicios generales era 35.394.425.
De ese total, en Entre Ríos el número de electores era de 1.143.459, lo que representa el 3,2% del total del padrón nacional.
En Paraná, la jornada transcurrió con la dinámica sin sobresaltos de un domingo soleado. A primera hora, apenas abiertas las mesas, el desplazamiento de personas y vehículos era muy escaso por las arterias viales de la capital provincial.
Conforme pasaban los minutos los primeros votantes comenzaron su afluencia a las 3.434 mesas distribuidas en los establecimientos públicos.
A las 9, en la Escuela Normal José María Torres, prácticamente no había espera para ingresar al cuarto oscuro. Y las hileras que se formaban frente a las autoridades de cada mesa avanzaban con celeridad. En ese sentido, ya desde temprano se percibió que la dinámica era la opuesta a lo que aconteció el 13 de agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En todos los casos esta vez la permanencia en el cuarto oscuro era fugaz.
A las 10 de la mañana, en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, el tránsito de personas en su interior era aún escaso y expresaba que la ciudadanía se tomaba su tiempo para llegar a los centros de votación.
Media hora más tarde el tránsito en el predio era ya más intenso y la afluencia de personas comenzaba a nutrirse. En el exterior la fila de vehículos en circulación comenzaba a alargarse.

Las galerías de las escuelas brindaron protección del sol y atemperaron el calor de la tarde en la tarea de autoridades de mesa y fiscales. Foto: Sergio Ruíz.


El sol trepaba hacia el cenit y la jornada se hacía más cálida. En el exterior de la Escuela Nº206, Los constituyentes -ubicada junto al Barrio José Hernández- César esperaba a su esposa mientras acunaba, bajo la fresca sombra de unos pinos, a su pequeña hija, nacida 48 horas antes.
En el patio del establecimiento educativo, ubicadas bajo las frescas galerías, las pequeñas hileras frente a las mesas, daban cuenta que la afluencia de gente era mayor.
Panorama similar se vivía también en la Escuela Nº96 José Manuel Estrada -en Ramírez y Laurencena-.
Al mediodía, una recorrida por la Escuela nº 158 José Benjamín Zubiaur permitía comprobar el arribo de una masa mayor de votantes. Y comenzaban a verse los primeros adolescentes que asistían a cumplir con su deber cívico.
A mediodía, organismos oficiales informaban que había emitido su sufragio el 45 por ciento del total del padrón. El movimiento era intenso aunque frente a los establecimientos públicos no llegaron a visibilizarse los embotellamientos de otras jornadas.
Por la tarde, en la siesta, todo era calma en la Escuela Secundaria Nº52 Gaucho Antonio Rivero -en el Barrio Homónimo-. En algunas mesas autoridades y fiscales conversaban quedamente mientras comenzaban a transitar las últimas cuatro horas antes del cierre del comicio. Un panorama similar se vivía en otros puntos de la ciudad, como la Escuela Nº 88, Bartolomé Mitre -en calle Pronunciamiento-; en la Escuela Normal José María Torres; y en la Escuela Nº11, Provincia de Santa Fe.

A la siesta, fiscales y autoridades de mesa pudieron dialogar y, sobre todo los jóvenes, coincidir en la importancia de la jornada, a 40 años de recuperación del sistema democrático en el país. Foto: Juliana Faggi.

MOMENTOS EMOTIVOS.

Como en cada jornada cívica, resultó emotiva la determinación con que personas mayores de 90 años llegaron a emitir su sufragio y cumplir con su deber cívico. Más aún, hacerlo con determinación y convicción, como el caso de Fabian Del Mestre, paranaense de 94 años que temprano se acercó a la Escuela Normal en compañía de su hijo.
Los aplausos se repitieron también cada vez que alguien adolescente depositó su sufragio. Se trata de un universo de 52.176 electores de entre 16 y 18 años, de los cuales se incorporan por primera vez al padrón 28.836. Como Lourdes, que concurrió pasadas las 11 junto a su padre y su hermana para votar en la Escuela Zubiaur. “Estoy un poco nerviosa por el peso de la responsabilidad ciudadana”, confió la joven a EL DIARIO.
También en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón se expresó espontáneamente el reconocimiento, como el caso de Cármen, quien también quiso participar del comicio y llegó apoyándose en sus bastones ortopédicos.
Por la tarde, María Cristina, de 79 años, también llegó hasta la Escuela Normal para emitir el voto.
Luego de las 18, la etapa final de la jornada se vivió con tranquilidad y poco a poco la laxa calma del domingo por la tarde se impuso en el cierre de una día memorable que para la mayoría se prestó para cumplir con el deber cívico y compartir luego un momento al aire libre. Con ese ritmo, al caer la noche, la premisa fue encontrarse para conocer los primeros resultados de un día histórico.

El interés por participar y cumplir con el deber cívico convocó a personas de toda clase y condición en una jornada que se prestó para participar. Foto: Juliana Faggi
El interés por participar y cumplir con el deber cívico convocó a personas de toda clase y condición en una jornada que se prestó para participar. Foto: Juliana Faggi

Related Articles

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

1865 Nuevo servicio de diligencias El 27 de abril de 1865 el...