sábado , 27 abril 2024
Home Sociales Guardapolvos blancos
SocialesSociedad

Guardapolvos blancos

Colección “El Diario” que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222

Como parte de un proceso de escolarización masiva, se sumó en 1910 a la infraestructura existente la actual Escuela Bavio. Se trata de una institución señera, de coqueto perfil arquitectónico, inscripta en la memoria de una comunidad vasta que dialoga tanto con la vida céntrica y como con la cultura barrial.

Si se repasan los registros, se encontrará que de acuerdo a los objetivos propios del gobierno provincial y en vista de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1908 se autorizó al Poder Ejecutivo a emitir bonos de edificación escolar por un millón de pesos para la construcción de locales en distintos departamentos.

El plan abarcaba 5 escuelas superiores, 21 elementales y 35 rurales. Esa autorización se amplió al año siguiente y por ley de 1.909 se agregaron los recursos del Fondo Escolar permanente. En ese contexto se construyen 50 edificios de madera para escuelas rurales y 2 escuelas flotantes para la zona de Islas del Ibicuy.

Así, el 25 de mayo de 1910, entre los festejos del Centenario, en nuestra provincia, aparece la inauguración de 23 edificios escolares. Entre ellos el de la Escuela Elemental Mixta San Martín, que desde 1917 se llamó Ernesto A. Bavio, en su local de la calle Chile (actual Bavio) y Libertad.

La foto fue publicada en abril de 1973 y retrató a docentes y alumnos en el primer día de clases.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

LA FRASE

“Navegar en

las aguas de la

 divulgación

científica me

ha encantado”

Aníbal Parera, biólogo y fotógrafo paranaense

LA CIFRA

59,7

Grados fue la sensación térmica ayer en Río de Janeiro, con una temperatura que alcanzó los 42 grados. Brasil vive una ola de calor sin precedentes, y los especialistas estiman que estas marcas pueden superarse en los próximos días.

Ruta 32

Falleció un joven en un accidente cerca de Estación Sosa

Un fatal accidente de tránsito se produjo en horas de la mañana de ayer en la Ruta 32, entre un camión y una camioneta, cerca de Estacion Sosa.

“Habría participado del siniestro vial un camión, el cual circulaba por la ruta 32 de norte a sur y, por causas que se tratan de establecer, impacta de frente contra una camioneta Toyota, que circulaba de sur a norte”, dijo Sergio Fucks, jefe de Comisaría María Grande.

Con respecto al lugar donde ocurrió el accidente, sostuvo: “Fue a 300 metros del ingreso a Estación Sosa hacia el lado de Tabossi”.

A su vez, dijo que “el siniestro vial se produjo a las 6.30 horas de este sábado. El sujeto fallecido es oriundo de la localidad de María Grande, venía de Tabossi donde había ido a visitar a su novia y estaba de regreso a su casa”.

Por último, comentó: “Durante el transcurso de los años, la ruta 32 ha tenido muchos accidentes de tránsito. Personal de accidentología vial está trabajando para determinar cómo se produjo el siniestro”. Tras el violento impacto, un joven de 24 años, que circulaba en a camioneta, falleció en el acto.

Según se informó, por causas que se investigan, un camión Ford Cargo 1722, en el que se conducía un hombre oriundo de Santa Elena, chocó de frente contra una camioneta Toyota Hilux, en la que circulaba un joven oriundo de María Grande.

Tras el violento impacto, el rodado de gran porte terminó volcando sobre la banquina Este, mientras que la camioneta terminó despistando hacia la banquina contraria.

El conductor de la camioneta falleció en el acto. Fue identificado como Ezequiel Lining, de 24 años.

Related Articles

Los docentes aceptaron la propuesta del gobierno

Los sindicatos Agmer y AMET resolvieron aceptar la propuesta salarial que el...

Instan a tomar el ejemplo de Mama Antula

Desde el Vaticano, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, habló...

Fentanilo y la vida con consumo

La caída de una banda narco en el barrio Villa Fraga de...

Una literatura con potencia feminista

Un abordaje alternativo de la historia de la literatura argentina permite construir...