domingo , 14 julio 2024
Home Efemérides Sucedió un 17 de noviembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 17 de noviembre en Entre Ríos

Artículo de La Mañana de Paraná, noviembre de 1926

1850

Fundación del Colegio de Niñas de Paraná

El gobernador Urquiza, siguiendo su programa educacional, funda un establecimiento que se denomina Colegio Entrerriano de los Santos Mártires Justo y Pastor destinado a la educación de niñas. Ya había fundado el Colegio de Estudios en Paraná, en 1848 y el Colegio de Uruguay, en 1849. El primero dejó de funcionar prontamente para ingresar sus alumnos en el segundo. En el local que dejó aquél entró a funcionar el nuevo establecimiento con la dirección del presbítero Erausquin.

Según el reglamento provisorio de la institución las materias de enseñanza son: lectura, escritura, doctrina cristiana, reglas de urbanidad, aritmética, costura y toda clase de bordados en oro y seda, y como clases accesorias: gramática castellana, dibujo, francés, piano y canto.

Pueden ingresar a la institución niñas entre los cinco y catorce años. Las hijas de padres pudientes abonan dos pesos mensuales de arancel, pero los útiles se dan gratis, con excepción de bastidores y telas para bordados de las niñas pagas. Las alumnas pueden ser internas o externas; las primeras pagan una pensión, exceptuando las de escasos recursos a quienes se las costea el Estado. Los trabajos realizados por las niñas pagas se destinan a beneficio de sus familias y los de las niñas pobres a beneficio del Colegio pudiendo adjudicarse a las niñas en calidad de premios. Las clases se dictan en dos secciones en dos turnos: de 8 a 10 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde. Los sábados por la mañana se dictan clases de urbanidad y de religión y por la tarde se examina una de las clases, con asistencia de todo el Colegio. A fines de 1851 concurren 25 alumnas externas y cinco internas. Para julio de 1852 ya son 64 las niñas que concurren, lo que demuestra el éxito de la iniciativa.

1914

La guerra europea

Ya desatada la guerra en Europa, el diario La Acción brinda información diaria y detallada de la conflagración.

A fines de junio de ese año los diarios argentinos dan cuenta del asesinato del heredero del Imperio Austrohúngaro y su esposa, en la ciudad de Sarajevo. Lo que entonces parecía un hecho más en los conflictos de la región de los Balcanes, pronto desencadena el enfrentamiento que pasó a conocerse como la Primera Guerra Mundial y que sus contemporáneos llamaron la Gran Guerra.

1926

Llegada de aviones Junkers

El diario La Mañana da a conocer el paso por Paraná del “poderoso avión Junkers, completamente metálico, con capacidad para 12 personas.” En dos oportunidades pasa por Paraná en el trayecto entre Buenos Aires y Asunción.

Estos hidroaviones habían llegado a Buenos Aires en octubre de 1926, para ponerlos al servicio de los vuelos a Montevideo y Colonia. Son aviones Junker montados sobre flotadores. La seguridad y puntualidad de estos vuelos garantizan un importante aumento en el número de pasajeros, siendo necesaria la incorporación de hidroaviones con mayor capacidad, como los Junkers Ju 52, para 24 pasajeros. Estas máquinas volaron regularmente entre 1928 a 1934.

1972

El retorno de Perón

Tras 17 años de exilio retorna al país el dos veces presidente constitucional Juan Domingo Perón.

Derrocado en 1955 se ve obligado salir del país y finalmente fija su residencia en España, donde permanece hasta 1973. Luego de varios intentos logra regresar a la patria en 1972 durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

En Paraná, el semanario Mundo Entrerriano celebra el retorno con un titular en la primera plana que reza simplemente “¡Perón vuelve!”.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Un balcón al río 

El río Paraná desde Bajada Grande es un espectáculo majestuoso. La otra...

Un 14 de julio en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1789 – TOMA DE LA...

Sucedió un 14 de julio en Entre Ríos

1840 La escuadra francesa se estaciona frente a Punta Gorda  La escuadra...

Las termas, durante invierno, entre los mayores atractivos

Entre Ríos es reconocida como una de las mejores provincias de la...