lunes , 29 abril 2024
Home Deportes La Scaloneta no pudo con la Celeste y perdió el invicto
DeportesDestacado

La Scaloneta no pudo con la Celeste y perdió el invicto

La Selección Argentina perdió 2 a 0 ante Uruguay por la quinta fecha de las Eliminatorias Conmebol. En la Bombonera, se vivió el clásico rioplatense que dejó con un sabor amargo a los argentinos por perder el invicto de cuatro fechas en la competición. Ahora, el combinado nacional piensa en Brasil, a quien visita este martes desde las 21.30hs.

El seleccionado de Argentina, líder con puntaje ideal de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026, recibió en la noche de ayer a Uruguay en La Bombonera, por la quinta fecha y última de este año 2023 en condición de local.

La Scaloneta puso en juego el invicto en una nueva edición del legendario clásico del Río de la Plata, y dejó ir al mismo ante un rival que no le ganaba desde 1987.

MINUTO A MINUTO. Argentina comenzó vertiginosa, y apenas al minuto logró una falta a favor tras una carga al capitán, Lionel Messi. Aunque sería una ráfaga que poco reflejaría lo venidero.

De a poco, los dirigidos por Marcelo Bielsa recuperaron el balón, sin poder inquietar hasta entonces al Dibu Martinez. El juego del Celeste poco a poco empezó a presentar advertencias, fundamentada con la tenencia durante casi los primeros diez minutos, algo inusual para los partidos de la Scaloneta.

Recién pasados los 13 minutos, Argentina logró romper un poco con la armonía Celeste, recuperando la pelota. Usó todo el ancho del campo para hacerse de espacios, y sumó la calidad del mediocampo con De Paul, Mac Allister y Fernández, pero sin poder lastimar.

Foto: Maximiliano Luna. TELAM

Luego, el termostato del clásico empezó a subir, puesto que el capitán argentino tuvo un intercambio con Olivera y generó un tumulto. Messi a partir de allí, mostró un temperamento más asociado a su enojo.

Para los 30 minutos, Uruguay desplegó todas las características siempre relacionadas al planteo de Bielsa. La bandera del equipo fue Nicolás De la Cruz, que se movió con libertad en tres cuartos de cancha, complicando la marca.

El local apostó por los centros en las pelotas paradas, pero poco pudo conectar con los presentes en el área. A eso, se le añadió las pocas intervenciones de los puntas, Álvarez y González.

A los 41 minutos llegó el gol. Los laterales uruguayos no solo aportaron amplitud, sino peligrosidad. La constante insistencia de Uruguay surtió efectos a través de Viña, que apretó en el área a Molina, se la quitó y dio el pase hacia atrás, donde esperaba Araújo. Si bien, el Dibu siguió el trayecto de la pelota, le cerró los espacios al primer palo e incluso tocó la pelota antes de que entrara, finalmente no pudo detenerla y cayó su invicto de 742 minutos sin recibir tantos.

En el resto del primer parcial, Argentina buscó vencer al portero Rochet pero fue en vano y se fue al descanso sin más que masticar la bronca por no lograr imponer su táctica.

EL COMPLEMENTO. Lionel Scaloni decidió sacar en el entretiempo a Mac Allister, para que entre Lautaro Martinez, dando más movilidad y presencia en la delantera. Por el lado de la visita, el siempre importante José Gimenez entró en lugar de Viña.

El ganador hasta el momento, salió decidido a ampliar el tanteador y avisó desde los primeros segundos a través del autor del gol. La dominancia permaneció hasta entonces pero se fue difuminando en ciertos lapsos.

A los 50 minutos, la Albiceleste comenzó a conectar, retomando la iniciativa e ilusionando con el envión. 

No contento con la performance de sus dirigidos, Scaloni metió a Di María en lugar de González. El cambio surtió efecto cuando Nuñez enganchó al Fideo, sobre el borde del área y que reclamó toda Argentina por un posible penal.

Finalmente el árbitro Roldan acertó con el tiro libre, el cual Messi evidentemente se alistó para disparar. La siempre peligrosa zurda del 10, esta vez estrelló en el travesaño la pelota.

Argentina intentó seguir desplegando su estilo que hasta entonces se vio imposibilitado ante la táctica rival. 

Propio por el desgaste físico, el partido lució menos intenso a partir de los 15 minutos del segundo tiempo. Por entonces, Argentina fue con paciencia pero desdibujada y sin hacer pie ante una Uruguay tranquila y sin la urgencia por el resultado.

Di Maria marcó presencia cerca de los 80, utilizando la amplitud del campo que hasta entonces no había ocurrido. Seguidamente, el rosarino desde la izquierda del córner, cerró su ejecución pero Rocher despejó sin problemas con los puños.

Argentina empezó a acercarse al arco, pero justamente al rival que estaba agazapado para contener el ataque, aprovechó la intercepción de Bentancur, con una jugada que terminó en los pies de Nuñez. El delantero del Liverpool sobrepasó a Otamendi y ostentó el 2 a 0.

Así, Uruguay dio el segundo golpe en estas Eliminatorias, ya que venía de vencer a Brasil.

SÍNTESIS

ARGENTINA (0): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández; Lionel Messi, Julián Álvarez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

URUGUAY (2): Sergio Rochet; Ronald Araujo, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera y Matías Viña; Manuel Ugarte, Federico Valverde y Nicolás De la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.

GOLES: 41’ R. Araujo (U); 87′ D. Nuñez (U);

CAMBIOS: 45′ L. Martinez por A. MacAllister; 52′ A.Di Maria por N. González; 63′ E. Palacios por R.de Paul; 79′ M. Acuña por N. Tagliafico; 79′ G.Lo Celso por J. Alvarez (A); 45′ J. Gimenez por M. Viña; 61′ R. Bentancur por M. Araujo;  87′ A. Canobbio por F. Pellistri; 90’ F. Viñas por D. Nuñez (U).

AMARILLAS: 31′ M. Ugarte (U); 34′ A. MacAllister (A); 66’ J. Gimenez (U); 67’ L. Martínez (A); 79’ M. Olivera (U) 76′ C. Romero (A); 91’ E. Palacios (A).

CANCHA: Alberto J. Armando (Boca Juniors)

ÁRBITRO: Wilmar Roldán (Colombia)

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Ciantini se quedó con la pole frente a Werner y Martínez

Comenzaron las acciones en La Pampa, donde se corre la cuarta fecha...

Los tres paranaenses sufrieron derrotas en sus presentaciones

La Sexta Fecha del Torneo Regional del Litoral se desarrolló durante la...