domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Un grupo familiar necesita $345.295 para superar la línea de pobreza
Actualidad

Un grupo familiar necesita $345.295 para superar la línea de pobreza

La suba de precios de los productos que componen la canasta básica sigue en alza.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 8,6 % en octubre; en tanto que, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) escaló 8,1 %.

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 8,6 % en octubre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitará ingresos por $160.603 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8,1 % en octubre, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $345.295 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

DETALLES. El Indec dio cuenta el lunes que la inflación minorista durante octubre ascendió al 8,3 %, por debajo del 12,7 de septiembre y el 12,4% de agosto, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba menor al índice general, con un 7,7 %.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 139% en los primeros diez meses del año, contra una inflación general del 120 %.

En tanto la CBT, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 126,4 % entre enero y octubre, impulsado por el alza en el transporte y la indumentaria

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte tuvieron menores aumentos que los alimentos.

Esto se ve mejor reflejado en el índice de precios minoristas que, en lo que va del año, aumentó el 120%. En él , la inflación “núcleo” alcanzó al 126,5%, mientras que los productos y bienes estacionales aumentaron el 112,8%, al tiempo que los Regulados, solo avanzaron el 99,5%.

MÁS DATOS. El Gobierno nacional implementó a mediados de septiembre el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se realiza por la compra de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar.

Desde su implementación el beneficio alcanzaba a trabajadores en relación de dependencia, pero desde esta semana más de 2,5 millones de trabajadores informales que cobran el refuerzo para ese sector ingresaron en el Programa Compre Sin IVA a través de los consumos que realicen con sus tarjetas de débito, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El reintegro del IVA se realiza por la compra “de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar, con un tope mensual de hasta $18.800”

Números alarmantes

Hasta el primer semestre del año, última medición disponible del Indec, el 40,1% de los habitantes del país estaban bajo la línea de pobreza, de los cuales, el 9,3% era indigente.

De esta manera, sobre una población de 46 millones de personas, 18,4 millones se encuentran en la pobreza, y uno de cada cuatro de ellas es indigente.

Además, la pobreza se hace más fuerte en los menores de 16 años donde el porcentaje alcanza al 60%, según cifras del Indec.

Los datos de mediados de este año superaron al 39,3% de pobreza con que cerró el 2022, y 8,1% de indigentes, según el Indec.

Related Articles

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....

El Gobierno apuesta a mejorar el vínculo con las universidades

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación,...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...